lunes, 5 de enero de 2009

Un 15% de la empresas murcianas ya utiliza Internet para su publicidad

MURCIA.- Un 15 por ciento de las empresas de la Región de Murcia realizan publicidad por Internet, por debajo de la media nacional del 18,4 por ciento según el informe sobre Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Empresas de la Región 2008 realizado por la Fundación Integra a través del Observatorio de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia y la consultora Everis.

En esta actividad tiene cierta influencia el tamaño de la empresa, salvo por la excepción de las empresas más pequeñas, mostrando tener una relación directa entre las dos variables, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis.

De esta forma, el informe aclaró que las empresas de mayor tamaño, con más de 250 empleados, son las que más sobresalen del resto de segmentos, alcanzando esta práctica al 28 por ciento de las empresas de la Región de Murcia y al 29,6 por ciento de las nacionales.

Los portales donde realizan su publicidad las empresas murcianas son, principalmente, en los específicos y orientados al propio sector de actividad en el que desarrollan sus labores, donde se muestran el 42,1 por ciento de las que realizan este tipo de publicidad, seguido de buscadores generalistas, escogido por el 36,6 por ciento, mientras que el resto de portales tienen una acogida de publicidad mucho menor.

Así, sólo el 15,5 por ciento de las empresas murcianas que se publicitan en Internet introduce sus anuncios en portales de proveedores de acceso, el 7,9 por ciento en directorios como 'QDQ' o 'Páginas Amarillas', mientras que tan sólo el 4,3 por ciento lo hace en medios de comunicación 'on-line'.

Además de las web corporativas, las empresas adoptan otro tipo de estrategias para dar a conocer su marca en la red, de forma que diversifican las opciones de que su web sea visitada o de que su empresa sea conocida por potenciales clientes.

En cuanto al tipo de publicidad que realizan las empresas de la Región, destaca por encima del resto el 49,4 por ciento de las compañías que inserta su publicidad en buscadores, seguida con con porcentajes mucho menores los enlaces patrocinados en el 21,8 por ciento de los casos y los banners en el 16,2 por ciento, mientras que el resto no alcanzan el diez por ciento.

Las acciones de marketing en soporte digital es un elemento que se mide por primera vez en esta edición 2008 del Informe, que evaluó dentro de esta variable el porcentaje de empresas que utilizan campañas de marketing mediante envío masivo de correos electrónicos o, por ejemplo, mediante mensajes a móviles, en cualquiera de sus modalidades.

Los resultados obtenidos indicaron que, como media, el 9,8 por ciento de las empresas de la Región de Murcia lo utilizan.

En concreto, las que más lo emplean son las que tienen más de 50 empleados, pero también se observa que en las de cinco o menos empleados también las utilizan por encima de la media regional, quizás debido a que sea la forma más económica de darse a conocer, mientras que las empresas de mayor tamaño disponen de recursos para otro tipo de marketing.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Da igual