miércoles, 18 de febrero de 2009

El MARM anuncia que en seis meses se dispondrá de la DIA del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán

MURCIA.- El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que en unos seis meses aproximadamente se dispondrá de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental de la Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán, que se encuentra en la Dirección General de Calidad Ambiental siguiendo su trámite natural.

"Esperemos obtener esta evaluación lo antes posible para seguir con los ritmos de los trabajos que nos hemos propuesto", indicó en rueda de prensa, al tiempo que aseguró que el Ministerio "sigue adelante" con este proyecto, que cuenta con una inversión de 120 millones de euros.

El objetivo, comentó, es "dar la mayor fiabilidad y que esta inversión, con un periodo de ejecución de 27 meses desde el momento del inicio de la ejecución de las obras, sea una realidad y recupere una zona afectada por un desastre medio ambiental".

Asimismo, destacó que la inversión en este proyecto es "la mayor de estas características que se va hacer en el Estado español". "Creo que no hay ningún precedente en cuanto al montante de la misma", aseveró.

Y es que hoy la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión para la recuperación y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, se reunió, durante dos horas, en la Delegación del Gobierno en Murcia.

En la actualidad, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está llevando a cabo el proyecto piloto con una inversión de casi seis millones de euros para conseguir la estabilización del terreno y la inertización de los materiales pesados que forman parte del material de vertido.

En esta reunión, se presentó el análisis de los resultados y conclusiones de los trabajos de investigación de la Universidad de Murcia, así como el estado de tramitación y desarrollo de los diferentes proyectos relacionados con la bahía (proyecto piloto, el Estado del Informe de Impacto Ambiental del proyecto de regeneración o el de puerto deportivo).

En este sentido, cabe destacar que la Universidad de Murcia y, concretamente, profesionales del Departamento de Química Agrícola están llevando a cabo tanto la metodología de trabajo como los estudios de experimentación. Los resultados en esta fase de experimentación serán expuestos en la Comisión de Seguimiento para su conocimiento, y se iniciará una segunda fase que contará igualmente con la colaboración de esta institución docente.

Durante el transcurso de la reunión, se acordó además la creación de otra Comisión, formada por representantes de las tres Administraciones, con el fin de negociar con los propietarios de Sierra Minera para conseguir aportación económica para el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

Esta última estará formada por Francisca Baraza, jefa de la Demarcación de Costas en Murcia como representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; el director del Área de Industria y Energía, Francisco Faraco, por parte de la Delegación del Gobierno en Murcia; la directora General de Transportes y Puertos, Carmen María Sandoval, por parte de la Comunidad Autónoma; y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé.

Los grandes beneficiarios de esta inversión, señaló el secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, "no son sólo los vecinos de La Unión", sino que también los propietarios de los terrenos que en su día se acometerán, "de una forma ordenada y compatible y con criterios de sostenibilidad".

En consecuencia, consideró que los beneficiarios de esta regeneración deberían también cofinanciar "en la medida de lo posible parte de esta inversión". Y a tal fin, anunció, que se ha constituido una comisión, "para ver de qué forma se da contenido al convenio que se quiere suscribir".

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, resumió la reunión como 'Portmán año cero', y aseguró que "este es el año en el que, sin lugar a duda, debe procederse a licitar la obra de regeneración de la Bahía de Portmán", tras lo que avanzó que la Comisión acordó reunirse el próximo verano en la misma bahía para dar a conocer los resultados de la evaluación de impacto medio ambiental y "una vez ya que ha quedado libre el camino, se puedan iniciar los trámites de licitación".

"No cabe otra alternativa posible. Portmán ha esperado ya mucho tiempo", apuntó, al tiempo que recordó que la bahía fue calificado por Greenpeace como "el mayor atentado ecológico de la historia del Mediterráneo", y así manifestó que "esta zona no es menos que las costas gallegas con el Prestige".

"Necesariamente tiene que ser licitado este año, con el compromiso de administraciones y propietarios, pero indudablemente no podemos esperar más tiempo, la historia nos debe la regeneración de Portmán a todos", sentenció.

El proyecto deportivo recoge las actividades pesqueras, históricas y clásicas de la zona de Portmán, con aproximadamente 171 puntos de amarre, más unos 550 para actividades náuticas.

De tal forma, será un puerto que superará los 700 puntos de amarre con una inversión de unos 90 millones de euros. Asimismo, el laboratorio de Calidad de la Consejería está realizando trabajos de investigación conjuntamente con la UMU para que esos estériles que hay que extraer tengan una utilidad.

En concreto, para la fabricación de hormigones, con lo cual esos estériles tendrían una utilidad medio ambiental a pesar del tiempo transcurrido, porque no habría que extraer este tipo de material de otras canteras.

Esto supone el 'reciclado' de los residuos de la construcción y las canteras de áridos que contienen filler calizo --sujetos a la normativa de Residuos /98 por la cual deben ser tratados antes de ir al vertedero--, dándoles un nuevo uso como agentes descontaminantes de metales pesados.

Además, dispondrá en el extremo sur de una zona verde de separación entre el puerto y la playa que ocupará una superficie superior a los 26.000 metros cuadrados, y otros 32.000 metros para el estacionamiento de embarcaciones.

El proyecto del nuevo puerto, que actualmente se encuentra en fase de redacción, ha recogido las principales reivindicaciones vecinales, entre ellas, la integración medioambiental y la recuperación del antiguo puerto pesquero.

Para su integración en el entorno y la mejora de la actuación paisajística, las embarcaciones de gran eslora se dispondrán cerca del paseo peatonal que bordeará la instalación, en la que se ha reservado una zona exclusiva para uso pesquero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La empresa Portman Golf (PG) S.A. compró a la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP) todos sus activos, derechos y pasivos en diciembre de 1989. En marzo de 1990 cesaron los vertidos a la bahía de Portmán, por tanto la causante de 30 años de contaminación fue la SMMP. Finalmente se ha de señalar como responsable al Estado español que autorizó de forma expresa el desagüe de los vertidos construyendo “a cambio” del puerto de Portmán el puerto de Cabo Palos.

Anónimo dijo...

El Estado o la CARM deben de expropiar los terrenos de Portman Golf, ¡YA! P.G. no pagará ni cederá nada de nada, núnca lo ha hecho y es el principal impedimento para la regeneración. Los inutiles de la Administración no han sido ni para expropiarle los "agujeros" de las minas a cielo abierto que no valen ni un euro y que hacen falta para echar los esteriles de la Bahia.