martes, 30 de diciembre de 2008

Cartagena evita el “castigo” fiscal al sector industrial al que cree vital ante la crisis

CARTAGENA.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezos, se negó ayer a “castigar con más impuestos a empresas que contribuyen con sus proyectos a que la ciudad esté mejor preparada para afrontar la crisis”, como justificación para la aprobación en el pleno municipal, de un recorte impositivo de IBI, sobre determinados inmuebles, que aliviará de pagar 1,5 millones de euros a Repsol, Iberdrola, AES y sociedades incluidas en el área portuaria, entre otras, pero supone idéntica merma recaudatoria para las arcas municipales.

El pleno dio visto bueno definitivo a los impuestos municipales de 2009 con unas pocas modificaciones entre las que se encuentran la rebaja del 18% en los pagos del IBI para los Bienes Inmuebles de Categoría Especial (BICEs), entre ellos varias empresas del Valle de Escombreras.

Cabezos defendió que la contribución de este tejido empresarial será básica, en términos de empleo y actividad económica, en los tiempos de crisis que se avecinan.

Además, incidió en que la rebaja impositiva del año próximo no impide que el incremento aprobado previamente para 2008 suponga para Iberdrola, en 2009, un pago que multiplica por cinco el de 2007. Algo similar ocurrirá con las industrias del Puerto.

Además, entre estas empresas hay, según el edil, negocios de entidad mucho más modesta, como la Cofradía de Pescadores, los restaurantes del Club Náutico y el Varadero y los bares de copas del Muelle Alfonso XII.

PSOE y MC criticaron que la rebaja deje al margen el aumento de impuestos al resto de a ciudadanos y PYMEs, en una media del 4,5%. También reprocharon que ninguna de las grandes empresas ejerza de mecenas de la forma que lo hacen en otras ciudades.

El pleno municipal, además de aprobar la rebaja para 2009, sirvió para confirmar la desestimación de los recursos de reposición de AES, Iberdrola, y Repsol respecto al pago obligado sobre el 1,3% de tipo IBI especial en el año 2008 que acaba. A estas tres grandes empresas les cabe aún la posibilidad de recurrir a la Vía Contencioso-Administrativa.

El Ayuntamiento sí admitió la alegación de la Asociación de Familias Numerosas, que permitirá que estos núcleos familiares puedan acogerse a diversas reducciones fiscales sin tener que presentar documentación adicional alguna, como inicialmente se solicitaba.

No hay comentarios: