domingo, 15 de febrero de 2009

El consejero Cruz y Ángel Campos le toman el pelo a ciudadanos y medios de comunicación

MURCIA.- El autor del eslogan publicitario 'Typical Spanish' no hará, o no podrá hacer, la anunciada campaña turística de la Región. Y es que Vladomir Karabatic, el supuesto experto internacional en la identificación de marcas turísticas, que fue presentado en Fitur como el autor del famoso lema, es una creación publicitaria. O más bien una ficción.

El hombre de pelo blanco y pajarita al cuello que posó en el stand de Murcia junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, es una ficción creada como parte de la campaña de promoción que se estrenó en la feria. La búsqueda del estereotipo de la Región que se ha dado a conocer como el objetivo de la campaña es una treta inventada para lograr que los medios de comunicación presten atención al enredo y sigan su evolución, hasta que se aclare, según adelantó 'La Opinión'.

Pedro Alberto Cruz, que el pasado 30 de enero posaba en el stand de Murcia en Fitur junto al personaje que ha acaparado titulares de portada de los periódicos de la Región, respondió a preguntas de esta redacción asegurando que Vladomir Karabatic "es un personaje real. Lo hemos contratado para realizar una investigación. Que la gente siga el asunto y ya se verá. No tengo nada más que decir".

Romper moldes. Es es el objetivo de la campaña de promoción turística que la consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha para dar a conocer una imagen de la Región más moderna, sorprendente, original y divertida, según adelantaba el director general de Turismo, Ángel Campos, en vísperas de la cita de Fitur, la feria internacional más importante del mundo, en la que se presentó el nuevo plan de promoción el pasado 25 de enero.

Ángel Campos explicaba entonces que el propósito de la Consejería era afrontar "las oscuras e inciertas" perspectivas económicas que el año 2009 ofrece a la Región con un plan de comunicación capaz de romper los estereotipos con mensajes publicitarios muy directos, en los que no falta el sentido del humor y la ironía.

Con esta renovación en los mensajes utilizados para promocionar Murcia se pretende crear una imagen publicitaria de la Región dotada de un nuevo "sello", que sea capaz de ofrecer una visión atractiva y más acorde con las expectativas que mantiene el turista actual.

Ángel Campos considera que "en tiempos de crisis hay que estar delante, no detrás" y apuntó que, además de renovar la imagen publicitaria de la Región, la Consejería va a poner en marcha el Instituto de Estudios Turísticos y a potenciar el turismo ligado a los festivales y a los encuentros culturales que se celebran en los municipios murcianos, como el Cante de las Minas de La Unión, la Mar de Músicas de Cartagena o Espirelia de Lorca, con el propósito de atraer turistas fuera de temporada alta.

Por su parte, Javier Martínez, el artífice de la campaña diseñada por la agencia de publicidad Germinal, aseguró que no podía desvelar detalles, aunque garantizó que "Vladomir existe y está contratado". Añadió que "a la gente le ha entusiasmado su historia" y avanzó que su labor consistirá en "interactuar con toda la sociedad española", a través "del debate que entablará en los medios de comunicación nacionales la próxima semana" y que debe causar "un gran impacto".

Martínez se refirió al personaje como "la herramienta" utilizada para atraer la atención de la sociedad y apuntó que también se entrevistará con artistas españoles. A su juicio, la campaña "va a suponer una revolución en el mundo publicitario" y resultará totalmente "innovadora y transgresora", al tiempo que agradeció "la valentía del consejero" por admitir una iniciativa tan atrevida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y encima dice el Consejero Cruz (sobrino de Valcarcel) que solo le entienden los inteligentes. Sin comentarios.

Anónimo dijo...

Achooooooooooo!

Anónimo dijo...

¡Dios mío, qué Cruz!