domingo, 15 de febrero de 2009

Expertos temen el naufragio del sector marítimo internacional ante la crisis económica

PANAMÁ.- La cancelación de contratos de construcción de buques mercantes y el drástico descenso en los fletes marítimos, tras décadas de auge, hacen temer a los expertos que el sector naufrague ante el impacto de la crisis económica mundial.

El temor a que el sector se hunda quedó reflejado durante la novena edición del foro 'Panama Maritime', que reunió esta semana en el país canalero a más de 500 especialistas del negocio marítimo internacional.

Los expertos dijeron que en el sector marítimo las cifras empiezan a hacer agua y no ven un flotador por babor ni estribor. "El momento es incierto después de un año traumático", expresó en la cita el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Efthimios Mitropoulos.

Indicó que el transporte marítimo tenía hasta hace un año "uno de sus mejores resultados de todos los tiempos", sobre todo por la alta demanda de materias primas en China e India, pero con la crisis económica el transporte marítimo "ya ha sido mordido".

Mitropoulos destacó que el Índice Báltico (Baltic Dry Index, en inglés), que mide la evolución del costo del transporte marítimo de las principales materias primas, cayó 11.000 puntos en unos meses, el mayor descenso en su historia.

"El 90% del comercio mundial es transporte marítimo y llevábamos 27 años de crecimiento y de pronto este año se ha quebrado esa tendencia", dijo el presidente del Instituto Marítimo español, Miguel Pardo.

Según Pardo, la tendencia en el transporte marítimo en los últimos meses es de una reducción del 2%, cuando en 27 años "no ha bajado de un aumento del 5%".

"Ha habido un 'boom' tremendo y muchos astilleros tenían las gradas ocupadas para 4 ó 5 años de contratos y ahora, a la vista de la bajada de los fletes, empiezan a cancelarse esos contratos", expresó Pardo.

El el sector marítimo "todo el mundo tiene problemas. Hay quienes tienen más o tienen menos y quienes no lo dicen", dijo el abogado José María Alcántara, especialista en este negocio. Aseguró que "lo peor está por venir" y que algunos fletes han bajado en 98%, como los de mercancía a granel.

Alcántara dijo que no habrá mejoras mientras "no se reactiven el crédito y la banca mundial" para financiar la construcción de buques y los "muy altos" costos de los seguros para armadores y navieras. "Un abaratamiento de costes va afectar a la seguridad marítima", advirtió.

El jefe de la Autoridad Marítima de Panamá, Fernando Solórzano, dijo que "el atraque y desatraque de buques es el mercado más afectado y habrá una menor carga en los puertos que puedan no tener un alto grado de eficiencia".

Solórzano cree que las navieras apostarán por el mayor movimiento de carga en rutas cortas y pidió tener "mentalidad abierta para trabajar políticas de libre mercado" y no "perturbar la navegación con cargas arancelarias o cortapisas".

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá pronosticó una caída del 5% en 2009 en el tonelaje que cruza la vía interoceánica, tras registrar una bajada del 1% en los últimos doce meses, en septiembre. Eso implicaría una caída de 20 millones de toneladas en 2009, bajo el sistema especial de medición que utiliza el Canal.

El Gorguel

Precisamente esta semana, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, anunció en rueda de prensa que Puertos del Estado, organismo dependiente del ministerio de Fomento, ha aceptado el proyecto de la terminal de contenedores y carga general de El Gorguel, que podría estar funcionando en 2016.

Tras mantener una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, Viudes declaró que el proyecto es técnicamente "impecable", financieramente "posible" y económicamente "rentable", desde el punto de vista de la inversión pública y privada.

Aseguró que Puertos del Estado hizo una petición a la Autoridad Portuaria de Cartagena para que acoplaran las cifras del proyecto en relación con la crisis económica y el resultado ha sido "satisfactorio".

Viudes indicó que antes del 10 de marzo estarán todos los estudios con un informe favorable de Puertos del Estado y será remitido al ministerio de Fomento y a partir de ahí "la decisión es del Gobierno", precisó.

Una vez que se autorice, se elaborará el proyecto constructivo para ser enviado al ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el objetivo de que elabore un impacto ambiental. "Éste es el último paso para autorizar a la Autoridad Portuaria a licitar esa obra", subrayó Viudes, quien advirtió que es el trámite más largo.

Según los datos económicos que contiene el proyecto, en una primera fase de construcción la inversión total será de 660,5 millones de euros en infraestructuras, de los que 474,7 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria y 141 millones provendrán de iniciativa privada.

En una segunda fase, la inversión global será de 374,7 millones de euros, y tanto la Autoridad Portuaria como la iniciativa privada irán al 50 por ciento. Posteriormente, la inversión privada, que será quien gestione esa terminal, invertirá 459 millones de euros en la primera fase y 223 millones de euros en la segunda destinados a grúas, elementos de desplazamiento y carretillas, entre otros materiales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya pueden ir olvidando El Gorguel y dejarse de cuentos. Como Corvera. Parece como si tuviesen mucho interés personal en obras faraónicas que no le hacen falta a la región en este momento de profunda crisis. El poco dinero que hay debe ser para el Servicio murciano de salud y la Enseñanza, que está a la cola de Europa y de España. Golfos, mas que golfos.

Anónimo dijo...

Mucha prisa y mucho interés en gastar en algo que ahora no urge, visto lo visto. Se te ve el plumero amigo, aspiras a retirarte de esta

Anónimo dijo...

...eso si, bien apargataos todos.