lunes, 5 de enero de 2009

Valcárcel cifra en 1.600 millones de euros lo que corresponde a la Región de Murcia por su aumento de población

MADRID.- El Gobierno central plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos poblacionales que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, según ha adelantado esta tarde el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras entrevistarse con Rodriguez Zapatero en La Moncloa.

Sería ésta una cuantía adicional que aportaría el Estado para favorecer la actualización de los niveles de población de cada una de las comunidades autónomas, algo que vienen reclamando diversos gobiernos regionales, como los de la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia.

Valcárcel, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de La Moncloa tras su entrevista con el jefe del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cifrado en 1.600 los millones de euros que le corresponderían a Murcia por el aumento de su población.

Según dijo Valcárcel, “con esta deuda una Región como Murcia podría construir 266 institutos, o 16 grandes hospitales o crear 40.000 empleos. Casi el 50% del paro que tiene Murcia podría absorberse con el reconocimiento de esta deuda”.

Lamentó, además, que “esta deuda se ha reconocido a otras comunidades, pero no a la de Murcia”, y aseguró que “no hay nada concreto”. Afirmó, igualmente, que “desconocemos cuántos millones irán destinados a Murcia a partir de este sistema, cómo se van a generar, y cuándo se va a aplicar”.

Aseguró que el único "dato" del nuevo sistema de financiación autonómica que ha obtenido en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es que la cuantía para compensar el incremento de población en las Comunidades Autónomas y poner a cero el contador es de 3.000 millones de euros, aunque desconoce "cómo" y "cuándo" se repartirá y "cuánto" corresponderá a cada zona.

Según explicó tras hora y media de conversación, Valcárcel no logró concreción del Gobierno sobre el nuevo sistema de financiación, que a su juicio sigue siendo "música" sin "letra".

"No hemos oído nada concreto", censuró. "No sabemos qué significa este sistema en términos de dinero para la Región de Murcia", agregó.

El presidente autonómico aseguró que la única cifra que ha escuchado es la de esos 3.000 millones de euros y que él de nuevo ha puesto sobre la mesa del presidente la reclamación de 1.600 millones de euros sólo para su comunidad, porque con aquella cantidad no se compensará lo que Murcia considera su "deuda histórica": desde 2002 en que entró en vigor el actual sistema de financiación no se ha actualizado nunca la población creciente de las CC.AA .ni pagado por ello.

En el caso murciano, 300.000 personas más que no son reconocidas, aseguró Valcárcel, "por decisión del Gobierno".

"He visto cómo a otras Comunidades se les reconoce su deuda histórica y lo aplaudo, pero no con Murcia y me llena de decepción", afirmó. "A la pregunta de si habrá 1.600 millones de euros por el incremento de población, la respuesta es no", insistió el dirigente murciano.

Preguntado por si el reconocimiento de esta cantidad será imprescindible para que Murcia firme el nuevo sistema de financiación, Valcárcel aclaró que no. "Tengo la responsabilidad de intentar mejoras para Murcia", matizó.

En cuanto a los fondos que incluirá el nuevo modelo, el presidente murciano exigió “equidad e igualdad” en los criterios de reparto porque “el sistema no está parado”. “Entiendo que se plantee la dispersión, el envejecimiento o la insularidad, pero como murciano tengo que defender el criterio de población”, remarcó.

También aseguró Valcárcel que se había enterado esta mañana de la posibilidad de que se cree un nuevo fondo para ayudar a las comunidades con menores crecimientos de población, anuncio hecho por Zapatero al presidente de Castilla y León. "Da la impresión de que viene un presidente con su legítimo problema y aparece un conejo de la chistera", dijo al respecto.

En cuanto a los aspectos positivos de su reunión y de la negociación, el presidente de Murcia citó dos. Por un lado, que se haya "roto", a su juicio, el "carácter bilateral" que pretendían algunas CC.AA., que no citó. "Se rompió ese principio y se habló de población", añadió Ramón Luis Valcárcel, para quien el hecho de que el nuevo sistema incluya este criterio es importante.

El presidente del Gobierno y el de la Región de Murcia trataron hoy también sobre otro asunto, la política del agua, tema en el que, según explicó Valcárcel, observó "un cambio sustancial" en la actitud del Ejecutivo hacia los trasvases. Según dijo, ha aparecido una "puerta" en el "muro" que hasta ahora existía cuando se planteaba esta alternativa. "Está cerrada, pero es susceptible de abrirse", afirmó.

"Hay cierta concesión a poder valorar la posibilidad de generar políticas hidráulicas en torno a algún tipo de trasvase", fue la frase que empleó el presidente de Murcia para resumir sus conclusiones de la conversación con Zapatero. Preguntado por el asunto al que se estaba refiriendo en concreto, aseguró que se trata del trasvase desde el Tajo medio hacia el Levante.

"Ustedes saben que se ha hablado de esa conexión", dijo Valcárcel a los periodistas. "Esto no es anunciar nada, simplemente he visto predisponibilidad a que el trasvase, los trasvases, la política trasvasista, encaje en la política hidráulica del Gobierno", añadió.

En cuanto a la Alta Velocidad, el presidente murciano señaló que “la Región de Murcia ha sufrido un cierto menoscabo respecto a otras regiones”, y reclamó que los murcianos “tengan un AVE igual al de otras comunidades”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcarcel, un charlatan

Anónimo dijo...

No le dan dinero para que asi no lo pueda derrochar

Anónimo dijo...

Ir a la entrevista con el Presidente de la nación, por invitación de éste, con las pilas cargadas con el iracundo "agua para todos" y la soberbia de su "éxito elctoral", son muy malos compañeros para los verdaderos intereses de Murcia. De sus declaraciones se desprende la poca talla de este sr.