lunes, 5 de enero de 2009

Las dificultades de 'Sacyr" obligan a una mayor inversión pública en el proyecto del aeródromo de Corvera

MURCIA.- El Gobierno regional vuelve a entrar en la sociedad que construye el nuevo aeropuerto regional para garantizar uno de los proyectos que más desvelos ha causado al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel.

La Comunidad Autónoma, que fue accionista de la sociedad creada en el año 2001 para poner en marcha el proyecto, a través del Instituto de Fomento, comprará ahora entre un 10% y un 15% de las acciones de Aeropuertos de la Región de Murcia, S. A. (Aeromur), la sociedad que en mayo de 2007 obtuvo la concesión y que el pasado mes de julio inició las obras de construcción, según avanza "La Opinión".

La vuelta del Ejecutivo al accionariado supondrá una inyección de capital de entre 20 y 25 millones de euros para Aeromur en un momento de incertidumbre, debido a las dificultades financieras que afronta el principal socio de la concesionaria, el empresario murciano Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso.

El presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, pretende garantizar así "un proyecto estratégico para la Región" que en los últimos meses empezaba a plantear dudas ante las dificultades económicas de Sacyr Vallehermoso, el accionista mayoritario de Aeromur, con un 60% del capital.

Cajamadrid y el portugués Banco Do Espiritu Santo son las entidades que debían financiar la aportación de Del Rivero. Sin embargo, su empresa, que entró en Aeromur como buque insignia del grupo de empresarios murcianos que arroparon al Info en la puesta en marcha del proyecto, en el año 2001, tiene una deuda de 12.500 millones de euros que pretende saldar con la venta del 20% de las acciones de Repsol.

Inevitablemente, sus problemas financieros están afectando al aeropuerto y han obligado a buscar alternativas.

La Comunidad Autónoma pondrá entre un 10% y un 15 % del contrato del futuro aeropuerto, que fue adjudicado a Aeromur en unos 200 millones de euros. La vuelta del Ejecutivo regional al accionariado supondrá por tanto una inyección de capital de entre 20 y 25 millones de euros.

El propio presidente recordó que esta posibilidad estaba prevista en el contrato de adjudicación, que contemplaba la participación de la Administración regional a través de un crédito participativo de hasta 30 millones, al que renunciaron los socios de Aeromur hace año y medio, cuando las perspectivas financieras de sus socios eran otras.

Valcárcel aseguró el pasado martes, durante un encuentro con periodistas en el que hizo balance de 2008, que las obras del nuevo aeropuerto no tienen por qué retrasarse, a pesar de los problemas financieros de Sacyr, y apuntó que el proyecto "está apalancado" por la presencia de Cajamurcia y de la CAM, entre los accionistas de Aeromur.

El presidente afirmó que la crisis no frenará la marcha de las obras, iniciadas el pasado verano, aunque no ocultó su preocupación ante los malos augurios de los expertos.

(Ficción virtual del proyecto)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final, tendremos que pagar entre todos el capricho de Valcarcel. Y nos va costar mucho, tal y como está el mercado de la aviación civil. No olvidemos que , tras la crisis financiera viene la gorda: La escasez de combustibles. Interesense por el "Pico de Hubbert".

Anónimo dijo...

Pero qué dice este merluzo sobre el apalancaminto; Cajamurcia y la CAM ya no son garantia de nada. Estan peor que Sacyr, deben hasta la camisa y en este momento no pueden aportar liquidez sencillamente porque no la tienen ni la van a tener nunca mas por su prodigalidad hpotecaria, sobreviven como pueden y apenas dan créditos. Si llegan indemnes a la proxima Navidad será un verdadero milagro.

Anónimo dijo...

Vaya interés en que haya aeropuerto para poder hacer negocio con los terrenos circundantes, recalificados para especular unos poco amigos, golfo.

Anónimo dijo...

Este Valcarcel terminará ante un tribunal y con juicio sumarisimo

Anónimo dijo...

Dice que es pesimista pero pone la pasta de todos para que sigan viviendo de este cuento unos pocos.¡vaya moralidad politica!

Anónimo dijo...

Yo también quiero 30 millones de euros para mi negociete recalificador con mis amiguetes!!!