lunes, 8 de diciembre de 2008

La crisis obliga a las empresas murcianas a presentar 142 EREs en 2008

MURCIA.- Las empresas y sobre todo, las pequeñas y medianas, sufren la crisis económica de forma más significativa. De hecho, la fórmula que manejan las instituciones para evitar los despidos improcedentes es realizar expedientes de regulación de empleo (ERE), que es el procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados garantizando los derechos de los trabajadores.

De hecho, las empresas de la Región de Murcia han procedido a presentar en los once primeros meses del año 142 ERES, aunque, según indicó a "El Faro" el director general de Trabajo, Fernando Vélez, “las cifras mayores se han registrado en los últimos dos meses”.

Así, destacó además que el mayor número de expedientes de regulación de empleo se da en la pesca, con el 30%, aunque esta cifra no se da por la situación de crisis.

“No es relevante porque pasa todos los años debido a que la autoridad marítima decreta el paro. Por ello, el sector más perjudicado es el de la Construcción, que se lleva el 15% del total y, seguido de este, vienen sus subsectores (madera, gestión inmobiliaria, cemento...).

En lo que respecta a los municipios donde más se producen, destacan Águilas y Cartagena, pero también se debe al paro de la flota pesquera, por lo que los más señalados por la crisis que achaca a la Región son Murcia, Molina de Segura, Yecla, Caravaca, Calasparra, y Cieza.

El ERE realizado al que más trabajadores ha afectado es el de Conservas Fernández, que llegó a los 300 despidos. A este, le sigue otro con 30 trabajadores y según Vélez, es el expediente regulador más numeroso “con diferencia”. A pesar de estas cifras, el director general de Trabajo también quiso recalcar que se han llevado a cabo en empresas con tres trabajadores.

La mayoría de ERES se realizan, según Vélez, por suspensión y no por extinción, es decir, que cuando se dictan, el trabajador no tiene derecho a indemnización.

En lo que se refiere a expedientes reguladores conflictivos, en la Región sólo se ha dado uno, que se ha dispuesto al juzgado de lo Mercantil, pues en el resto se llegan a acuerdos con los representantes sindicales de la empresa.

No hay comentarios: