miércoles, 3 de diciembre de 2008

Uno de cada cuatro universitarios se plantea montar una empresa cuando finalice sus estudios

MURCIA.- El 23,3 por ciento de los universitarios murcianos, es decir, uno de cada cuatro, se plantea montar una empresa cuando finalice sus estudios según el informe 'Orientación emprendedora de los alumnos de último curso de la Universidad de Murcia (UMU)' realizado por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores y presentado hoy en el Rectorado de la UMU, según informaron fuentes de dicha entidad en un comunicado.

En este sentido, la representante de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, Alicia Rubio, señaló que "este porcentaje de alumnos futuros emprendedores de la UMU se puede considerar elevado si se compara con los datos extraídos de otros trabajos similares realizados a nivel nacional, donde se constata que la intención emprendedora de alumnos de últimos cursos de la Universidad es del 13 por ciento".

De este modo, las razones que llevan a los estudiantes de los últimos cursos a montar su propia empresa son tener una oportunidad de negocio (42,6 por ciento), así como ganar dinero (24,5 por ciento), mientras que un 8,3 por ciento de los estudiantes entrevistados piensan que "es la única salida posible a sus estudios".

Para la elaboración del informe, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores realizó su encuesta entre 963 estudiantes que se encontraban en los últimos cursos de la UMU, en el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 31 de mayo de este año.

Así, los estudiantes de Ingeniería (35,3 por ciento), Ciencias de la Salud (31,5 por ciento) y Ciencias Jurídicas y Sociales son los más emprendedores, mientras que los que menos interés muestran por montar su propio negocio son los alumnos de Ciencias (14,2 por ciento) y Arte y Humanidades (16,7 por ciento).

Por carreras, los estudiantes de Odontología, Óptica, Informática, Pedagogía, Bellas Artes y Veterinaria son los más decididos a la hora de crear empresas.

Por otro lado, los estudiantes señalaron que, a la hora de abrir las puertas de un negocio, las principales dificultades que ven son la financiación, la búsqueda de oportunidades en el mercado y las dificultades que encuentran con la información y los trámites administrativos.

En cuanto al tipo de empresa que los universitarios pretenden montar, un 54,1 por ciento iría orientada a la prestación de servicios profesionales, un 17,9 por ciento estaría relacionada con alguna actividad comercial y sólo el 6,4 por ciento consideró factible abrir un negocio relacionado con el turismo. Asimismo, cuando se trata de empresas industriales o de bases tecnológicas el porcentaje desciende hasta el 5,5 por ciento.

Además, la encuesta realizada por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores mostró que los estudiantes emprendedores se caracterizan por ser varones en un 29,6 por ciento, con una renta anual de su unidad familiar superior a 36.000 euros (30,7 por ciento) y que simultanean trabajo y estudios (26 por ciento). Respecto al sector femenino, el 20,5 por ciento de las estudiante mostró su intención de crear su propia empresa.

Al hilo, Rubio señaló que "cuando en el entorno familiar se realizan actividades empresariales el porcentaje de alumnos que tienen la idea de emprender llega al 31,4 por ciento, al tiempo que añadió que "conocer el mundo del mercado laboral de forma directa y tener en el entorno familiar a empresarios incrementa la orientación emprendedora de los estudiantes universitarios".

"El objetivo de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores es la divulgación del espíritu emprendedor y ampliar la investigación y el conocimiento en el proceso emprendedor", indicó Rubio, al tiempo que añadió que el informe fue realizado, además de por ella misma, por Antonio Aragón y Federico Martínez-Carrasco.

El informe reveló, también, que entre los estudiantes la figura del emprendedor-empresario está bien valorada y que los alumnos consideran que tienen las capacidades y habilidades necesarias para emprender en un 65,9 por ciento. Asimismo, un 39,3 por ciento indicó que la Universidad "les ha dado las habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su negocio".

Sin embargo, no todos los estudiantes tienen intención de crear su propio negocio. Así, entre los 'no emprendedores' el 38,5 por ciento pretende preparar una oposición al terminar sus estudios, el 31 por ciento seguirá estudiando y el 26,1 por ciento buscará trabajo por cuenta ajena.

Respecto a los perfiles de estos estudiantes destaca la figura del opositor, principalmente mujer, que estudia Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, perteneciente a una familia de renta baja y que simultanea estudios y trabajo.

Los estudiantes que mostraron su voluntad de seguir estudiando fueron los de menor edad, que generalmente estudian Humanidades y Arte, pertenecen a familias de rentas bajas y no compaginan permanentemente trabajo y estudios.

Por otro lado, los que pretenden trabajar por cuenta ajena son mayoritariamente hombres que viven en una familia con renta media o alta, que cursan estudios en Ingeniería, Ciencias, Ciencias Jurídicas o Económicas, y que no trabajan mientras estudian.

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