miércoles, 11 de febrero de 2009

La auditoría sobre la gestión del ex alcalde socialista de Ceutí desvela que faltan justificantes de pago y de gasto

MURCIA.- El aparente desbarajuste existente en los contratos públicos suscritos por el Ayuntamiento de Ceutí, durante los últimos años de gestión del alcalde socialista Manuel Hurtado (ahora senador), se extiende también en apariencia a los expedientes de adquisición de obras de arte, que se convirtieron en el santo y seña de este municipio.

Una auditoría, encargada hace dos años con el beneplácito de PP, PSOE e IU, y de cuyos resultados viene informando La Verdad, desvela un innumerable cúmulo de irregularidades en la gestión municipal que también alcanzan, de lleno, a los expedientes de compra o donación de esculturas, pinturas y otras obras de arte.

Así parece demostrarse por las conclusiones del informe que los auditores realizan, por ejemplo, sobre la adquisición de once esculturas a la firma MAGISA. El importe total de las operaciones ascendió a 453.163,14 euros.

Pues bien, para empezar ni siquiera hay constancia en los expedientes de que tal gasto fuese autorizado por el Pleno del Ayuntamiento. Pero, además, tampoco existe constancia de los justificantes de gasto por importe de 84.748 euros (más de 14 millones de pesetas), ni justificantes de pago por 34.782 euros (cerca de seis millones de pesetas).

Sin embargo, lo que parece causar mayor extrañeza a los auditores es que, pese a que el denominado Contrato Privado de Creación Artística se celebra entre el Ayuntamiento de Ceutí y la citada MAGISA, parte del importe (194.862,60 euros; unos 32 millones de pesetas) son facturados por la empresa de arte a dos constructoras (Aglomerados Los Serranos y UTE Dragados), sin que en el expediente se justifique qué tipo de vinculación existe entre esas compañías, MAGISA y el Consistorio.

Fuentes del actual gobierno municipal sí han confirmado que estas constructoras se encuentran entre las principales adjudicatarias de obra pública en el municipio. En concreto, Los Serranos son los constructores y adjudicatarios de la explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento y de la urbanización de la Unidad de Actuación Número 4, así como de numerosas obras de pavimentación.

El ex alcalde Hurtado ha señalado que el pago de esas esculturas por parte de las dos empresas citadas se hizo en concepto de donación, aunque no se registraron en los expedientes como tales.

Los auditores sí han comprobado que las obras de arte están repartidas por las calles, a excepción de una escultura de Mar Solís, que el Consistorio no ha recibido en apariencia, pese a que habría sido abonada como el resto. Y no se trata de una obra que pase fácilmente desapercibida, pues su descripción señala que tiene 5,3 metros de altura y está realizada en acero corten.

Frente a la posible desaparición de obras de arte, que es un hecho que queda reflejado en varios apartados de la auditoria, Hurtado se ha limitado a señalar que todas llegaban al Ayuntamiento y que deben estar expuestas o guardadas en algún almacén.

No hay comentarios: