martes, 30 de diciembre de 2008

García Carrión consigue un aumento del 29% en las ventas de su vino Don Simón debido a la crisis

JUMILLA.- El tetrabrick de Don Simón está ganando la partida a los vinos de renombre. La marca que comercializa la empresa jumillana J. García Carrión ha incrementado sus ventas en un 29 por ciento este año, mientras que caía el consumo de reservas y crianzas. El presidente del grupo empresarial, José García Carrión, calcula que este año venderá 100 millones de litros de Don Simón, la mayor parte en envases de cartón, según le ha dicho a "La Opinión".

El éxito de Don Simón, que en cinco años ha duplicado su producción, está en el precio, que se sitúa entre 1 y 1,1 euros por litro. García Carrión explicó que, aunque "hay reservas y crianzas de Rioja que se venden a menos de cinco euros, la relación calidad-precio de Don Simón es imbatible".

La mayor parte de los 100 millones de litros de Don Simón que se han vendido este año han ido destinados al comercio exterior y se han comercializado sobre todo en tetrabrick, un envase que está desbancando a la botella de cristal. La Unión Europea, México y algunos países de África central son los principales clientes de la marca de Jumilla, que tiene en esta población una planta en la que trabajan 350 personas.

"La gente no deja de beber vino, pero bebe vino más barato", aseguraba el empresario murciano que en la última década ha ido comprando bodegas en la mayor parte de las zonas productoras de España y que comercializa vinos de las denominaciones de origen más importantes del país.

"El consumidor está cambiando y ahora le da un valor al euro que no le daba cuando llegó. Los vinos más caros son los que más notan la crisis. Ahora cuesta vender vinos de más de 10 euros y los que más éxito tienen son los de menos de 5", apuntó García Carrión.

Gracias al crecimiento de las ventas del vino Don Simón y de otros productos del grupo, como los zumos frescos, la empresa cerrará 2008 con un volumen de negocio de 580 millones, frente a los 500 del pasado año. Su pretensión es "duplicar la facturación de 2007 en el año 2012, alcanzando los 1.000 millones de euros".

La empresa García Carrión produce vino y otro tipo de preparados vegetales en sus plantas de Jumilla y de Daimiel (Ciudad Real), en Almería fabrica caldos y cremas y en Huelva, zumos naturales de cítricos.

En total, sumando las plantillas de las bodegas que ha ido adquiriendo en los últimos años, García Carrión da empleo a unas 800 personas. Señorío de los Llanos, de la denominación de origen de Valdepeñas, ha sido la última bodega que ha incorporado al grupo empresarial.

"En este momento somos los sextos en el ranking mundial, los segundos de Europa y los primeros de España", aseguró su presidente.

La firma está invirtiendo ahora un nuevo centro logístico que construye en Daimiel, aprovechando la situación geográfica de su planta de Ciudad Real, con el objetivo de mejorar la distribución de sus productos.

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