lunes, 8 de diciembre de 2008

Familias numerosas y ex amigos de la UCAM se pronuncian a favor de monseñor Reig Plá

MURCIA.- Ante la lamentable polémica levantada en torno a la titularidad de la Universidad Católica de Murcia-UCAM, iniciada por su presidente, don José Luis Mendoza, "de forma que dista mucho de la condición de ferviente católico, la asociación de Familias numerosas de Murcia-AFANUSE y la ex Asociación Amigos de la UCAM, deseamos con ecuanimidad y rectitud moral, afirmamos en los siguientes inmutables principios básicos".

PRIMERO

Apoyamos, como la mayoría de los católicos murcianos, filialmente, a nuestro Obispo, Monseñor Reig Pla, máxima autoridad de la Iglesia en la Diócesis de Cartagena-Murcia, por considerar que sus ideas y defensa en tan delicado asunto, están apoyadas en la legalidad y en los principios morales y sociales que emanan de su consideración de católica y no en el negocio especulativo personal.

SEGUNDO

El actual litigio que mantiene el Sr. Mendoza frente a la autoridad del Sr. Obispo, nace de una serie de irregularidades y fallos en la gestión de la Universidad, en sus orígenes, que ya fueron polémicos y escasamente ortodoxos. Fallos que se debieron a los antecesores del actual prelado murciano, y en los que el Sr. Mendoza intervino de forma obtusa, organizando una trama para hacerse con la titularidad de la UCAM, por la que fuimos engañados los miembros de la antigua asociación de Amigos de la UCAM.

TERCERO

Los orígenes conflictivos de la UCAM, en la que intervinieron decorosamente la antigua Consejera Dña. Cristina Gutierrez-Cortines y su secretario autonómico D. Fernando de la Cierva, que en el inicio se opusieron a la participación de D. José Luis Mendoza, no ha hecho sino aumentar en los últimos años, coincidiendo con la inusitada prosperidad económica de este señor, partiendo prácticamente de cero, quien ha valorado al centro universitario en unos 18.000 millones de las antiguas pesetas, lo que da una idea exacta del entorno comercial, financiero y de negocio de la actual UCAM.

CUARTO

Como el problema de la fundación y puesta en marcha de la Universidad revestía caracteres conflictivos, solicitamos audiencia a Monseñor Antonio Cañizares para expresarle la difícil situación a la que se iba a llegar con la actuación problemática del presidente universitario, aportando una alternativa para que se hiciera a cargo de la UCAM en sus orígenes, el CEU, de dilatada experiencia académica en esta región. No fue posible ya que en el diálogo con Monseñor Cañizares no encontramos apoyo.

QUINTO

Poco después de su confusa fundación, fue cesado D. Santiago Fernández Ardanaz, la persona que hizo posible que se gestara la UCAM, siendo el primer Rector de la misma, y por fuertes divergencias con el Sr. Mendoza, que ya se había hecho con el poder universitario y el apoyo así mismo de los poderes fácticos regionales y nacionales, que nadan tiene que ver con el mundo de la docencia y la enseñanza, poderes que siguen apoyando a la actual dirección de la universidad aún católica.

SEXTO

Tanto la Asociación de Familias Numerosas (AFANUSE) como la mayoría de los miembros de la Asociación Amigos de la UCAM y gran parte de los sacerdotes con los que hemos contactado, estamos con la autoridad eclesiástica y religiosa de la Diócesis y sólidamente convencidos de que este modelo de universidad, aún católica, tendría una fuerte personalidad murciana, una acción educativa fuertemente social y una actitud independiente, alejada de poderes políticos, económicos y financieros, que nada tienen que ver con nuestra Diócesis, la Iglesia y la UCAM.

No hay comentarios: