miércoles, 3 de diciembre de 2008

Valcárcel apoya la ampliación de capital como solución a Zincsa

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, insistió en la necesidad de que Española del Zinc consiga financiación propia a través del Instituto de Crédito Oficial y de la ampliación de capital en Bolsa para garantizar su viabilidad actual y sus proyectos de futuro, según "El Faro".

Valcárcel demostró su conocimiento de la mala situación dineraria de la empresa, que no tiene liquidez siquiera para pagar los sueldos de sus 250 empleados.

La plantilla se enfrenta a un probable Expediente de Regulación de Empleo antes de que acabe al año, que no concluiría hasta que se concrete la construcción y entrada en fase productiva de alguna parte del complejo previsto en Los Camachos.

Este proyecto incluye una fábrica de placas fotovoltáicas y una línea de producción de zinc, incluida una de reciclaje de materiales de uso.

El presidente regional que mantiene “las puertas abiertas” a la petición de “colaboración” para “hacer juntos el camino” que asegure la continuidad de la actividad industrial de Zincsa. Sin embargo, nada dijo del apoyo explícito, por medio de inversiones o asignaciones económicas procedentes de fondos regionales.

El apoyo comprometido por Valcárcel es el de agilizar trámites y apadrinar proyectos ante otras entidades. Así, recordó que la propia Administración regional “estuvo presente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para apoyar la petición de la ampliación de capital de la empresa”.

Este cauce de financiación, por valor de 27 millones de euros, fue considerado “idóneo” para conseguir dinero.

Asimismo, hizo votos para que la petición, refrendada por el pleno municipal de Cartagena, de un crédito al ICO para cubrir los gastos corrientes (sueldos fundamentalmente) se vea refrendada por el “apoyo” de este organismo en la concesión de préstamos de capital circulante.

Zincsa tiene hasta el 8 de agosto de 2009 para dejar expeditos los terrenos de Torreciega como solar en el que se promoverá una urbanización, y obtener el pago correspondiente.

La preocupación de los empleados por la falta de información sobre su futuro de su trabajo llevó ayer al comité de empresa a una maratoniana reunión de la que, al cierre de edición, se transmitió la gran preocupación existente.

Fuentes de la plantilla explicaron que tampoco durante la jornada de ayer se despejó la cuestión de la paga del mes de diciembre. Sobre sus cabezas planea el Expediente de Regulación de Empleo que, según ha trascendido, estaría preparando la empresa para mantenerlo hasta que, eventualmente, se retome la actividad en Los Camachos.

No hay comentarios: