miércoles, 18 de febrero de 2009

Los colegios privados de la Región empiezan a perder alumnos por la crisis

MURCIA.- La crisis afecta a todo y en la educación empiezan ya a verse algunos de sus efectos. Distintas fuentes relacionadas con la enseñanza en la Región de Murcia afirman que los colegios privados están registrando bajas de alumnos cuyas familias ya no pueden permitirse pagar las elevadas cuotas mensuales. Todavía no se trata de ninguna avalancha, pero es un hecho que se están multiplicando los casos. Las fuentes consultadas por 'La Opinión' explican que la situación podría empeorar de cara a la matrícula del próximo curso.

La cuota mensual en un colegio privado puede costar entre 500 y 600 euros; una cifra que hay que multiplicar por el número de hijos que se tenga. Las fuentes consultadas por esta redacción explicaron que los afectados son principalmente empresarios que han visto como sus ingresos se han reducido drásticamente en los últimos meses.

Donde parece que todavía no se están notando las bajas de los alumnos es en los cursos de Bachillerato de los centros concertados. Este nivel educativo no está subvencionado y los padres que lo eligen suelen pagar en torno a trescientos euros al mes. El hecho de que el Bachillerato sean tan sólo dos años y de que normalmente las familias no tienen a la vez a más de un hijo en el mismo ciclo hace que muchos padres decidan aguantar el tirón hasta que acaben la etapa.

Otro de los aspectos en los que la crisis está haciendo mella es en el comedor escolar. Todavía no hay cifras, pero en los centros, tanto públicos como privados, se están registrando bajas de este servicio. En este fenómeno influyen dos circunstancias.

En primer lugar la necesidad de las familias de apretarse el cinturón y que hace que decidan recortar gastos; y por otro lado el hecho de que en muchas uno o los dos padres se han quedado en paro y eso motiva que puedan ocuparse de los niños durante la hora de la comida. El servicio de comedor escolar suele costar entre 90 y 130 euros al mes.

Por otra parte, ahora parece que la UMU no tiene suficientes profesores para implantar Bolonia. El proceso de convergencia europea, conocido como proceso de Bolonia, implica necesariamente que las universidades tendrán que reducir significativamente el número de alumnos por clase para facilitar la formación continua.

Sin embargo, parece que con la actual plantilla la Universidad de Murcia no tendrá posibilidad de llevar a cabo este objetivo, al menos no en todas las titulaciones. Se trata de un problema del que se habló durante el Claustro extraordinario sobre el proceso de Bolonia.

Rubén Giménez, presidente del Consejo de Estudiantes (CEUM) dejó patente que la UMU va a tener que exigir mucha más financiación ante las administraciones públicas para poder conseguir los fondos.

"Se necesita mucho dinero para reducir los grupos y no estamos dispuestos a que se consiga a costa de que las titulaciones tengan números clausus", afirmó ante la comunidad universitaria.

La Universidad de Murcia lleva semanas llevando a cabo, gracias a un programa de simulación informática, un estudio sobre el profesorado que tienen y cómo podrán ajustar sus horarios laborales con los nuevos planes de estudio que entrarán en vigor por el proceso de Bolonia en el próximo curso.

El presidente del CEUM afirmó que todavía no se conocen los resultados de estos estudios, pero que la información oficiosa que tienen indica claramente que las cuentas no salen, sobre todo en titulaciones como Derecho o los magisterios.

Este fue sólo uno de los muchos temas que se trataron ayer en un claustro en el que intervinieron principalmente estudiantes. La necesidad de que haya más becas y el temor a que las empresas tengan demasiado peso dentro de la universidad estuvieron presentes en el debate.

El rector Cobacho volvió a dejar claro una vez más que Bolonia será positivo y que la UMU está haciendo un buen trabajo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A esto también llegará tarde la Consejería de Educación, porque además los colegios concertados cobran también bajo mano pagos sutílmente a los usuarios. Lo saben y no hacen nada. Y la gente, que no es tonta, tampoco va a tragar este anzuelo. Ponemos pues entonces más barracones o volvemos a llamar al precioso Medina?

Anónimo dijo...

Cobacho solamente piensa en su reelección. Esta loquito por que lo vuelvan a elegir.