sábado, 6 de diciembre de 2008

La murciana Julia Bascuñana recibe la medalla de oro al mérito en el trabajo

MURCIA.-El Gobierno Zapatero ha concedido la medalla de oro al mérito en el trabajo a la trabajadora social murciana Julia Bascuñana Contreras, según la delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia.

El último Consejo de Ministros acordó la entrega a Bascuñana de una de las 31 de estas distinciones que otorgó para premiar y destacar el mérito de conductas socialmente útiles y ejemplares en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de un trabajo, profesión o servicio.

Nacida en 1923, Bascuñana dedicó gran parte de su vida a trabajar y apoyar a los mas débiles, primero como trabajadora social en el barrio del Espíritu Santo, de la pedanía murciana de Espinardo, y luego poniendo en marcha la unidad de alcoholismo del hospital psiquiátrico Luis Valenciano, en la de El Palmar, y promocionando los centros de atención a drogodependientes de Murcia y Cartagena.

También destacó su activismo en el movimiento vecinal, donde ocupó la presidencia de la federación que agrupa a las asociaciones de la Región de Murcia en los primeros años de la transición democrática, de 1976 a 1978.

De 1990 a 1999 ostentó la presidencia autonómica de la Cruz Roja.

Su compromiso personal se ha visto reflejado en la actividad que durante años ha llevado a cabo en el Foro Ellacuría y en la Plataforma contra la Exclusión Social como "defensora infatigable de los derechos de los menos desfavorecidos", concluye la nota.

No hay comentarios: