martes, 17 de febrero de 2009

'Polaris' renegocia con la banca una deuda de 900 millones de euros, según 'El Economista'

MADRID.- Polaris World tiene problemas para devolver la deuda de 900 millones de euros que tiene contraída con Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Precisamente por ello, la promotora que preside José Luis Hernández de Arce se ha visto obligada a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes, según publica 'El Economista'.

De esos 900 millones de euros, las entidades que más riesgo tienen contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%. El resto se reparte en pequeños porcentajes entre el Popular, la CAM y los bancos extranjeros.

El grupo de acreedores ha decidido negociar en bloque con la promotora. Las conversaciones, que ya se han iniciado según fuentes del sector financiero, giran en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos. Esta última solución es la modalidad a la que se han acogido la gran mayoría de las inmobiliarias.

"Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones.

Se veía venir

La crítica situación económica que atraviesa 'Polaris World' dio sus primeros avisos el pasado septiembre. En esas fechas, el grupo solicitó al Ayuntamiento de Torre-Pacheco (Murcia), donde se encuentra su sede y la mayoría de sus promociones, un aplazamiento en el pago del 10% de aprovechamiento urbanístico que corresponde al Consistorio ante la "escasez de recursos líquidos suficientes".

En total, la promotora tiene una deuda con el Consistorio, a través de sus filiales Hacienda Verde y Mar Menor Golf Resort, que asciende a sólo 10,5 millones de euros.

Los servicios jurídicos le dieron un respiro al grupo al aceptar sus garantías, sin embargo, el interventor municipal ha denegado la petición. Según la documentación a la que ha tenido acceso El Economista, la promotora había solicitado y presentado un calendario de pagos fraccionados y unas garantías (oficinas y promociones) que, finalmente, tanto el interventor como el Consistorio han rechazado, puesto que las fincas ofrecidas "no están libres de cargas y gravámenes".

Este último varapalo para la empresa, que ha declinado informar sobre las negociaciones con la banca, deja la situación de la compañía a merced de las entidades financieras y al Ayuntamiento de esta pequeña localidad al borde del colapso financiero.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que han obtenido los murcianos de la aprobación por la Comunidad autonoma de las recalificaciones de mas de cuarenta millones de metros cuadrados,a parte de la financiacion de las cajas de ahorros. Que nos lo digan los politicos que le han aprobado dichas recalificaciones y las Cajas,si le han pedido las garantias suficientes.Un murciano que se siente engañado.

Anónimo dijo...

Y que dice la CAM.Uuuuuuuuuuu.

Anónimo dijo...

Con la banca no, renegocia con nuestros ahorros. Pues son de los que alli hemos depositado los mismos, tanto particulares como empresarios. El que ha hecho dicho prestamo, como hoy decia Montoro, que se le exijan responsabilidades. Por muy Carlos Egea que se llame. Pues ya esta bien de tanta estafa y lujo con el dinero de otros. A robar a Sierra Morena!

Anónimo dijo...

Uy!, qué tiempos aquéllos los de Torre Pacheco y su melones. Polagolfos!!!

Anónimo dijo...

Pues la prensa local hoy no dice nada.Que asco

Anónimo dijo...

Vaya vaya, uno de los pueblos con mas desarrollo y proyección futura y ahora está en la bancarrota. Se lo tendrán que agraceder a este PP de Valcarcel y si no, que no le hubieran votado.

Anónimo dijo...

TORRE PACHECO. El ayuntamiento ha concedido a Polaris World el aplazamiento de una deuda de 5,5 millones de euros que la empresa tiene con el consistorio, a la que podría sumarse la próxima semana otra superior a los cuatro millones por el aprovechamiento de sendos convenios urbanísticos.
El alcalde, Daniel García Madrid, informó ayer de que la deuda de 5,5 millones de euros aplazada deriva del convenio Torre de Los Saurines, y la segunda del proyecto urbanístico Mar Menor II.
El regidor dijo que es la segunda vez que la promotora murciana pide al consistorio aplazar el pago de los 5,5 millones que ha acordado, ya que la vez anterior los técnicos municipales consideraron que no tenían «garantías suficientes» los compromisos de avales bancarios que presentó Polaris.
Ahora, esas nuevas garantías bancarias, procedentes de distintas entidades y que deberán formalizarse en el plazo de dos meses, arrojan garantías suficientes para el ayuntamiento, por lo que se ha decidido a conceder el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda. El alcalde explicó que los avales definitivos serán cobrados por el ayuntamiento en el plazo de un año, como máximo.
Además, la compañía debe afrontar otro pago superior a los cuatro millones de euros por el aprovechamiento del convenio urbanístico Mar Menor II, que vence el 23 de febrero, según el alcalde, con lo que el montante total ascendería a casi diez millones.
«Es posible que Polaris no solicite un aplazamiento para pagar esta segunda deuda», ya que «hasta la fecha la empresa no ha fallado ningún pago», dijo el alcalde, quien comentó que la promotora murciana solicitó «hace poco» licencias de obras y «ya han pagado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras».
Capacidad de endeudamiento
El alcalde añadió que esos diez millones de euros generan al ayuntamiento un «desfase en la obtención de la liquidez necesaria», aunque recalcó que la devolución «está garantizada por los avales presentados». García Madrid añadió que la situación de las arcas municipales es «compleja» en cuanto a liquidez, al igual que ocurre en otros municipios a consecuencia de la crisis económica, si bien insistió en que el ayuntamiento tiene «mucha capacidad de endeudamiento todavía».
El ayuntamiento -que acaba de autorizar en pleno pedir un préstamo de dos millones de euros para atender el pago a sus proveedores- tiene contraída una deuda con entidades de crédito de alrededor de 20 millones de euros, y con proveedores de entre 10 y 15 millones, informó el alcalde.

Anónimo dijo...

ignorantes pueblerinos, allí no hay riqueza hasta que Polaris y estais deseando que caiga para demostrar lo incultos y miseros que sois

Anónimo dijo...

Se cae señores, se cae. El dia 31 de marzo es la fecha limite de todo... El dia 1 o 2 de Abril lo vamos a flipar con la DEBACLE. Lo digo desde dentro.