martes, 24 de febrero de 2009

La crisis hizo caer en Cartagena un 31%, en 2008, la recaudación municipal por plusvalías

CARTAGENA.- Los ingresos municipales por el impuesto de plusvalías cayeron en 2008 un 31%, al pasar de más de dos millones a poco más de un millón y medio recaudado, según informaron fuentes municipales a 'El Faro' , las cuales admitieron los síntomas negativos que se detectan en otros tributos municipales como el de vehículos, el de Bienes Inmuebles (IBI), e incluso el de Actividades Económicas (IAE) respecto a la solvencia de los contribuyentes y lleva a augurar un escenario recaudatorio en retroceso.

La recesión económica ya había producido un efecto conocido: la rebaja de los ingresos por licencias de obra, entre un 25% y un 30%, según los datos suministrados por el Ayuntamiento durante el pasado año. Los ingredientes de la crisis, a efectos recaudatorios, se derivan de la reducción radical de las operaciones de compraventa de inmuebles que se realizan en Cartagena, que son las que dan lugar a las plusvalías.

Otro indicador de la crisis es que la contracción del mercado de venta de vehículos ya se notó en 2008. Se dieron de alta un 60% de vehículos menos que el año anterior. En 2006 fueron 10.550 las altas y en 2008, sólo se produjeron 4.037.

Los problemas de las familias para llegar a fin de mes también influyen en la recaudación, dado que caen los pagos en periodo voluntario tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el 1,87%; como en el de Actividades Económicas, el 0,89%.

En el IBI el aumento que se produjo el año pasado, un 8,29%, se debe casi totalmente a la subida del tipo impositivo, que ascendió en alrededor de un 6% en 2007 respecto a 2008. En el caso del IAE, su recaudación no es excesivamente reveladora de la coyuntura económica, puesto que sólo se le cobra a empresas con un volumen de negocio superior al millón de euros al año. Hay un amplio abanico de Pymes que no tributan.

Las fuentes municipales consultadas dan a entender que en 2008 se comenzó a notar la crisis, desde el punto de vista recaudatorio, y que en 2009 se agudizará la cuesta abajo. Influirán la congelación de las operaciones de compra-venta de viviendas, lo cual genera el parón del sector inmobiliario, y de vehículos.

Una de las novedades fiscales del año pasado fue la elevación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las grandes empresas y las situadas en ámbito portuario. El resultado ha sido la recaudación de menos de la mitad de los 8.096.952 euros previstos.

En concreto, el Ayuntamiento se ha embolsado en periodo voluntario un total de 4.150.166 euros, el 46,59%. Entre los que han pagado en el año fiscal correspondiente se encuentra la empresa que administra la Autopista Cartagena-Vera y, parcialmente, Repsol, que ha abonado el equivalente a lo que le tocaba pagar según los tipos impositivos de 2006.

El resto de sociedades ha recurrido ante el Catastro la revisión de la base imponible y también por la vía contenciosa la elevación del tipo hasta el 1,3%. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, como, de forma más velada, responsables de Repsol y de otras empresas del Valle de Escombreras calificaron de desproporcionado el aumento impositivo, acordado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las dificultades de cobro y, según comentó Cabezos en su momento, el convencimiento de que no se puede acosar al sector empresarial en momentos de crisis, ha llevado a rebajar levemente el tipo impositivo para este año. Sin embargo, esto no garantiza el pago.

No hay comentarios: