domingo, 15 de febrero de 2009

Gerardo Landrove, catedrático de Derecho Penal: 'Ganar dinero me parece una ordinariez'

MURCIA.- [El profesor Landrove viste de informal. Un mero niki rojo que hace juego con su conciencia. Ni probó el vino, ni cató el queso, lo que hace pensar que, en lo tocante a la andorga, es un espartano]. La siguiente entrevista la publica 'La Verdad'.

-¿Qué opinión tiene usted de las gallinas como tales?

-[Se ríe, pero no se sorprende] Este es un país de gallinas. Unos súbditos que no son capaces de convertirse en ciudadanos y aguantan con actitud gallinacea los excesos de una política impresentable y neofascista.

[García se queda que, si le pinchan, no le sale sangre. Si esto es lo que dice de las gallinas, ¿qué dirá cuando toque hablar de los pavos? Como, al presentarlo, hemos confundido Derecho Penal con Derecho Legal, aclara:]

-No hay Derecho más ilegal que el que existe en este país, ni Justicia más impresentable que la que sufrimos los españoles.

-Usted se tiene por un espíritu libre.

-Son los demás los que me tienen. Y eso les hace sufrir. Porque digo siempre lo que me da la gana, actúo con dimensión ética, huyo de los pragmatismos, también de los tonos grises y de la falta de sinceridad.

-Le da igual que le critiquen.

-Sí. Porque no soy vanidoso. Yo soy soberbio. Y no me creo ni la crítica, ni el elogio, como escribió Kipling.

[Desde la mesa de control, Cefe, pasmado, pone unos ojos así de grandes. García, no, porque ya ha tratado de antiguo al profesor]

-¿Por qué le tienen inquina algunos de sus colegas?

-Porque viven abrumados por el peso de su propia insignificancia. Cuando uno es Gerardo Landrove y ellos nunca podrán serlo, eso afecta al hígado.

-¿Pero se siente más querido que odiado?

-Me da exactamente igual.

-Dicen que no pone un despacho privado, porque con el Penal no ganaría dinero.

-Ganar dinero me parece una ordinariez.
-¿Sí?

-Sí. [Ríe con ganas] La propiedad es un despojo. Siempre nos quedamos con las cosas de los demás.

[Observa García que Cefe, que es también quien hace el papel de La Abuela en "Protagonistas", tiene unas ganas tremendas de mear. Pero no se va, porque está enganchado, en el buen sentido, con el entrevistado]

-Los alumnos le temen...

-No lo creo. Tal como están las cosas en esta Universidad, lo tienen fácil. Basta con que se cambien de grupo o se vayan a tierras más cálidas. Saben que soy un profesor algo raro, porque pretendo que mis alumnos aprendan. Pero, ante esa mayoría de analfabetos que nos mandan de los institutos, mis pretensiones son exóticas. Y, dada mi avanzada edad, ya no aspiro a cambiar las cosas.

-Usted será partidario del famoso Plan Bolonia...

-[Parece que se excita] ¡Pero qué Bolonia, ni qué...! Es algo tan absurdo que en Italia ya han renunciado. Y en Alemania. Y en Reino Unido. Eso lo único que permite es mantener a más paniaguados.

-Usted es que exige mucho a los alumnos, jefe.

-¡Hombre, claro! Para que puedan defenderse en la vida. No hay más que ver cómo quedan sin cubrirse tantas plazas de jueces o fiscales, aunque ha bajado el nivel. Y contemplar el pelaje intelectual y científico de la mayoría de nuestros jueces y magistrados.

-¿Qué pasaría si uno de sus alumnos le llamara Lalo?

-Pues muy mal. Ese era mi nombre cuando me dedicaba profesionalmente al fútbol. No me gusta el tuteo, tampoco me molesta. Y no por un sentido jerárquico. Los fascistas siempre se han tratado de tú.

-Si hubiera tenido un Gerardico o un Gerardiño, ¿sería igual de exigente?

-Muchísimo más. No lo he tenido, pero no por una razón fisiológica, sino ideológica y política. Me niego a colaborar en la prolongación de la especie de un mundo que no me gusta.

-¿Mantiene relación con la autoridad, académica o no?

-No me gusta la autoridad a ningún nivel. El uniforme, aunque sea de bombero, me provoca rechazo. Cuanto más autoridad sea, más cretino e impresentable se vuelve el sujeto.

-¿Cree que Valcárcel y Saura son buenos líderes?

-[Natural] Conozco muy poco su trayectoria política. Por higiene mental mía. Dilucidar si es más tonto el líder socialista que el presidente de la Comunidad carece de interés para mí.

-¿Le gustaría ser rector?

-[Rápido como una flecha] ¡No! ¡En absoluto! Para mí es un cargo que apesta, sobre todo por la experiencia personal.

-Me parece que esta democracia nuestra no es muy de su gusto.

-¡Por favor!¡Democracia! ¿He oído bien? Esto no tiene que ver con un sistema democrático. Esto es puro fascismo.

[Cefe sigue bien, aunque me preocupa. Después de esta respuesta, empieza a ponerse algo verde]

-La izquierda también está en esa democracia...

-¿La izquierda? ¿Dónde está? La han exterminado. Los que quedan caben en una furgoneta pequeña. [Tose. Carraspea, mejor]

-¿Qué me cuenta de la Conferencia Episcopal?

-Conozco a Rouco y me parece muy inteligente. Es muy galaico. La Conferencia tiene una clientela... Hombre, si ellos son pastores, será de borregos, fundamentalmente. Creo que los obispos españoles entran demasiado al trapo de los políticos.

-¿Qué le parece la UCAM?

-En Murcia hacía falta una universidad. Me parece magnífica su venida. Le he dicho a Mendoza que estábamos condenados a entendernos, porque ellos son católicos, pero tienen poco de universidad, y yo soy universitario, pero no tengo nada de católico. Yo he tenido magníficos maestros muy conservadores, como don Álvaro D'Ors, hijo de Xènius.

-¿Le sugiere algo que Garzón y Bermejo se vayan juntos a cenar y a cazar?

-[Ligera pausa] La caza no me gusta. Y dos personajillos de la catadura científica y moral de estos sujetos me interesa aún menos. Es terrible que existan los jueces estrella como Garzón, y que un tipo atrabiliario y sectario, que no cree en las libertades ciudadanas y que desea rematar a Montesquieu, sea ministro de Justicia. Es muy lamentable.

[García ve con preocupación cómo sacan a Cefe en camilla, pero se tranquiliza cuando, al pasar, se coge de la mano de Landrove, con una sonrisa feliz y admirativa].

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si este hombre trabajara en la COPE, no desentonaría, haría buena pareja con Jimenez Losantos. Los dos coinciden en no criticar a Rouco Varela (el Papa de España), les parece hasta inteligente.

Hace mucho tiempo que desconfío de los que van de radicales por la vida, pero utilizan los mismos argumentos que la derechona de este país, el PP, y quedar ante la opinión pública como si fueran de izquierdas. Hablar de fascismo en la España actual y dejar inmaculada a la derecha es muy raro, raro, raro!!!

Siempre en política hay disfraces para todos, estamos en carnaval.

Anónimo dijo...

Menos mal que el Sr. Landrove tiene muchas ideas pero poca capacidad para llevarlas a cabo. Quien presume de ir tan a contracorriente y no duda nada de si mismo me aprece poco de fiar.

Por fin García Martínez ha sido capaz de hacer una entrevista sin pajas de por medio, un gran logro y un gran esfuerzo

Anónimo dijo...

Supongo que el hecho de tener un cerebro unineuronal os afecta a la hora de tomar dejar vuestros comentarios. Para empezar a criticado a Valcarcel, que sin duda es del sector de la derecha más cerrado de España, por otro lado no ha criticado a Rouco, simplemente ha llamado borregos a sus seguidores, y a él pastor, me parece que deja bien clara su posición, a buen entendedor pocas palabras bastan...

Anónimo dijo...

Xerardín, estás ya muy visto. A quién pretendes confundir a estas alturas?. Los que te hemos conocido en la facultad sabemos muy bien como eres,arbitrario, despótico y... bueno, no sigo. Has montado muchos numeritos, que ahora, afortunadamente, no puedes montar. Adiós, Xerardin,adiós.

Anónimo dijo...

Publicita también lo que publica el pijo ultracatólico de García sobre Miguel Ángel Aguilar, hoy en La verdad. Juásss! Pobreticos murcianos, carentes de un periódico con dignidad!

Anónimo dijo...

Pringao!

Anónimo dijo...

Decir que Rouco es inteligente no lo convierte automáticamente en monaguillo. Rouco es un señor que tiene que defender unos intereses y punto. Que no coinciden con los de la mayoría del país? Quién se preocupa de esos detalles? Yo diría que más que inteligente, es un experto en marketing. Por lo demás es un tipo repugnante.
En cuanto a Landrove, se lo tendrá muy creído, pero es un gran profesional.

Anónimo dijo...

qué hombre más soberbio y arrogante... menos mal que no le tengo que soportar en la pública... ¡sí, señores! ¡soy de la ucam y a mucha honra!

Anónimo dijo...

estaria bien k entrevistasen a su mujer, a ver si es igual (prepotente, radical, soberbio) o si tiene k aguantarlo como una cruz... aunk yo kreo k es igual k el

Anónimo dijo...

Con lo poco que le importa que le quieran y lo superior que se cree, piensa saebr mas que nadie en el mundo y se superita a todos lo profesores, ya sabemos de donde viene tambien el egocentrismo de su mujer y comprendemos su poca gana de tener hijos, pero lo uqe no me entra en la cabeza, tal vez por incoherencia, es que no le importe ser querido por nadie, será superior en estudios a mucha gente pero en conocimiento y valores como persona no vale nada, no me volvere a achantar este incrédulo dela vida...

Anónimo dijo...

Conocí a Gerardo Landrove, fuimos compañeros de facultad en Santiago y tambien era amiga suya, entonces eramos mas idealistas y teniamos ilusión, claro que era otra época y todo estaba por hacer. Ahora algunas de sus opiniones me sorprenden, otras no, estoy de acuerdo con él respecto a Garzón y Beremejo, pero sobre todo en la valia del profesor Alvaro D´Ors. Precisamente Gerardo Landrove me prestó sus apuntes y gracias a él aprobé Derecho Romano

Anónimo dijo...

Que ser tan prepotente a la vez de ordinario. Me gustaria verlo en su casa aver si su comportamiento es idéntico al que intenta aparentar en este simil o aproximación a una entrevista. Sinceremente me repugna el comportamiento de seres como él.

Anónimo dijo...

Es un hombre muy inteligente y es normal que nos vea a los demás un tanto estupidos

Anónimo dijo...

Es un hombre muy inteligente y es normal que al resto nos vea un tanto estupidos. Es un gran profesor.

Anónimo dijo...

MENUDO GILIPOLLAS DE LA VIDA. Conozco a este profesor y a otro que es como él o incluso menos radical en su egocentrismo (y eso que toda la clase lo odia) y tan solo puede moverse en el ámbito profesional (es muy reconocido, eso sí)
Sin embargo, en el ámbito personal ni tiene amigos (y menos de confianza), ni es querido por sus alumnos y además sus compañeros de departamento tan sólo sueltan pestes de él.
Tengo la sensación de que cuanto más alto llegas, más acabas creyéndotelo y más superior te crees. Una pena de gente. Hay que tener más humildad.

ari dijo...

Examina mirando mal a los alumnos pero como profe es brillante...

no se puede tener todo...

Anónimo dijo...

Los alumnos de mi clase le adoraban, ha sido de los mejores profesores que hemos tenido. Gracias a él aprendimos muchísimo, no como los de la clase de al lado que tenían un mini taquito de folios. Si habías estudiado te aprobaba. Ni más ni menos. Cualquiera que llamase a su despacho para consultar dudas era bien recibido y tratado con respeto y afabilidad. Sólo puedo decir cosas buenas. Los que no lo han conocido se tiran a las leyendas y al espectáculo fácil que da (a sabiendas, claro).

Anónimo dijo...

Gerardo Landrove fué profesor mío de Derecho Penal, allá por los 80. Estaba enganchada a sus clases dinámicas, de llamadas a la reflexión, de hacernos bullir como futuros profesionales del derecho que íbamos a ser. Nos aprendió a amar al derecho penal y advertirnos que todo estaba por hacer. Con él oí hablar, por primera vez, de la delincuencia de cuello blanco ... y mira por donde vamos. Exigente, evidentemente lo era, éramos alumnos universitarios, había que formarnos y dar la talla. Yo lo aprecio y le tengo consideración... y sigo viéndolo paseando frecuentemente en nuestro malecón.

Anónimo dijo...

k

LILO dijo...

Este señor fue profesor de penal en Santiago, decada de los70, me dio clase, era bueno en la materia.Es libre de expresarse vomo los atributos le dicten o acaso tiene que pedir permiso, otros critican,menosprecian u se alarman, por que motivo?, porque les jode que el ajeno hable, edo es fascismo,razon tiene Landrove

Anónimo dijo...

Esta claro que como persona es un idiota o al menos esa es la fachada que intenta poner, pero como profesor impartiendo clase es brillante, a la hora de corregir ya...

Antiguo alumno, Universidad de Murcia dijo...

En el aspecto académico no hay otro como él, que es de lo que va esto. Naturalmente yo discrepo en algunas cosas de las que decía pero en el aspecto jurídico, lo que es habitual entre juristas