martes, 30 de diciembre de 2008

Más de 17.000 autónomos de la Región de Murcia cesan en su actividad

MURCIA.- La crisis que atraviesa la economía española sigue pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos, pues sus bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y noviembre un 32%, situación que ha afectado a todas las comunidades autónomas, según un informe difundido por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

En el caso de Murcia, se registraron 17.548 bajas de autónomos en la Seguridad Social hasta noviembre, un 40,5 por ciento más que en 2007. En concreto, durante los primeros once meses del año un total de 546.745 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, cifra superior en un 31,9 por ciento a la registrada en igual periodo de 2007, cuando el número de autónomos que cesó en su actividad o cerró su negocio ascendió a 414.408.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas pone de manifiesto, para ATA, que la crisis económica está afectando negativamente a los trabajadores autónomos.

Por su parte el diputado socialista Mariano García afirmó que el Gobierno murciano “es, en gran parte, culpable del brutal descenso de autónomos en la Comunidad”; razón por la que consideró “imprescindible” que el Ejecutivo regional “aporte más ayudas a trabajadores autónomos”.

“Del total de expedientes denegados, concretó, 441 corresponden a trabajadores que cumplían todos los requisitos, pero para los que falta crédito en los presupuestos”.

A su juicio, “estas denegaciones están detrás de muchas de las bajas de autónomos”.

Finalmente, recordó que “la inactividad del Gobierno regional contrasta con las ganas que tienen muchos autónomos, comerciantes y pequeños empresarios de tirar para adelante y a los que la Administración regional no puede dejar solos y tiene que apoyar más que nunca”, concluyó.

No hay comentarios: