miércoles, 18 de febrero de 2009

Hallan pisadas de animales de hace cinco millones de años

JUMILLA.- El joven geólogo jumillano Emilio Herrero ha hecho público el hallazgo de huellas de animales con una antigüedad de cinco millones de años en una zona de la Sierra de las Cabras. Herrero encontró las huellas de forma casual cuando buscaba por la zona de la Sierra de las Cabras un yacimiento de amonites, según revela hoy 'La Opinión'.

Estas huellas podrían corresponder, según las primeras hipótesis, a un máximo de cinco tipos de animales. Así, se baraja que pudieran pertenecer a rinocerontes, tigres dientes de sable, aves como las zancudas e incluso osos. También se cree que es posible que estos animales pasaran por el borde de un lago situado en esta zona.

La mayoría de estas huellas corresponden a la etapa del terciario y se encuentran ahora protegidas en un pequeño habitáculo con una zona acristalada gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Jumilla.

Sin embargo, todavía se espera que llegue una partida presupuestaria para limpiar las huellas, asegurar los bordes e instalar paneles educativos, según declaró Cayetano Herrero, director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza 'Jerónimo Molina'.

Entre estas huellas podría encontrarse la de un cangrejo de grandes dimensiones que tenía seis patas. El rastro hallado podría ser de las pinzas del cangrejo, ya que andaba de forma lateral y podría encajar con el rastro encontrado en la Sierra de las Cabras.

De las huellas también se deduce que el rinoceronte iba rápido cuando dejó sus pisadas en esta zona. Cayetano Herrero también ha señalado que estas huellas son menos antiguas que las de la Hoya de la Sima.

Los alumnos del Máster de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, encabezados por el catedrático Lorenzo Vilas, aprovecharon su reciente visita a Jumilla para ver estas huellas. Vilas, que estudia la geología del Altiplano desde los años ochenta, asegura que "el término de Jumilla es una delicia para el estudio de la geología".

Y prueba de ello, dice, es el interés que suscitó la zona entre los 14 alumnos que realizan el Máster, entre los que destaca la presencia de tres geofísicas venezolanas y un geólogo peruano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver si ponemos en valor algo más en Jumilla que la quimera de los desarrollos urbanísticos que le vendieron al Sr. Alcalde...