miércoles, 11 de febrero de 2009

Barreda reitera su apuesta por la caducidad del Tajo-Segura y se muestra muy seguro de ganar

MADRID.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reiteró anoche la apuesta por mantener la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 y asegurar la reserva de los 600 hectómetros para el uso de la cuenca del Tajo-Segura.

Antes de asistir en Madrid a la entrega de los 'Premios Castellano-manchegos del Mundo' que otorga la Junta y Unidad Editorial, Barreda pidió un "esfuerzo de flexibilización" y rechazó las críticas vertidas desde el PP, en las que le acusaban de no querer aprobar el texto autonómico.

Si no hubiera querido, explicó el presidente castellano-manchego, "me hubiera bastado con no mover ni una coma para que el Estatuto resultara imposible".

Tras recordar que desconoce las enmiendas presentadas por los 'populares', incidió en que las de los socialistas cuentan con el visto bueno del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando se conozcan las presentadas desde el PP, llegará el turno, concretó, de "abrir la Comisión del Constitucional para discutir las enmiendas".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy que si el Congreso aprueba las enmiendas del PSOE a la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, "el trasvase Tajo-Segura sería ya historia".

Según su interpretación, los 600 hectómetros cúbicos de caudales "no trasvasables" que el PSOE ha introducido en sus enmiendas para satisfacer las necesidades de la cuenca del Tajo suponen una reserva estratégica en los embalses de cabecera del río que, de facto, supondrá la caducidad del trasvase Tajo-Segura.

A su juicio, el que no se mencione en las enmiendas que la reserva estará en la cabecera del Tajo o que el río debe llevar 12,7 metros cúbicos por segundo en Aranjuez responde a "un nuevo esfuerzo de flexibilización" por parte de Castilla-La Mancha, pero, "en esencia", el contenido es el mismo.

Rodríguez ha manifestado que ayer fue un "día alegre" y ha aplaudido la labor del presidente regional, José María Barreda, en defensa de los intereses de la Comunidad, pues ha logrado "el mejor acuerdo" para Castilla-La Mancha.

También el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno, expuso que los requerimientos de agua para este año en esta Comunidad son de 3.000 hectómetros cúbicos, por lo que «una enmienda para que en el futuro se reserven 600, se queda corta como pretensión».

Moreno defendió que el texto incorpore la «extinción» del trasvase, ya que la referencia del PP a una «revisión» en 2015 podría ser al alza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en esta última manifestaión de los regantes en defensa del transvase Tajo-Segura. Confieso que me decepcionó. Y ello, porque teniendo muy encuenta que la "totalidad" de los presidentes de la sesenta y tantas comunidades de regantes, son o están muy próximos a PP, descubierta la estratégia tan nefasta de su "agua para todos", menos para la agricultura, cosa bien sabida por el resto de los españoles. Con graves problemas internos en la cúpula del PP. Donde la Cospedal, ante esa situación saca mucho partido y un Presidente murciano que no le queda cuerda... Poco pinta Murcia en Madrid. Conclusión, diga lo que diga elSr. Amor esa es la triste realidad y en esa "mani" deberían y hubieran estado, la mayoría del pueblo murciano sin distinción de "colores" ¿O qué hay de verdad en todo esto?

Anónimo dijo...

Tanto ha ido el cántaro del "Agua para Todos" a la fuente, que al final se quedará hecho trizas. Ni agua, ni para todos, solamente agua tendrá el que la pague (de las desaladoras o del mercado negro que existe en Murcia y que nadie quiere parar; vayan Uds. a cierto lugar de Cartagena y hagan sus pujas). Claro que el pueblo de Murcia no entiende la refinada estrategia que algunos valcarcelianos han seguido, y que obviamente dará al traste con cualquier fuente de agua barata y abundante. Porque ellos seguirán teniendo la sarten por el mango, el agua, y lo que haga falta. Porque una sociedad sin una buena formación y educación está cautiva, y por muchos años.

Anónimo dijo...

Reprobarán a todo político murciano que no se adhiera a las tesis del PP en cuanto a su particular y nauseabunda lucha por seguir reclamando agua hasta el infinito. Algo así venía a decir esta mañana, Cámara, Alcalde de Murcia, en radio.
Recuerdo, en los tiempos de Anguita, no muy lejanos, cuando se le acusaba, casi siempre en tono jocoso, de regañar a la ciudadanía por admirarle a él, admirar sus propuestas, y luego ir a votar a la derecha. En verdad que aquello se mitificó, se desvirtuó, pero subyace una lectura que no debemos desdeñar: la responsabilidad última de todas y cada una de las andanadas de nuestra clase política la tenemos los ciudadanos.
La Región de Murcia constituye el paradigma del mal Gobierno, apoyado, incondicionalmente, por una enfervorizada masa ciudadana incapaz de reaccionar ante el cúmulo histórico de falsedades y actuaciones henchidas de egoísmo.
Por su posición geográfica, Murcia, es una región seca. Murcia no tiene déficit de agua, tiene un exceso de pretensiones de enriquecimiento rápido, por parte de una caterva de especuladores, e ilegales actuaciones, en materia de regadíos, que la han conducido a un permanente y artificial estado de déficit hídrico. Llevamos cerca de veinticinco años de creación de nuevos regadíos, durante los cuales las autoridades han hecho la vista gorda, consintiendo que se generasen al margen de la ley; por otra parte, más de quince años de desaforada fiebre urbanística, cuyo pistoletazo de salida lo diese Valcárcel nada más ganar sus primeras elecciones, cuando dijo que desde ese momento se abrirían las posibilidades de edificación en los más recónditos, y bellos lugares, de la geografía murciana; y, con ese panorama, tras del cual, un rastro enorme de imputados en diferentes asuntos delictivos, asociados a una multitud de casos de corrupción urbanística, dispersados por toda la Región, aún hoy, el PP regional continúa haciendo valer su mejor arma frente a la ciudadanía, frente al electorado, el engaño del “Agua para todos”. Lo malo es que, en este caso, no sólo la propia ciudadanía es la que pica una tras otra, en este caso, y esto si que es muy grave, porque se les supone un nivel de conocimiento y concienciación que habría de ser suficiente, nos encontramos con que lo que quede de la izquierda política murciana, incapaz de posicionarse ante tamaña falsedad, vuelve a hacer causa común con semejantes personajes. Es desolador, lo que ocurre en Murcia, es para un estudio sociológico que algún día lo estudiarán los estudiantes de secundaria de todo el planeta.