martes, 24 de febrero de 2009

La crisis desborda las oposiciones a puestos del SMS

MURCIA.- La crisis y el desempleo han pulverizado todas las previsiones del Servicio Murciano de Salud (SMS). 78.460 personas han presentado su solicitud para optar a alguna de las 4.260 plazas que salen a concurso en la primera oferta pública de empleo (OPE) de la sanidad regional desde que la Comunidad se hizo cargo de las competencias. Es una auténtica avalancha que afecta sobre todo a las categorías profesionales no sanitarias, según revela hoy 'La Verdad'.

Por ejemplo, 19.073 opositores pugnarán por hacerse con uno de los 408 puestos de celador. Tocan a 47 aspirantes por plaza. Todavía estará más reñido el examen de auxiliar administrativo. Se presentan 23.108 personas, pero sólo 409 conseguirán el trabajo deseado.

Son cifras todavía provisionales. La Dirección General de Recursos Humanos del SMS no ha terminado de cribar las solicitudes. Además, muchos de los aspirantes se presentan tanto en el turno libre como en el examen de consolidación, reservado a interinos que pretenden quedarse con su plaza. Tendrán que elegir entre una de las dos vías, porque las pruebas se realizarán de forma simultánea.

Por eso, finalmente el número de opositores será algo menor. Sin embargo, las cifras que se manejan a día de hoy son ya suficientemente indicativas del interés que ha despertado la convocatoria.

También podría variar el número de plazas a concurso (4.260 en estos momentos). El BORM ha publicado ya 3.666 de estas plazas (el 86.06%). Quedan por convocar dos categorías importantes -médicos de familia y de urgencias- que están pendientes de una posible ampliación, explica el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón.

Mientras se aclaran estos flecos sueltos, el proceso continúa, y el 8 de marzo se celebrará el primero de los exámenes. Será el correspondiente a Oncología Médica. Hay 9 plazas en juego (2 por turno libre y 7 por consolidación) y 22 aspirantes. El día 29 le tocará el turno a Anatomía Patológica y Cirugía Torácica. Los exámenes continuarán en abril -aunque todavía no hay fecha cerrada- con Anestesia y Reanimación y Nefrología.

El camino hasta aquí no ha sido fácil. Sanidad se ha encontrado con el rechazo frontal del sindicato médico CESM, que impulsó una huelga que terminó en fracaso.

La avalancha de aspirantes es tal que muchos se quedarán fuera. El SMS aclara que el año que viene habrá otra oportunidad, porque convocará otra OPE.

Las cifras


1 comentario:

auxiliar corporaciones locales dijo...

Opositar en busca de un empleo público es muy conveniente. Si bien estudiar no es nada fácil, la estabilidad laboral, el amplio sueldo mensual y los infinitos beneficios desde el punto de vista social son aspectos a tener en cuenta y por los cuales bien vale la pena hacer el esfuerzo.