martes, 30 de diciembre de 2008

Se prevé una caída de la producción del 15% en el sector murciano de las hortalizas

MURCIA.- El secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia, Alfonso Gálvez, prevé una caída de la producción del 15 por ciento en el sector de las hortalizas si no se toman medidas urgentes, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Y es que, a su juicio, la crisis de precios, el encarecimiento de los costes de producción y la escasez hídrica que padece la Región de Murcia "son los factores que vienen a explicar la difícil situación que vive el sector de hortícolas de invierno, que se podría enfrentar a una de las peores campañas de los últimos años".

Respecto al problema del agua, Gálvez señaló que "sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores de la Región", un problema que "no tiene visos de solucionarse mientras el Gobierno central no establezca una política hídrica clara y planificada".

"Lo estamos intentando todo, pero de nada sirven las jubilaciones anticipadas o las falsas promesas de que la agricultura salvará a los parados de otros sectores", denunció Gálvez, quien apuntó que "la crisis de la agricultura parece no importarle a nadie. Nosotros lo único que queremos es vivir dignamente de nuestro trabajo".

Al hilo, el titular de Asaja Murcia lamentó la "situación de abandono que sufre el sector", al tiempo que pidió que, "no salen las cuentas y los agricultores seguimos perdiendo dinero cada día, mientras que nuestros productos no paran de encarecerse en el punto de venta".

Para Gálvez, la única forma de salvar lo que queda de campaña "pasa por trabajar de forma coordinada y concentrar la oferta", y añadió que "el sector necesita, hoy más que nunca, que productores, distribuidores y consumidores trabajen de forma ordenada".

No hay comentarios: