martes, 30 de diciembre de 2008

La Dirección General de Trabajo de Murcia autoriza oficialmente el ERE de Zincsa

MURCIA.- La factoría Española del Zinc S.A (Zincsa) ha recibido oficialmente la autorización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su plantilla. La certificación, expedida por la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional, contempla la suspensión temporal de los contratos de trabajo de los 249 trabajadores que integran su plantilla, con finalización el 30 de abril de 2009.

La sociedad ya había solicitado el ERE por razones de carácter técnico y organizativo, ya que las instalaciones productivas que la compañía posee en Torreciega (Cartagena) han sido demolidas, casi en su totalidad, para la descontaminación del terreno sobre el que se encuentran situadas, según informó la empresa en un comunicado.

Esta medida, a su juicio, "supone un alivio para la tesorería de la empresa, en una época especialmente complicada por el entorno económico de la que, sin ninguna duda, se saldrá adelante para construir una Española del Zinc más sólida, rentable y eficaz".

Por otra parte, Zincsa continúa adelante con el programa previsto en su Plan de Viabilidad, al objeto de poner en marcha en 2010 una nueva factoría en el polígono industrial de Los Camachos (Cartagena).

Asimismo, la sociedad tiene previsto ingresar los 91 millones de euros correspondientes a la venta de los terrenos de Torreciega a la empresa Quórum Capital Investments, así como el capital resultante de la ampliación de capital solicitada a la CNMV el pasado mes de abril.

Ayer, Española del Zinc remitió a la CNMV nueva documentación sobre esta ampliación, a fin de garantizar la transparencia y el rigor en la operación, y agilizar su aprobación por parte del regulador.

Anticipo de más de mil euros

La mediación del Gobierno regional ha permitido que los trabajadores de Española del Zinc cobren un anticipo de algo más del 1.000 euros antes de que termine el año.

La labor del Ejecutivo murciano ha consistido en desbloquear los intereses de unos pagarés que tenía la propia empresa, según informó la Administración regional en un comunicado.

Una vez requerida por el Gobierno regional, la dirección de Española del Zinc facilitó la pasada semana la documentación sobre estos pagarés, por una cantidad cercana a los 300.000 euros; y a partir de ese momento, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación mantuvo contactos con distintas entidades financieras.

Finalmente, el Ejecutivo regional logró esta mañana que se desbloqueasen estos pagarés, cuyo destino "será única y exclusivamente abonar un adelanto de más de 1.000 euros a los trabajadores de Española del Zinc".

De hecho, "se está pendiente de que la dirección de la empresa cumpla con su compromiso y entregue una relación de los números de cuentas de los empleados para proceder al ingreso del adelanto de forma inmediata".

Según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, el cartagenero Salvador Marín, desde el Gobierno regional "se está haciendo todo lo posible por mantener los puestos de empleo y esperamos que la empresa cumpla sus promesas".

En su opinión, este adelanto de más de 1.000 euros "no es una solución, pero puede servir para que los trabajadores pasen de una forma mejor estos días".

No hay comentarios: