martes, 17 de febrero de 2009

La Ley de Contratos fue vulnerada por diversos conceptos y no se justificaron pagos siendo el socialista Manuel Hurtado alcalde de Ceutí

CEUTÍ.- Una auditoría, realizada con el visto bueno de PP, PSOE e IU, y de cuyo contenido viene informando La Verdad desde la semana pasada, desvela un sinnúmero de supuestas irregularidades en los contratos públicos suscritos por el Ayuntamiento de Ceutí, durante los últimos años de gobierno del socialista Manuel Hurtado, que se extienden también a la realización de cinco grandes murales que lucen en otras tantas calles.

Estas pinturas, cuyo coste total ascendió a 228.602,46 euros (más de 38 millones de pesetas), fueron abonadas en buena parte con fondos europeos del Programa Leader y forman parte de la iniciativa cultural Museo al Aire Libre.

Este proyecto fue definido por el Ayuntamiento como «una propuesta de arte en la calle, a través de múltiples colaboraciones de artistas para la creación de esculturas y murales que adornen calles, plazas y jardines».

La citada inversión fue desglosada en varias partes (suministro de materiales, contratados con varias empresas; y ejecución de los murales), y todas ellas adolecen de los mismos problemas.

Así, según las conclusiones de la auditoría, en ningún caso consta en los expedientes que la «invitación a empresas de reconocida solvencia» fuese cursada al menos a tres firmas distintas, ni se conoce el número de las que finalmente optaron a hacerse con los contratos. Tampoco existe dato alguno sobre la puntuación que obtuvo cada una de los distintos candidatos, si es que los hubo.

Del mismo modo, en los expedientes no existe comprobación de las obras exigidas, ni está el documento relativo al acto formal y positivo de recepción, «de la aprobación de la certificación final y de la liquidación definitiva».

Algunas facturas de suministros se tramitaron como contrato menor, también en supuesta vulneración de la ley, ya que excedían con mucho (eran sendas facturas de 19.332 y de 27.024 euros) el importe mínimo legal para esa fórmula. Los auditores dan incluso por hecho que algunos pagos fueron fraccionados para burlar la legislación.

Los contratos, además, habrían sido suscritos sin informar al Pleno y -por tanto- sin su preceptiva aprobación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que ver como el PSRM mira ahora a otra parte después de llevar en sus listas al Senado a este sujeto por imposición del malogrado señor Jara.

Saura, que debil y que poco lider eres. Cualquiera dobla tu voluntad con un poco de presión. Pero Tovar y la nena te han salido rana.