sábado, 7 de marzo de 2009

San Esteban avala la compra de Halcón Food y La Diosa por Cofrusa

MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia ha dado su visto bueno al plan de viabilidad presentado por Cofrusa para la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández. Cofrusa obtiene así garantías definitivas para recibir un préstamo de 32 millones de euros de dos entidades bancarias, el 80% del dinero que necesita para realizar la operación: 40 millones (cubre deudas y asegura la existencia de las dos factorías).

El consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín, anunció a 'La Verdad' que la Comunidad avalará el préstamo, que supone el mantenimiento de 500 puestos de trabajo en Halcón Foods en Campos de Río y Conservas Fernández en Calasparra.

Las dos empresas, fusionadas en 2004 y que forman el Grupo Halcón, atraviesan graves dificultades económicas. De hecho, Conservas Fernández ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que ya ha sido aceptado por la Dirección General de Trabajo y contempla el despido de más de trescientos trabajadores.

Marín no quiso precisar aún qué bancos o cajas ahorros concederán el crédito, aunque manifestó que con el aval del Gobierno ya no hay problemas para que sea firmado la semana que viene o, como muy tarde, la siguiente.

El consejero dejó claro que el dinero se destinará únicamente a la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández, y no a otras inversiones previstas por Cofrusa, como el traslado desde su sede actual en Mula a una nueva fábrica en Calasparra, un proyecto que lleva estudiando mucho tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se entiende bien que el Gobierno murciano avale 32 millones de euros, y al mismo tiempo la Dirección General de Trabajo, apruebe el despido de 300 trabajadores mediante ERE (expediente de regulación de empleo)en conservas Fernandez.
Y en Campos del Rio a cuantos van a despedir?.
Y porque se avala a una empresa como Cofrusa, que también tiene problemas financieros para que compre a Halcon Foods, y no se avala directamente a Halcon Foods?
Algo huele a podrido en Campos. ¿Seran los vertidos putrefactos?

Anónimo dijo...

¿Y no existen otras alternativas como algo de tipo cooperativo? ¿Por qué los trabajadores han tomado tan malos consejeros para defender sus intereses? Esto es un fiasco de proporciones importantes. El gobierno regional debiera de una vez cambiar su política de cara al sector agroalimentario. Ya está bien que reconversión tras reconversión los del Mercedes siempre ganen y además sean los mismos.

Anónimo dijo...

si el gobierno regional y la ugt todavia "no saben" a que golfo han avalado con dinero publico,que se den una vuelta por Campos y pregunten a obreros y ex-obreros(por spuesto NO a las pseudointelectuales de ugt ni al ayuntamiento que son LO MISMO)y sabran que han subvencionado con dinero de nuestros impuestos un ERE FALSO mas un acuerdo entre comprador y sindicato que va directamente contra todos los derechos conseguidos en los ultimos 40 años por los trabajadores,por lo que los ciudadanos (y en nuestro nombre LA FISCALIA)deberiamos pedir responsabilidades por una parte a "comprador" y sindicato ugt y por otra a comunidad autonoma y ayuntamiento por avalar operaciones fraudulentas,estafas,engaños a los trabajadores,engaños a proveedores,etc,etc.