sábado, 6 de diciembre de 2008

El salario de más de 218.000 trabajadores murcianos aumentó en 2008 un 3,27%

MURCIA.- El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia, José Cánovas, declaró que se han negociado 68 convenios colectivos durante 2008 en Murcia, que afectan a 218.681 trabajadores, con un incremento salarial del 3,27 por ciento, frente al 3,49 por ciento en España.

El salario medio en Murcia se sitúa en 1.496 euros, mientras que a nivel nacional es de 1.772 euros, lo que supone una diferencia de costes salariales de 276 euros al mes.

Si extrapolamos los porcentajes a euros netos que representa el incremento, en España supone 61,84 euros al mes, mientras que en Murcia son 48,91 euros al mes, "por tanto es necesario revisar aquello que en 100 años equiparábamos, ya que si todo va como en 2008, seguirán abriendo las diferencias", matizó Cánovas.

Estos datos los ofreció Cánovas durante la presentación del balance de la Negociación Colectiva de 2008, quien dijo que "de los convenios importantes sólo queda uno, el convenio de comercio en general, mientras que la mayoría de la negociaciones colectivas han ido bien en los plazos".

Sobre el convenio de comercio dijo que "manifestamos nuestra gran preocupación porque la crisis la están pagando los trabajadores del comercio. Había principios de acuerdo entorno al cuatro por ciento y hoy la patronal se sitúa en el dos".

Cánovas mostró su preocupación por el número de trabajadores que "se están quedando sin convenio colectivo y por el crecimiento de convenios de empresa, ya que es malo porque 'desgaja' el convenio regional y en época de crisis peor todavía, al crearse una mayor indefensión de los trabajadores".

Otro de los datos que ofreció Cánovas fue que hay un incremento mayor en los convenios plurianuales. "Nosotros no somos partidarios de los convenios muy a largo plazo, pero con los de dos o tres años se está demostrando que se obtienen mejores resultados que con el anual".

Según Cánovas, sólo el 36 por ciento de los convenios que se han negociado en Murcia tienen cláusula de revisión salarial, "un elemento importante para no perder poder adquisitivo" --en España, afecta al 54 por ciento de los convenios colectivos--, aunque se ha avanzado en la prevención de riesgos, ya que el 100 por cien de los 68 convenios que se han negociado, tienen cláusula de prevención de riesgos.

Asimismo, el 93 por ciento de los convenios también tienen cláusulas relacionadas con el acoso, y en los temas relacionados con la salud, también se está avanzando, al contemplar todos los convenios la cláusula de revisión médica.

"Sólo el dos por ciento de los convenios suscritos este año se comprometen a mantener el empleo, frente al 11 por ciento de la media nacional", señaló Cánovas.

Otro de los datos que apuntó fue que la cláusula de limitación de la contratación temporal en Murcia se sitúa en el dos por ciento, frente al 15 por ciento nacional. En este sentido, señaló que este año la Inspección de Trabajo detectó 10.000 trabajadores temporales que deberían estar fijos.

Al respecto, el sindicato de CCOO lanzó una batería de propuestas como que la Patronal de la Región de Murcia "tiene que entender que no es posible salir de la crisis sobre la base de la precariedad y los recortes salariales".

También, "establecer cláusulas, que fomenten la estabilidad laboral, que limiten la subcontratación, para de esta forma, aumentar la productividad".

Garantizar el poder de compra de los trabajadores, de lo contrario, no se puede reactivar el consumo; fomentar cláusulas de formación de los trabajadores y en definitiva, "si presumimos de que nuestro crecimiento ha estado por encima de la media, que tenga una repercusión en los trabajadores, así como que la crisis no la paguen los trabajadores y extender la negociación colectiva a todos.

No hay comentarios: