lunes, 8 de diciembre de 2008

Los murcianos pueden afrontar un sobrecoste de la factura farmacéutica de 125 millones hasta 2018

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) y los pacientes murcianos tendrán que afrontar un sobrecoste de la factura farmacéutica de 125 millones de euros a lo largo de la próxima década.

Este gasto se produciría si se retrasa el lanzamiento de las nuevas versiones genéricas de aquellos medicamentos cuyo periodo de explotación por parte de los laboratorios está a punto de expirar.

Así lo demuestra un estudio de la consultora Solchaga Recio & Asociados que refleja el impacto económico que tendrá un cambio en la regulación de patentes farmacéuticas.

Actualmente existen 27 fármacos que perderán su exclusividad próximamente al haber pasado los veinte años que se otorgan a los laboratorios para comercializarlos en régimen de monopolio.

Pero la salida genérica al mercado de diez de estos medicamentos se encuentra bloqueada por los litigios interpuestos por los propietarios de las patentes, quienes intentan alargar la comercialización de estos productos.

El estudio elaborado por la mencionada consultora subraya que el cambio de la ley de patentes supondría un retraso de tres años de media en la disposición de estas versiones genéricas, lo que supondría para el Sistema Nacional de Salud (SNS) un sobrecoste de 3.668 millones de euros, algo más de la factura farmacéutica de las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha juntas, o la construcción de veinte nuevos hospitales con 600 camas cada uno.

Además, "es entre los años 2009 y 2011 donde se concentrará el mayor impacto económico, ya que en plena crisis se tendrá que soportar el 63% del coste total previsto para la próxima década", según explican desde la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos (AESEG).

El principal perjudicado en el caso de que se limite el acceso a estos nuevos fármacos más económicos es el paciente, que tendrá que pagar 7,5 millones de euros más en Murcia por sus medicamentos, lo que supone un aumento de 90 euros por persona, cantidad que está previsto se pueda ahorrar si se ponen a la venta los medicamentos cuya comercialización en exclusividad concluirá próximamente.

En lo que respecta al coste per cápita, Valencia, Asturias, Galicia y Extremadura se encontrarían entre las regiones con mayor impacto, variando el coste por individuo desde los 97 euros de Valencia hasta los 94 de Extremadura.

El informe de la consultora Solchaga Recio & Asociados recoge que gran parte de las políticas sanitarias y económicas actuales están dirigidas a trabajar en la contención del gasto farmacéutico y a promover la prescripción de genéricos.

"Por este motivo, poner trabas a la disponibilidad de nuevos medicamentos genéricos que contribuirían a la contención del gasto va en contra de los intereses generales", apuntó Raúl Díaz-Varela, presidente de la patronal AESEG.

Ante lo que indicó que "nuestra principal reivindicación es que el Gobierno ratifique el marco legal vigente en materia de patentes y permita de este modo el acceso de todos los ciudadanos españoles a las nuevas versiones genéricas".

No hay comentarios: