martes, 10 de febrero de 2009

El presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Segura para 2009 ascenderá a 73,8 millones de euros

MURCIA.- El presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para 2009 ascenderá a 73,8 millones de euros, de los que 41,3 millones serán para inversiones con fondos propios (con un incremento del 1,4 por ciento respecto a 2008) que se triplicarán mediante inversiones financiadas con fondos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

En el año 2008, las inversiones ejecutadas con fondos propios alcanzaron los 38 millones de euros, con un nivel de ejecución del 93 por ciento -más del doble del habitual entre 2002 y 2004-. A dicha inversión se añadió la realizada con fondos de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ascendió a 88,2 millones de euros, un total de 126, 2 millones de euros.

De este modo, esta inversión gestionada directamente por la CHS es independiente de las que el Gobierno de España llevó a cabo a través de otros organismos y sociedades estatales, tales como la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (Seiasa), Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura) o Aguas de las Cuencas Mediterráneas (AcuaMed).

Y es que, la CHS ejecutó la totalidad del Programa FEDER de la Unión Europea para el Periodo 2000-2006. En concreto, el organismo de cuenca realizó obras por valor de 58,4 millones de euros. Asimismo, la Confederación, dado que ha ejecutado más del cien por cien de las actuaciones previstas, solicitó formalmente un incremento de ayudas (en total 1,9 millones de euros), que permitiría absorber ayudas que no puedan ser asumidas por otros organismos.

El Programa FEDER-CHS 2000-2006 estaba compuesto por 62 actuaciones en total, encuadradas en el eje 3, medida 6, de los Programas Operativos Integrados (POI's) de la Región de Murcia (31 actuaciones), Comunidad Valenciana (16 actuaciones), Castilla-La Mancha (dos actuaciones) y Andalucía (una actuación). Y del eje tres, medida dos, en el caso del POI Región de Murcia (12 actuaciones).

No hay comentarios: