domingo, 1 de febrero de 2009

'Sabic' ya plantea reducir plantilla al vender un 30% menos de plásticos

CARTAGENA.- La crisis mundial y la caída del 30% de las ventas de plásticos han provocado que los responsable de Sabic (antigua General Electric) se planteen la necesidad de crear un grupo de trabajadores excedentes para reducir su plantilla. Aunque el número de obreros aún está por determinar, ésa fue la proposición que la empresa realizó la semana pasada a los sindicalistas del comité, publica hoy 'La Verdad'.

«Hemos estudiado la propuesta. Se trata de un grupo de trabajadores que la empresa después recolocaría conforme la demanda de trabajo se amplíe, pero la oferta incluía un apartado en el que se especificaba que no se podía garantizar el pleno empleo», explicó el presidente del comité de empresa de Sabic, Manuel Navarrete. Los obreros rechazaron de pleno la propuesta.

Esta proposición contrasta con las declaraciones del director general de la multinacional, Jeroen Castelijn. El directivo aseguró hace unos días que la empresa no se planteaba de momento despidos a pesar del descenso de las ventas.

Los trabajadores prefieren, antes de que se cree el grupo de excedentes, plantear la posibilidad de ir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). «Sabemos muy bien la situación por la que está pasando la empresa y estamos dispuestos a ayudar», explicó Navarrete.

Por ello han propuesto crear una comisión paritaria, en la que estén representados trabajadores y empresa a partes iguales con el fin de estudiar departamento por departamento los puestos que son prescindibles en este momento y reubicar a quienes los ocupan.

«Lo que no vamos a consentir es ni un solo despido. Queremos empleos para todos», dijo. El miércoles se reunirán ambas partes para intentar buscar un acuerdo «que no perjudique ni a trabajador ni a empresa».

La multinacional, que tiene setecientos trabajadores y por ahora guarda silencio, ha llevado a cabo una parada técnica para mantenimiento en su fábrica de La Aljorra, aprovechando el descenso de la demanda de plásticos.

No hay comentarios: