miércoles, 11 de febrero de 2009

La fiscal de Cartagena insiste en aclarar si cinco ex jefes de 'Navantia" se quedaron con dos millones de euros

CARTAGENA.- La fiscal jefa de área de Cartagena, Verónica Celdrán, está cumpliendo al pie de la letra esta máxima de la investigación judicial para tratar de esclarecer si la caja B descubierta hace cuatro años en los astilleros de Navantia servía no sólo para favorecer a empresarios con la adjudicación fraudulenta de contratos, sino también para enriquecer a quienes manejaban el dinero negro, cinco ex directivos, según 'La Verdad'.

Celdrán ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción 2 y decano de Cartagena, Jacinto Aresté, ampliar las investigaciones para saber si esos jefes cometieron no sólo un presunto delito de falsedad documental, sino también otro de apropiación indebida.

Quienes tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados son el ex director de la división de Motores de Navantia, José del Pino; el ex director de Motores Cartagena, Luis Rodríguez Bustelo; el ex jefe de Planificación de Motores, Luis Armada Vadillo; el ex gestor de Producción, Diego Sánchez Sánchez; y el ex jefe de Posventa, Emilio Sánchez Álvarez; así como un sexto imputado: J. M. Z., socio de la empresa subcontratada Zafrucsa. Les investigan por el presunto desvío de unos 2 millones de euros del astillero público a través de la subcontrata.

La clave está en 13 facturas emitidas por Zafrucsa y pagadas por la fábrica de Motores a cuenta de trabajos nunca hechos. El agujero fue descubierto en febrero de 2005 y casi todos los sospechosos han reconocido que había una contabilidad paralela de cientos de miles de euros.

Algunos dijeron que el dinero se usaba para pagar comisiones a intermediarios y poder optar a contratos internacionales para el astillero. Pero han negado que fuera para provecho particular.
Sin embargo, la fiscal ha pedido diligencias de investigación complementarias. Tras la fase de diligencias previas, la fiscal considera que deben revisarse cuentas bancarias y documentos sobre inmuebles y otras propiedades de los imputados.

La petición de nuevas pesquisas se enmarca en un recurso contra la decisión de encauzar el caso del Pino mediante el Procedimiento Abreviado (PA) sólo por falsedad documental. Este delito está castigado con una pena de tres a seis años de cárcel; a ella se podría sumar otra de uno a seis años de prisión por apropiación indebida.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha aprobado el nombramiento del capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Pedro Quintana-Lacaci y Ramos como jefe del programa de submarinos S80, los cuatro sumergibles que construye Navantia en su astillero de Cartagena.

El nombramiento de Quintana-Lacaci, a propuesta del jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo García, fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Los nuevos sumergibles de la Armada comenzarán a ser entregados a partir del año 2013, según las mejores previsiones ministeriales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿¿¿ Y con ésto que ha pasado ???
¿¿ Se han ido de rositas ???