sábado, 6 de diciembre de 2008

La Policía bloquea y rastrea 117 cuentas de Nicolás Mateos en busca del dinero

MURCIA.- ¿Dónde está el dinero? ¿A qué fin ha sido destinado? Tales son las preguntas que constituyen una de las claves de la investigación policial y judicial que se está desarrollando sobre el grupo inmobiliario Nicolás Mateos, cuyo presidente y principal responsable, Luis Nicolás Mateos, se encuentra en prisión preventiva desde el jueves por la noche, al igual que hasta hoy su director general, P.F.H.N., como supuesto autor de una estafa multimillonaria, según "La Verdad".

De las denuncias presentadas por más de un centenar de clientes de la firma inmobiliaria, así como de las gestiones policiales realizadas a lo largo de los últimos meses, se deduce que el número de afectados por la supuesta estafa podría superar el medio millar y que el montante global de la misma ascendería a unos 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas), según las primeras estimaciones.

Este dinero había sido entregado a la compañía promotora por las numerosas personas -en su mayor parte de Cataluña o Valencia, y también de países como el Reino Unido- que habían reservado una vivienda en el resort Lagoa do Coelho que la citada firma promovía en el norte de Brasil.

Lo que parece evidente es que esas cantidades no han sido, al menos en su mayor parte, destinadas a desarrollar el complejo urbanístico brasileño, donde estaba previsto levantar 12.827 viviendas y comenzar a entregarlas a partir de junio pasado, pero donde todavía no se ha puesto un solo ladrillo.

¿Donde está, pues, la mayor parte de ese dinero entregado a cuenta por los clientes? Para tratar de dar respuesta a ese interrogante, los agentes de la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía han bloqueado hasta el momento 117 cuentas bancarias, que estaban operando tanto a nombre de Luis Nicolás Mateos como del Grupo Nicolás Mateos y de otras sociedades vinculadas a este complejo empresarial.

Estas cuentas, que están siendo minuciosamente examinadas en busca del rastro del dinero y de su destino final, se encuentran en todos los casos en España, aunque los investigadores no descartan que puedan ser detectadas otras en el extranjero.

En un auto dictado el pasado junio por un juzgado de Instrucción de Murcia, que entró a conocer del asunto, el magistrado ya expone que de la documentación analizada se deducen indicios que apuntan a la posible comisión de una estafa masiva.

Y ello debido a que los clientes llegaron a entregar hasta el 40% del precio final de las casas -hasta 35.000 euros-, que no fueron avalados por la empresa o que, en el mejor de los casos, lo fueron por compañías italianas como Albatross Invest y Minos Fideiussioni & Guarantees, que no sólo no tenían autorización legal para operar en España sino que, además, en el caso de la primera, estaba cancelada del registro de intermediarios financieros del Gobierno italiano.

Aunque el juez no niega que cualquier empresa pueda sufrir contratiempos que obliguen a retrasar sus proyectos, considera que en este caso «las demoras en la construcción son presuntamente más groseras que las que podrían ser objeto de espera razonable en este tipo de promociones».

Sobre todo, añade, teniendo en cuenta que la promoción inmobiliaria está «bendecida por todos los permisos oportunos» de las autoridades brasileñas y que, pese a ello, no se ha iniciado ni una casa.

El instructor tampoco olvida que para que exista el delito de estafa debe haber una voluntad previa, inicial, de cometer ese fraude por parte del empresario.

Pero señala que, si no hubiera estafa, sí podría darse una apropiación indebida del dinero de los clientes, ya que se les siguió cobrando cuando la compañía ya era consciente de que no podría llevar a buen término la urbanización.

Evitar que siguieran pagando

Uno de los objetivos de las denuncias y querellas interpuestas hace meses por decenas de afectados del resort Lagoa do Coelho fue tratar de evitar que los pagarés que habían firmado, en muchos casos por el 25% del valor de sus viviendas, fueran abonados por los bancos a la firma inmobiliaria Grupo Nicolás Mateos.

Los clientes consideraban que existía el riesgo cierto de que las casas no se construyeran y de que no volviesen a saber nada de todo el dinero entregado a cuenta, que sólo serviría ya para enriquecer todavía más a los responsables de la compañía promotora y para engrosar el montante total de la supuesta estafa.

Como buena parte de esos pagarés iban a ser ejecutados en el plazo de unas horas, el juez tuvo que estudiar el asunto durante más de ocho horas seguidas y, una vez convencido de que existía base para hacerlo, dictó una orden paralizando esos pagos.

Tal medida cautelar fue acogida con un suspiro de alivio por decenas de afectados que, al menos, vieron cómo las cantidades que supuestamente se les habían estafado no seguían incrementándose.

El juez explicó además en su resolución que iba a proceder a recabar toda la información que obrase en poder del Juzgado decano y de otros órganos judiciales, ya que estaba convencido de que habían sido presentadas otras denuncias o querellas en diferentes juzgados.

Ya entonces advirtió de que si esa hipótesis se confirmaba, el asunto tendría que ser instruido por el juzgado que conoció en primer lugar sobre estos hechos. Ahora todo ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Marketing con famosos

La publicidad y el despliegue comercial que Nicolás Mateos utilizó para vender su proyecto en Natal es el primer aspecto que contempla una de las querellas que ha llegado a la Audiencia Nacional por esta presunta estafa.

Ésta, que agrupa a un centenar de afectados, señala que «el señuelo del querellado ha sido dotar a su negocio de un impresionante marketing: valiéndose de personalidades famosas, tanto del mundo del corazón, como de la televisión o el deporte».

Este documento detalla, además, las características que esta urbanización ofrecía: «Resort turístico de altísima calidad, con un lago natural, campo de golf de 18 hoyos, spa de 9.000 metros cuadrados, tres centros comerciale, auditorio... Lagoa do Coelho ofrecía, además, centros deportivos, marinas para embarcaciones, e incluso helipuerto.

La querella recoge que todas estas prestaciones, unidas a las «totales garantías que ofrecía», ayudaron a alimentar el presunto engaño que Mateos llevó a cabo.

Sus propios comerciales aseguraban, según la querella, que «el aval es totalmente válido, tiene su número de garantía y está debidamente registrado, pero los hacemos intervenir por el notario para dar mayor fiabilidad al cliente. Por tanto, puede estar tranquilo porque las cantidades que ha entregado ya están avaladas».

El tiempo ha demostrado que estos avales, que se presentaban como seguros, no son más que papel mojado.

Sacó 20 millones a 600 clientes

El número de inversores que compraron casas al empresario murciano Luis Nicolás Mateos puede elevarse a 600. El promotor de la urbanización Lagoa Do Coelho Resort, en Brasil, en la que ni siquiera llegaron a iniciarse las obras de las 13.000 viviendas previstas, permanece en prisión preventiva desde el pasado miércoles.

El Juzgado de Instrucción número siete de Murcia decidió enviarlo a la cárcel la noche del jueves para evitar que pudiera fugarse, ante el elevado número de perjudicados que ha dejado la operación inmobiliaria y las grandes dimensiones de la estafa que se le atribuye. El importe del dinero que han podido pagar sus clientes supera los 20 millones de euros.

Los inversores que han visto cómo se esfumaba la empresa sin poner ni un solo ladrillo en el complejo turístico proyectado en Brasil mostraban su satisfacción por el encarcelamiento de Luis Nicolás Mateos, aunque apuntaban que su propósito es recuperar el dinero, según "La Opinión".

Alejandro Vega, portavoz del colectivo formado por más de un centenar de propietarios que presentó una querella ante la Audiencia Nacional y que también ha demandado al empresario ante los juzgados de Murcia, manifestó que "cuando una persona comete un delito debe pagar, pero nuestra mayor satisfacción es recuperar el dinero. Mientras tanto, no estaremos contentos, aunque nos satisfaga que el que nos ha engañado esté entre rejas".

El portavoz de los demandantes admite que se conformarían con conseguir al menos el 70 por ciento del dinero que pagaron al promotor murciano, que oscila entre los 35.000 y los 40.000 euros por casa, aunque algunos compraron más de una.

Alejandro Vega explicó que Nicolás Mateos les ofreció la posibilidad de cambiar su casa por un apartamento de Polaris World, en Murcia, pero los precios de la promotora de Balsicas duplicaban la inversión de Brasil, donde iban a pagar entre 80.000 y 100.00 euros. De esta cantidad, los inversores habían abonado ya entre 35.000 y 40.000 euros, dado que pagaban en torno al 15% en el momento de la compra y otro 25% a través de un pagaré.

Juan Orri, asesor de los querellantes, asegura que hay otros propietarios a los que todavía no les han vencido sus pagarés y no saben aún que el proyecto se ha esfumado. Se calcula que el número de inversores perjudicados llegará a los 600, dado que además de los compradores españoles hay un elevado número de clientes extranjeros, sobre todo británicos, dado que Nicolás Mateos tenía oficinas en Londres y en otras capitales europeas.

¿Publicidad engañosa?

"Situado en Natal, Brasil, el complejo residencial de casi 13.000 viviendas se extiende sobre una superficie de 4,5 millones de metros cuadrados en una zona de especial riqueza medioambiental

Lagoa Do Coelho Resort, el proyecto internacional de la promotora inmobiliaria Grupo Nicolás Mateos, ha sido declarado de interés turístico por el gobierno de Brasil. El complejo residencial de lujo está ubicado en Natal, al noreste del país carioca, una región en pleno proceso de desarrollo urbanístico. Según los datos facilitados por las autoridades aeroportuarias brasileñas, durante el primer cuatrimestre de 2006 el número de pasajeros extranjeros del aeropuerto Augusto Severo en Natal creció en un 28,94% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Grupo Nicolás Mateos invertirá alrededor de 700 millones de euros en la construcción de Lagoa Do Colho Resort. La primera fase de las obras, con una inversión prevista de 120 millones de euros, concluirá en junio de 2008 y comprende la construcción de 2.641 viviendas, un centro comercial de 75.000 metros cuadrados, un spa y una clínica médico-estética de 35.000 m2 y un club de tenis y salas de gimnasios que ocupan una superficie de 77.000 m2.

Las obras de construcción de Lagoa Do Coelho comenzarán en un mes, una vez que los terrenos de 4,5 millones de metros cuadrados donde se asentará el resort están libres de cargas y cuentan con todas las licencias necesarias para edificación requeridas por el gobierno brasileño. Se calcula que cuando el resort esté a pleno funcionamiento, servirá para la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, que se sumarán a los previamente generados por la construcción de las viviendas.

Confort europeo a precios brasileños

Lagoa Do Coelho estará compuesto por un total de 12.804 apartamentos y 52 chalets de lujo. Los apartamentos, de uno, dos o tres dormitorios, cuentan con una superficie construida que va desde los 60 a los 100 m2. Su precio oscila entre los 75.000 y los 117.800 euros. Las viviendas están dotadas de los últimos avances tecnológicos a la vez que respetan el estilo arquitectónico autóctono. La dirección de ejecución del proyecto ha corrido a cargo de Jesús Carballal, decano del Colegio de Arquitectos de Murcia.

Los inmuebles se encuadran dentro de un entorno medioambiental único: el resort incluye 40.000 palmeras, 8.000 árboles de especies protegidas y un lago natural de 580.000 metros cuadrados. Según un estudio de la Nasa, en la región se respira el aire más puro del planeta.

Actividades para todos los gustos

Lagoa Do Coelho incluirá todo tipo de instalaciones para ofrecer a los usuarios una amplia gama de actividades deportivas, comerciales y de ocio. En la primera fase de construcción, se contempla la edificación de uno de los spa balneario más grandes del mundo. Estas instalaciones se complementan con una clínica médico estética y odontológica.

En lo que a instalaciones deportivas se refiere, el resort contará con un campo de golf de 18 hoyos, club de tenis, gimnasios, campos de fútbol destinados a entrenamientos para concentraciones de equipos profesionales, así como cuadras y picaderos.

El lago natural de 580.000 metros cuadrados será el escenario de los deportes acuáticos. Junto a la playa privada de 4 kms. de longitud, se situarán la marina (con club náutico y puntos de amarre y descanso para embarcaciones sin motor) y un parque acuático.

Los residentes de Lagoa Do Coelho podrán realizar sus compras en los más de 300 establecimientos que incluyen los seis centros comerciales del resort que en conjunto suman una superficie construida de 167.900,42 metros cuadrados. Además de las tiendas, los centros comerciales cuentan con bares, restaurantes, cines, business center, bancos, oficinas de cambio y locales para despachos profesionales.

En cuanto a actividades culturales, el centro de convenciones del resort, de 9.000 metros cuadrados, comprende un auditorio, un teatro para 1.800 plazas y 6 salas de cine. El helipuerto, el servicio de seguridad 24 horas, la guardería infantil o las farmacias, entre otros, completan la oferta de servicios de Lagoa Do Coelho Resort.

Un hotel de 5 estrellas

Además de las casi 13.000 unidades residenciales de Lagoa Do Coelho, el resort incluirá un hotel de 5 estrellas que contará con 400 habitaciones. La superficie construida del hotel será de 24.000 metros cuadrados y se elevará sobre 4 plantas. El hotel ofrecerá todos los servicios adecuados a un establecimiento de su categoría y su construcción estará finalizada en junio de 2008.

Cuidando el entorno natural

Grupo Nicolás Mateos en colaboración con el estudio Carballal Arquitectos ha desarrollado un masterplan para Lagoa Do Coelho en el que prima el respeto por el medio ambiente. El proyecto está presidido por el principio de la sostenibilidad, de manera que el resort se constituya como una unidad urbana autosuficiente que se adapte al medio.

Antes de comenzar la primera fase de construcción del resort, se está procediendo al desbroce maderero del bajo matorral, para la fabricación de elementos decorativos de los edificios, tales como las barandillas. También se está llevando a cabo un estudio de los materiales del suelo y su posible aplicación para la elaboración de cementos no contaminantes.

La ubicación exacta de los edificios se hará en función de las especies vegetales protegidas y se procurará conseguir la mínima incidencia posible en la flora y fauna producida por los movimientos de tierras de las obras.

En Lagoa Do Coelho no se permitirá la entrada de transportes de motor, tanto terrestres como acuáticos (salvo vehículos de emergencias o de abastecimiento) parar preservar la calidad del aire, ya que según un estudio de la Nasa en la región se respira el aire más puro del planeta.

Asimismo, se va a tener en cuenta especialmente el ahorro del agua, con la instalación de una depuradora para poder reutilizar las aguas residuales para el riego. Los edificios contarán con un sistema de ventilación que permitirá el ahorro de energía al minimizar el uso de los aparatos de aire acondicionado.

Grupo Nicolás Mateos, una empresa con una gran proyección de futuro

Fundada en Murcia en 2003, Grupo Nicolás Mateos nace con el objetivo de consolidar su proyección de negocio dentro del sector de la vivienda. Durante su primer año de actividad, la promotora abre una nueva línea de negocio con la que asesoran, organizan y desarrollan desde el principio al final los planes de cada cliente con respecto a su compra.

A lo largo de los años 2004 y 2005, Grupo Nicolás Mateos afianza su red comercial con la apertura de oficinas a nivel nacional e internacional. En la actualidad, el grupo se compone de más de diez sociedades y cuenta con 6 oficinas comerciales (Murcia, Alicante, Barcelona, Madrid, Londres y Brasil) desde donde se gestiona la venta de las más de 14.000 viviendas de promoción propia.

Grupo Nicolás Mateos ofrece a sus clientes un servicio integral de compra que incluye la promoción de viviendas de calidad, la gestión de los servicios y actividades de los complejos residenciales y el asesoramiento a inversores. La compañía ofrece dos tipos de productos: los resort de lujo, como Lagoa Do Coelho en Brasil y los residenciales Balneario para la tercera edad.

El grupo en cifras

Grupo Nicolás Mateos ha experimentado un crecimiento significativo desde su fundación en 2003. Como ejemplo cabe destacar que posee una cartera de 10 millones de metros cuadrados libres de cargas repartido entre nuestro país (175.000 metros cuadrados) y Natal, uno de los lugares más atractivos del mundo para los inversores.

Para el año 2006, Grupo Nicolás Mateos tiene una facturación prevista de 18 millones de euros, cifra que casi se triplicará en 2007, ejercicio que se estima cerrar con una facturación de 50 millones de euros. La promotora calcula que en 7 años construirá 14.069 viviendas.

La actividad de la compañía se basa en cuatro líneas de negocio diferenciadas: la promoción inmobiliaria, la gestión de reservas, la atención médica y un servicio de seguridad. A través de las distintas sociedades que componen el grupo se facilita de esta manera un servicio integral a los clientes que se rige por los principios de actuación del grupo-respeto al medio ambiente, responsabilidad social y confianza en los productos.

Como promotora inmobiliaria, la compañía pone a disposición del público viviendas confortables, de diseño exclusivo y dotadas de los últimos avances tecnológicos. Todos los inmuebles están situados en entornos naturales únicos y respetuosos con el medio ambiente. Dentro de estos complejos urbanísticos, los clientes de Grupo Nicolás Mateos cuentan con instalaciones comerciales, deportivas y de ocio adecuadas a sus necesidades específicas.

Central de Reservas es una empresa del grupo que nace con el objetivo de garantizar una rentabilidad continuada para los inversores a través del alquiler de sus propiedades. La compañía tiene acuerdos con importantes tour operadoras (españolas e internacionales) que han incluido los complejos de Grupo Nicolás Mateos dentro de sus catálogos.

En cuanto a servicios médicos, los Resorts y Residenciales Balnearios de Grupo Nicolás Mateos ofrecen una atención médica profesional y especializada para cada cliente o usuario de las instalaciones.

Para garantizar la mayor eficiencia posible en la prestación del servicio de seguridad, Grupo Nicolás Mateos ha contratado los servicios de vigilantes profesionales que utilizan los últimos dispositivos de seguridad existentes en el mercado".

El director general sale en libertad

El Director General del Grupo Nicolás Mateos, P.F.H.L salió de la prisión de Sangonera tras abonar los 30.000 euros de fianza impuesta el jueves por la jueza del juzgado de instrucción número 7, según "El Faro".

Por su parte el constructor murciano Luis Nicolás Mateos, en prisión provisional sin fianza desde la medianoche del jueves tendrá 72 horas para hacer llegar mediante sus abogados el recurso al auto presentado por la jueza del juzgado de instrucción número 7 de Murcia.

La defensa de Nicolás Mateos tendrá hasta el lunes para presentar un recurso al auto y modificar su actual situación presidiaria.

Mientras tanto, Juan Urri, abogado de la acusación particular formulada por la asociación, mostraba su satisfacción por el ingreso en prisión del mismo y declaraba que “sin el esfuerzo y la puesta en común de las denuncias de todos los afectados, no hubiera sido posible”.

Urri comentó que su bufete no había recibido aún el auto de la jueza pero que quizá sería porque también se ha decretado el secreto de sumario. Para el abogado, la clave para que las pesquisas hayan salido adelante fue el uso por parte de Mateos de unos pagos a través de unos avales falsos de una empresa italiana que carecía de fondos y valor legal.

Estos avales levantaron la voz de alarma entre los afectados que se dieron cuenta que detrás del complejo brasileño Lagoa Do Coelho, había una estafa, si bien, tal y como admitía Urri, “es posible que Mateos al principio si tuviera la intención de edificar las 13.500 viviendas, pero la realidad luego fue que se hizo con el dinero y no construyó nada”.

Por otra parte, fuentes bien informadas declararon a "El Faro" que entre las víctimas de la estafa se encontrarían personajes famosos como Cristina Tárrega, Míchel, Raúl o Santiago Segura.

Según esta misma fuente, la cuantía de la estafa no llega a los 15 millones de euros, cifra sobre la que se centran las investigaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene licencias para comenzar la obra.
Lagoa de Coelho no está en Natal, está en el municipio de Touros, a 110 km. de Natal.
Todavía no puede vender en Brasil nada de esto, por eso tiene los contratos en español que en Brasil no tienen valor alguno. No los puede registrar por que no tiene la licencia final de ejecución.
Eso de que los precios son brasileños es falso totalmente. Los precios son abusivos y sin justificación para lo que se está pagando hoy en día en aquella zona por apartamentos de ese estilo.

Anónimo dijo...

¿cuanto tardará la justicia en soltar a estos?

Anónimo dijo...

Este debe ser íntimo de Fabra, pero a este no lo han enchironado todavía, están esperando a que le vuelva a tocar la lotería...