domingo, 29 de marzo de 2009

El PSRM pregunta a Valcárcel si está de acuerdo con Montoro en que se quite dinero a las CCAA para dárselo a los bancos

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui tachó hoy de "insólito" que el Partido Popular, por boca de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, pretenda "que se quite dinero a las comunidades autónomas para dárselo a los bancos", tras lo que preguntó al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "si está de acuerdo con Montoro", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Y es que Cristóbal Montoro ha declarado recientemente que Rodríguez Zapatero no tenía que poner dinero extraordinario para la financiación autonómica, sino que ese dinero había que dárselo a los bancos.

Al hilo, Retegui subrayó que Rodríguez Zapatero va a modificar la actual financiación autonómica "que ha castigado a la Región de Murcia por no contemplar la actualización de la población".

El nuevo modelo de financiación sí recoge esta actualización, lo que va a aumentar los ingresos regionales "en esta etapa de crisis en que tanto lo necesitamos los murcianos para atender los servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación".

Respondiendo a las palabras de la consejera de Economía, en su comunicado de hoy, Begoña García Retegui sostiene que "la deuda de la que Inmaculada García habla es la que ha generado Valcárcel con los ciudadanos de la Región al acordar en su día con Aznar un modelo de financiación que no contemplaba la actualización de la población".

Además, la diputada socialista recordó que en 1996 "el PP regional perdonó a Aznar la deuda histórica que se había reclamado desde la Asamblea Regional por acuerdo de los grupos políticos antes de que Aznar llegara a la presidencia del Gobierno". "En vez de reclamársela, se la perdonaron", añadió.

Finalmente, Retegui replicó a la consejera de Economía, quien hoy ha criticado que la ministra de Administraciones Públicas se reuniera ayer con alcaldes socialistas, que "el acto de ayer en el edificio Moneo fue un acto público, anunciado previamente, y en un lugar público, por lo cual todos los alcaldes de la Región, los del PP incluidos, podrían, si hubiesen tenido interés, haber acudido a escuchar a la ministra".

No hay comentarios: