miércoles, 3 de diciembre de 2008

La frustrada venta de Ceutimagina pone en jaque el pacto PP-PSOE

CEUTÍ.- El 'pacto de caballeros' que alcanzaron PP y PSOE en Ceutí en octubre de 2007, y que permitió a los populares controlar por primera vez el Ayuntamiento tras la dimisión del efímero periodo de gobierno de IU, podría tener sus días contados, a juicio de "La Opinión".

El rechazo del PSOE a la venta de Ceutimagina y las obras de arte de propiedad municipal a la Comunidad Autónoma ha hecho que el alcalde, Pascual Lorente, se esté planteando dar por finiquitado el acuerdo y gobernar en minoría los dos años y medio que restan de mandato municipal, en lugar de ceder la alcaldía a los socialistas en el verano 2009 como estaba previsto en el pacto.

El Partido Popular considera que con la negativa del PSOE a desprenderse de Ceutimagina y de las obras de arte se está obstaculizando la gestión municipal, pues la venta no tenía otro objetivo que aportar fondos a las arcas municipales con el objetivo de aliviar la grave situación económica del Ayuntamiento.

Además, en el PP consideran que la decisión de los socialistas, que al principio optaban por la abstención en el asunto de Ceutimagina, se debe a "interferencias externas".

En concreto, señalan que ha sido el ex alcalde Manuel Hurtado, quien ha declarado públicamente su rotunda oposición a la venta de lo que fue el buque insignia de su gestión en los últimos años, el que ha influido para que el voto del PSOE a la venta del centro de exposiciones artísticas a la consejería de Cultura.

Ahora mismo la corporación municipal está formada por seis concejales del PP (el partido más votado en las elecciones de 2007), seis ediles del PSOE y uno de Izquierda Unida+Los Verdes.

En el caso de que finalmente se rompiera el pacto con los socialistas, los populares podrían seguir gobernando en minoría, alcanzando acuerdos puntuales bien con PSOE o bien con el edil de IU para sacar adelante los principales proyectos municipales en el pleno.

La pésima relación entre socialistas y Mariano Cano -quien fue alcalde al principio de la legislatura porque el PSOE le votó en la sesión de constitución del Ayuntamiento, aunque luego le abandonaron- hace inviable a priori la opción de una moción de censura para desbancar de la alcaldía a Pascual Lorente, quien podría gobernar con cierta tranquilidad.

No hay comentarios: