miércoles, 3 de diciembre de 2008

El juez deja libre al abogado Gil de Pareja, pero le mantiene imputado

MURCIA.- Más de tres horas duró la declaración del abogado urbanista Cesáreo Gil de Pareja ante el juez Andrés Carrillo, titular del juzgado de instrucción número seis de Murcia, que lleva la investigación de la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Librilla, según "La Opinión".

El abogado, quien es profesor de la UCAM y ha sido asesor jurídico del alcalde de Librilla, el popular José Martínez, fue detenido en el marco de la Operación Biblioteca y puesto en libertad sin necesidad de pasar a disposición judicial, tras declarar ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

Sin embargo, el magistrado le interrogó durante gran parte de la tarde de ayer (de cinco a ocho) y decidió que siguiera en libertad, aunque imputado en la presunta trama, que investiga supuestos delitos de cohecho, prevaricación administrativa, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Cesáreo Gil de Pareja (en la imagen) estuvo en todo momento acompañado por su abogado defensor, José Antonio Martínez Moya, quien confirmó que su defendido se mantiene imputado, "lo cual es una garantía, pues podrá defenderse de las acusaciones ante el tribunal". El letrado consideró que su cliente se enfrentó a un interrogatorio "muy largo y exhaustivo" y ambos salieron visiblemente contentos del Palacio de Justicia murciano.

"No se nos imputa un delito concreto, sino que la investigación se centra en delitos como cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, prevaricación administrativa y falsedad documental", manifestó Martínez Moya a los medios de comunicación a la salida del juzgado.

El abogado urbanista no quiso pronunciarse por las declaraciones de los implicados en el caso, entre ellos el concejal de Urbanismo de Librilla, Pedro Martínez -en prisión junto al alcalde y el ex funcionario José Luis Cano-, quien en su declaración ante el juez, según fuentes del TSJ, destacó la importancia de la gestión de Cesáreo Gil de Pareja en el Ayuntamiento y el máximo responsable de las decisiones tomadas.

"Desconocemos por qué se ha dicho que mi cliente es el cerebro de esta presunta trama", declaró el abogado, quien insistió en que "estar en el procedimiento judicial nos va a permitir poder estar delante y terminar de defendernos y que quede suficientemente limpio el nombre de mi cliente". Esto no va a ser más que un mal trago que superaremos rápidamente con un sobreseimiento", concluyó José Antonio Martínez Moya.

No hay comentarios: