martes, 10 de febrero de 2009

Comienza a aflorar la corrupción socialista acumulada en Ceutí

CEUTÍ.- Manga por hombro. Tal expresión popular bien podría servir para definir cómo están confeccionados muchos expedientes para la contratación de obra pública en Ceutí, pertenecientes al último periodo en que el socialista Manuel Hurtado estuvo al frente del Ayuntamiento. Ausencia de facturas que justifiquen el abono de elevadas cantidades de dinero, concursos públicos convocados con vulneración de los principios de publicidad y concurrencia, presupuestos divididos con la supuesta intención de soslayar la Ley de Contratos...

Así lo desvela un exhaustivo informe, redactado por la firma Audipublic Auditores y al que ha tenido acceso La Verdad, encargado hace dos años con la aquiescencia tanto de PP como de PSOE, con el fin de conocer la situación real del Consistorio tras la salida de Hurtado. y que ha sido recientemente concluido.

De ese cúmulo de supuestas irregularidades no sólo no se salva el que durante años ha sido el buque insignia de la política municipal, el Espacio para las Artes y las Ciencias-CeutImagina, sino que acumula algunas de las denuncias de mayor consistencia.

En concreto, la documentación en poder de este periódico indica que la construcción de la sede de CeutImagina fue autorizada el 5 de noviembre del 2004 por el Pleno de Ceutí, por un importe de 6.989.979 euros. Esto es, por unos 1.177 millones de pesetas. El contrato con la constructora fue suscrito en Madrid el 22 de diciembre de ese mismo año 2004.

¿Cuándo empezó la obra?

Para empezar, fuentes municipales albergan serias dudas sobre este contrato, ya que apuntan a que las obras se habían iniciado mucho antes de que fueran adjudicadas. Tanto es así que en un informe de tasación de inmuebles de marzo del 2004 (ocho meses antes de la decisión del Pleno sobre CeutImagina) ya se incluyen fotos en las que se aprecia que está levantada una parte de la cubierta de esta sede cultural. Tanto es así que la primera fase del pabellón ya fue inaugurada cuando prácticamente ni siquiera estaba firmado el contrato con la constructora que debía levantar el edificio.

Un hecho de apariencia similar, en este caso referido al pabellón deportivo de Ceutí (inaugurado ya en diciembre del 2003, pese a que el contrato entre el Ayuntamiento y la constructora se firmó en abril del 2004) está siendo investigado por un juzgado de Molina de Segura.

Al margen de esta circunstancia, lo que sí pone de manifiesto la auditoría es que el expediente de CeutImagina «no permite verificar la solicitud de ofertas a diferentes entidades constructoras distintas a la adjudicataria». Una circunstancia que deja abierta la posibilidad a que tal proyecto fuese adjudicado «a dedo» pese a que, por su importante cuantía, la ley lo prohibe taxativamente.

También señala el informe que «tampoco consta en el expediente la realización de ningún tipo de publicidad para anunciar que (la empresa pública) Promociones Ceutí pretendía realizar la contratación de las obras del proyecto CeutImagina»; algo que también vulneraría la normativa vigente.

No hay facturas

Con todo, lo que parece más preocupante es que el equipo de auditores «no pudo verificar las facturas de gastos correspondientes a un importe de 526.253,68 euros, que se corresponden con la diferencia entre el importe firmado en el contrato, 6.990.000 euros, y el importe efectivamente verificado, que es de 6.463.746,32 euros».

Tampoco quedan constancia «de los justificantes de pago de la totalidad de las facturas que resultan de la ejecución de ese proyecto (pagarés a 180 días). Por tanto, se considera no justificado correctamente un importe de 6.463.746, 32 euros correspondientes a los gastos efectivamente verificados».

Alegaciones rechazadas

Las alegaciones realizadas por el Ayuntamiento de Ceutí sobre las supuestas irregularidades detectadas en el expediente sobre CeutImagina han sido rechazadas de plano por los auditores. Para empezar, y respecto de los 526.253,68 euros no justificados, señalan los representantes del Consistorio que hubo una modificación del proyecto y que se suprimió del mismo una zona denominada Caja Cero, que no fue construida. El dinero no verificado se correspondería, pues, con esas obras no realizadas.

Sin embargo, los auditores rechazan tal explicación al no haber remitido el Ayuntamiento acuerdo alguno de la firma pública Promociones Ceutí donde se refleje la decisión de modificar el proyecto.

Respecto de los pagarés a 180 días, aunque sí se han remitido desde el Consistorio las fotocopias de esos talones, no se ha aportado el reflejo bancario del efectivo pago de los mismos. Motivo por el cual también se refleja esa alegación.

Por último, los auditores también reprochan que una permuta de terrenos públicos y privados para construir la sede cultural se hizo sin valoración de las parcelas.

Exculpan a técnicos y funcionarios

«Ni los técnicos ni los funcionarios, ni los servicios jurídicos deberían haber dejado hacer estos desmanes e irregularidades, pero estoy seguro de que no lo han hecho porque no tenían conocimiento de ello». Así respondía el actual alcalde de Ceutí, el popular Pascual Lorente, a los resultados de la auditoría y las declaraciones de su antecesor, Manuel Hurtado sobre el origen de las irregularidades destapadas ahora.

En este sentido también se pronunció Mariano Cano, el ex alcalde de IU, quien señaló que «Promociones Ceutí servía de camuflaje de una forma de actuar personalista y prescindiendo de la legalidad que caracterizó la gestión de Hurtado».

En el otro extremo, el portavoz socialista y ex edil de Cultura en los gobiernos de Hurtado, Manuel González, no quiso entrar a valorar los expedientes («los he recibido hoy mismo y no he profundizado en ellos»), pero sí se quejó del uso de los mismos y los resultados de la auditoría por sus contrincantes políticos.

«Firmamos un pacto para no usar la auditoría de forma partidista hasta que no estuviera completa. Desconozco la gravedad de las irregularidades, pero eso no es excusa para romper ese acuerdo», dijo González.

Pero el actual alcalde, Pascual Lorente, sí ve una poderosa razón para airear estas presuntas irregularidades: «Muchas pueden incluso prescribir, y no quiero que alguien pueda pensar que lo he retrasado de forma consciente», señaló.

Lorente ha puesto ya en conocimiento de la asesoría jurídica («la que contrató Hurtado», especifica) estos informes para decidir si hay que iniciar acciones legales contra Hurtado o su Corporación. «No es una persecución, pero quiero que mi gestión sea transparente», añadió.

Mariano Cano señala que «la verdad siempre sale a la luz, y haya o no responsabilidad jurídica, lo que es cierto es que el comportamiento de Hurtado y sus concejales con el pueblo de Ceutí no ha sido correcto. El ex alcalde no contaba nunca con nadie y eludía el control del Ayuntamiento y los plenos pese a que no tenía enfrente una oposición organizada».

El portavoz de los socialistas ceutíenses, Manuel González, lamenta que «haya gente que usa demasiada energía en mirar atrás. Cuando se conduce mucho con la vista puesta en el retrovisor, te puedes salir en la primera curva».

Versión del sospechoso

«No hubo informe negativo de los servicios jurídicos en este caso, nunca lo ha habido en todos mis años de gestión». Así de rotundo respondía ayer el ex alcalde de Ceutí y senador socialista, Manuel Hurtado, a los primeros resultados de la auditoría administrativa sobre su gestión. El que fuera durante 28 años regidor del municipio asegura que «no conozco por el momento esos resultados» y añade que no recuerda si el Pleno ratificó los acuerdos de la so ciedad pública Promociones de Ceutí puestos ahora en duda por el informe auditor.

«Lo que sí sé es que vender ahora CeutImagina como se ha hecho, sin convocar un concurso y darle la adecuada publicidad, no es una irregularidad», señaló desde Madrid Hurtado.

El ex alcalde afirma que tampoco recuerda «que hubiera algún problema con la obra de CeutImagina, ni desde la oposición hubo duda alguna, ni hubo informes en contra». Respecto al desfase de casi nueve meses entre el inicio de las obras y su adjudicación, Hurtado se limita a decir que «la obra se inicia cuando se adjudica» y que «si se han dado cuenta ahora, ellos sabrán», en referencia a las críticas de la oposición a raíz de los informes de la auditoría.

Sobre la permuta de los terrenos sobre los que se acabó levantando la sede del complejo cultural, Hurtado afirma que no hubo tal, sino que los terrenos se compraron a los acreedores de la conservera que los poseía. «Creo que fue por unos 21 millones de pesetas de entonces, un precio muy bueno», añadió el ex primer edil.

Hurtado asegura que el dejó «perfectamente aprobados» los balances de las cuentas de la socidad Promociones Ceutí, con la correspondiente aprobación de la Junta General de Accionistas, que en este caso era la propia corporación, que controlaba el PSOE.

218 votos

El PP ganó las elecciones de mayo del 2007 en Ceutí por apenas 218 votos, pero estas papeletas han provocado un terremoto político difícil de igualar. Hurtado anunció que dejaba no sólo la Alcaldía -después de 28 años-, sino también el acta de concejal y se centraba en su labor como senador.

Mientras, su partido votaba al edil de Izquierda Unida Mariano Cano y lo hacía alcalde por sorpresa, pero el experimento sólo duró cinco meses y se cerró con la dimisión de Cano. En octubre, PP y PSOE llegaban a un acuerdo no escrito por el que se repartirían la Alcaldía. El relevo debería producirse en septiembre de este año.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y de este, que me dicen. Anda Pedro dedicate a otra cosa, que te comen por los pies, no puedes con tus propios corruptos

Anónimo dijo...

Pues no estaria de mas que cunsa el ejemplo y la leal oposición pregunte al alcalde de Murcia quien paga y como se contabilizan las esculturas que pone el Ayuntamiento. Puede que haya sorpresas

Anónimo dijo...

Los corruPPtos a la cárcel!, pero TODOS!, así que a ver si se investiga la estrecha relación que hay entre la PPrimera edil de Fuente Alamo y los PPresuntos familiares vendedores de agua alegal a expuertas. ¿QUIÉN LOS AMPARA? ¿POR QUÉ LOS PROTEGEN?.....DEMASIADAS LAGUNAS TAPADAS Y MIRADAS HACIA OTRA PARTE.