martes, 30 de diciembre de 2008

En Cartagena, el sector turístico cae hasta un 20% en 2008 a consecuencia de la crisis

CARTAGENA.- Acaba el 2008 con un balance negativo en los establecimientos hoteleros y hosteleros de la ciudad portuaria como consecuencia de la omnipresente crisis que ‘azota’ al país. Sin embargo, este ejercicio se recordará dentro del sector turístico como ‘el año de los museos’, tal y como señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, ya que ha estado claramente marcado por la apertura de los dos grandes centros de interpretación del patrimonio cultural y arqueológico, el Museo del Teatro Romano y el Arqua.

Las recientes incorporaciones museísticas aún no han tenido su reflejo en la industria turística de la ciudad, ya que en el caso de los hoteles urbanos las reservas se han reducido hasta un 15% de media, descenso que se ha acusado sobre todo en la segunda mitad del año, tal y como confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cartagena y Comarca, Ginés Zapata, a "El Faro".

Los establecimientos han cifrado su ocupación en torno al 50% durante 2008, y las previsiones “no son mejores”, de tal modo que “al menos esperamos mantener estos resultados para el próximo año”, destacó Zapata.

Asimismo, apuntó que la costa ha sufrido menos con la recesión económica en este ejercicio, aunque el “futuro no es muy alentador si no se trabaja duro en esta dirección” para acompañar la oferta turística con una adecuada prestación de servicios por parte de las administraciones.

En cuanto al cliente empresarial, las dificultades económicas que atraviesan las empresas también se han hecho notar en las reservas, sin embargo éste sigue siendo el principal motor del sector hotelero en la ciudad.

En la hostelería y la restauración la caída en el consumo ha alcanzado el 20% con respecto al año pasado, según afirmó el presidente de Hostecar, José Antonio Nieto, que sufren fundamentalmente los restaurantes, mientras que bares y cafeterías han resistido mejor.

Aunque aún no hay constancia de cierres de establecimientos a consecuencia de la crisis, el presidente de Hostecar confirmó que “hay muchos negocios con problemas para afrontar la situación”.

Pese a las negativas cifras de 2008 y las desesperanzadoras previsiones para el próximo ejercicio, hoteleros y hosteleros ven en la apertura de los dos grandes museos y las numerosas iniciativas turísticas del Gobierno local los pilares para sustentar un sector que aún tiene mucho que crecer y ofrecer a la ciudad.

Pese a las malas cifras registradas en los establecimientos hoteleros y hosteleros, el número de visitantes que llegó a la ciudad ha crecido con respecto al año anterior, como refleja el aumento de casi cien mil personas en los centros de Puerto de Culturas, según confirmó el concejal de área, Javier Herrero.

Asimismo, destacó la visita de más de 70.000 cruceristas para el próximo año. Además, hay que añadir la atracción de visitantes que generará la apertura del Auditorio, dotado con una subvención de la Comunidad Autónoma de casi cuatro millones para su equipamiento.

No hay comentarios: