domingo, 1 de febrero de 2009

Meteorología alerta de la posibilidad de nevadas esta tarde en el Altiplano y el Noroeste

MURCIA.- La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia, en cumplimiento del Protocolo de Aviso y Seguimiento ante Meteorología Adversa, informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido esta mediodía un aviso en el que se informa de la posibilidad de que ocurran precipitaciones de nieve de hasta 10 centímetros de espesor en el Altiplano y el Noroeste.

El nivel de alerta en Murcia es naranja desde las 13.00 horas hasta las 10.00 del lunes, día 2, con una probabilidad del 40-70%, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

La Dirección General de Emergencias cuenta, desde marzo de 2007, con un plan de emergencias específico para abordar las consecuencias de las nevadas y olas de frío. Se trata del 'Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia', recordaron hoy fuentes del Centro de Coordinación.

Este documento tiene como objeto establecer la organización y procedimientos de actuación de los medios y recursos de la Comunidad Autónoma de Murcia, así como de los ayuntamientos al objeto de asegurar la vialidad de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la atención a los ciudadanos de las poblaciones afectadas, el mantenimiento de los servicios esenciales y el fomento de la autoprotección.

Entre los recursos con los que cuenta la Administración regional, la Dirección General de Carreteras tiene seis vehículos quitanieves, además de almacenes de sal y repartidoras ubicadas estratégicamente en las zonas donde con más frecuencia se dan episodios de nevadas (Noroeste, Lorca, zona centro de la Región y Campo de Cartagena), así como cuatro brigadas con 33 personas para su actuación en situación de emergencia con bases en Caravaca, Alcantarilla, Lorca y Jumilla.

A los recursos de la Comunidad, hay que añadir los servicios municipales, ya que los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Lorca, Jumilla y Yecla cuentan con sus respectivos vehículos quitanieves, almacenes y esparcidores de sal.

Por su parte, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, además de sus medios personales y materiales ordinarios, posee un vehículo quitanieves en el parque de bomberos de Caravaca de la Cruz.

El Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región va mucho más allá del mantenimiento de la red viaria. Detalla aquellas carreteras o tramos de carretera que, por discurrir a una altitud mayor de 800 metros, podrían ser susceptibles de quedar afectadas por nevadas; así como las entidades de población que también se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros.

Asimismo, indica los recursos a usar ante emergencias de este tipo (y que no se limitan a máquinas quitanieves y esparcidoras de sal), para la atención a los ciudadanos que hayan podido quedar atrapados en la carretera como consecuencia de una nevada o aislados en un núcleo poblado.

Así, se incluyen desde gasolineras donde obtener combustible, locales donde evacuar y albergar a personas, centros sanitarios en poblaciones de riesgo, empresas de catering y empresas de transporte de viajeros.

(Nieve en Caravaca de la Cruz)

No hay comentarios: