lunes, 24 de noviembre de 2008

Valcárcel ya barrunta su salida de San Esteban / Apunte de Argárico

El Estado ha acuartelado en Murcia, sede cortesana del corrupto reyezuelo Valcárcel, una compañía de la UCO para restablecer el Estado de derecho allá donde los secuaces políticos del presidente vienen retorciendo la democracia murciana con prácticas administrativas que atentan contra las garantías del sistema mediante el apoyo electoral clientelar de quienes aspiran a participar de esa misma corrupción. (En Librilla todo el mundo en el pueblo sabía lo que pasaba).

El inquilino de palacio está ya muy rodeado y la entrada de la Guardia Civil en San Esteban buscando los papeles del "caso Biblioteca" no remitidos por la consejera de Presidencia, María de Pedro Reverte, más que íntima de su predecesor, Fernando de la Cierva, otro que tal espera, es todo un símbolo icónico de por dónde van a ir los tiros a partir de este momento aunque los impacientes y/o escépticos fatalistas ya no confíen en la capacidad de reacción del aparato del Estado.

Pecado original lo de Librilla en los tiempos que corren y que traerá muy pronto consecuencias políticas en las alturas. O alguien se cree, después de verlos en las fotos, que los alcaldes de Librilla, Totana ó Águilas son unos lumbreras para el presunto delito, capaces de tejer una trama criminal sin cobertura política exterior. Trasmiten sin querer una imagen de pobres hombres, a quienes por conveniencia se les ha despertado artificialmente la codicia, para envilecerlos a continuación. No eran de suyo así, seguro. Pero por parte de Sánchez Carrillo se les ha elegido por ignorantes y para tenerlos en manos de los listos del lugar ávidos de hacer negocios.

Los alcaldes de Puerto Lumbreras y Caravaca, también del PP, son harina de otro costal plástico pero todo se andará. Como la de Fuente Álamo o los ex de San Javier y San Pedro del Pinatar. Por donde toques huele que apesta y siempre está detrás Valcárcel de gran protector y pastelero de todo lo que se cuece. Porque todo pastel necesita su pastelero. Ustedes me entienden y yo me explico. Y ellos igualmente saben de que va porque la tienen hecha aunque, después de tanto tiempo de impunidad, esperaban librarse del dedo acusador público y del consiguiente castigo.

El criterio que hoy impera en la nueva dirección nacional del PP es la urgencia de limpiar el partido en Murcia y eso, piensan los jóvenes cachorros, pasa por deshacerse de Valcárcel cuanto antes, tal que hizo Aznar con aquel presidente balear del PP por algo infinitamente menos censurable. Cañellas cogió las maletas y de él nunca más se supo aunque sigue viviendo en algun lugar de la isla de Mallorca.

Y con éste de aqui, todo apunta que va a desaparecer del escenario de un día para otro y sin destino al Senado o Bruselas. Algo parecido, pero no igual, a lo de Jaume Matas, emigrado en EE. UU. o un Zaplana 'atraido' por Telefónica Internacional para que no enrede. Nuestro hombre a lo más que puede aspirar luego es a presidir "Ucomur" o intentar el rectorado de la 'prestigiosa" UCAM. Ni presidencia de "Caja Murcia", ni presidencia de "Hefame" ni delegado de "El Pozo" en Toronto.

Tanto Dolores de Cospedal como Esteban González Pons son del criterio de que, a la menor oportunidad, hay que deshacerse del presidente de Murcia. Hasta es muy probable que el enviado de Rajoy a San Esteban, para convencerlo de que dimita y se vaya a su casa, sea el tan prometedor político valenciano, por otra parte tan temido por Francisco Camps. Es de esperar que se le resista esgrimiendo resultados electorales crecientes elección tras elección. No bastará.

Y eso ya lo barrunta Valcárcel porque lo de Librilla lo ha dejado noqueado y seriamente tocado. Si, además, la UCO sigue "limpiando" en municipios peperos, el presidente no podrá resistir en su sillón cómo la corrupción rampante corroe a su organización de Cieza hasta Cartagena y de Mazarrón hasta Alcantarilla, pasando por la Vega Media (ay! Archena), Abanilla y Fortuna.

Como lo de Librilla ha sido muy fuerte, Valcárcel no ha pasado un buen fin de semana. Con tres lustros en el poder regional por no tener a donde llamar (profesionalmente, se entiende) ha ido aguantando hasta que la descomposición lo ha ido rodeando enmedio del ilícito enriquecimiento impune de terceros. Encima, tres alcaldes acusados de presunto cohecho son ya demasiados alcaldes como para no pensar sin fabular que todo parece un expolio organizado desde arriba y que merece cárcel para todos.

Es por eso que González Pons y, también De Cospedal, aunque formalmente menos, intentan convencer a Rajoy de una actuación sin contemplaciones para no poner en riesgo las posibilidades electorales del nuevo PP en la serie de comicios de todo tipo que se avecinan en España. La corrupción que aflora en la Región de Murcia, políticamente muy dominada por el PP, es un argumento demasiado contundente en manos de Zapatero y el PSOE como para ponerselo en bandeja a José Blanco o al diputado socialista Fernández Bermejo.

Las 72 horas de gloria y remontada que lleva Rajoy con el tema de Lukoil-Repsol, le han provocado un subidón propicio como para decidirse a poner un plazo a la situación del PP en relación con las instituciones murcianas. Crecido por su ventaja sobre La Moncloa, incluso por el velado ataque directo de Aznar, es muy probable que sus necesidades de ejercer el liderazgo frente a los ambiciosos y talentosos aspirantes que esperan su caída, facilite la demostración de que el PP de Murcia es un partido que muy poco tiene que ver con el diseñado a futuro en el Congreso de Valencia.

Dicho todo lo anterior, y cara a la esperada fiesta de Santa Lucía, un conocido letrado va a poner a bailar a San Esteban tras haber puesto al corriente a la Fiscalía Anticorrupción de las andanzas y pitanzas de un ex consejero, huertano y bien peinado del que dijo Valcárcel "le gusta mucho el dinero", y un consejero actual con restos de viruela en su rostro, en relación ambos con el manejo tiempo atrás de fondos comunitarios europeos de manera un tanto "ortodoxa". El escándalo puede ser monumental, continental y conducente a que Valcárcel no siga diciendo que se va al Parlamento Europeo a sustituir a Cristina Gutiérrez. El letrado lo quiere antes mejor ante el pleno del TSJ.

El citado abogado lleva meses investigando y documentando el tema y hace unos días se reunió en Madrid con el equipo de investigación de "El Mundo" o "El País" para proporcionarle todo tipo de pistas para que periodísticamente sean seguidas a la mayor brevedad y aprovechando el ambiente ejemplarizante traido a Murcia por esta bendita Unidad Central Operativa de la Benemérita, que tanto tiempo se lleva esperando por la sociedad civil más demócratica.

Ahora, al parecer, trabaja este hombre en averiguaciones sobre las actividades y relaciones de cuatro empresas constructoras murcianas que, en plena crisis y desempleo, que vuelven locos a muchos murcianos, están en todas las salsas: La Generala, Intersa, Villegas y Guifersol, sin olvidar otra muy grande en Portmán. Y en la identidad y localización de "hombres de paja" que le lleven a la ruta seguida por la "pasta" hacia paraísos fiscales remotos. Aquí la UCO también tiene bastante que hacer en esta región si se lo propone.

Y ahora se cae el proyecto de Corvera

La caída del 'Imperio' lleva implícita la caída de los proyectos faraónicos de un visionario o un pícaro.

Con funcionarios de "Infomur" sin cobrar las guardias desde mayo, los farmacéuticos sin percibir desde septiembre el importe de las recetas y un Servicio Murciano de Salud en quiebra técnica, desde hace más de un año, el proyecto de un aeródromo en Corvera era un capricho personal de nuestro sátrapa particular para intentar un buen pasar a la posteridad. Aunque analistas más conspicuos interpretan que, en plena crisis de la aviación comercial mundial, sólo se buscaba por su entorno más próximo y familiar un negocio colateral de recalificación de miles de metros cuadrados en torno a las instalaciones.

Pero Corvera está muerto desde que el financiero Santos Montoro dejó la presidencia de "Aeropuertos de Murcia S.A.", el potentado regional Tomás Fuertes dejó de verlo un negocio claro y, tanto la CAM como Caja Murcia, se quedaron sin liquidez para responder de su participación financiera.

Dejar la mercantil en manos del más que muy sospechoso de Patricio Valverde ya fue un signo de que el proyecto quedaba aparcado aunque políticamente le interesase a Valcárcel mantener la ficción y al murciano presidente de "Sacyr" mantener viva la concesión para imputarle un activo virtual a la filial de concesiones "Itínere" de cara a su posible venta para hacer caja ante los vencimientos del próximo mes de diciembre. (Los "gordos" de Caja Murcia son en junio de 2009, ojo y atención).

Un pacto secreto entre los socios preveía dejar Corvera estrictamente en manos de "Sacyr" al final del proceso, por lo que parece verosimil que la aceptación pública de que el proyecto se ha parado tiene tanto que ver con la grave situación financiera por la que atraviesa la constructora y algunos de los socios, como que Génova 13 no quiere ninguna relación pública del PP de Murcia con Del Rivero después de sus misteriosas relaciones con la Libia de Gadafi e intentar venderle un 20% de Repsol a la mafia rusa; por otra parte, objetivo comercial ahora de nuestros promotores inmobiliarios más insensatos y desesperados.

(La Policía inglesa investiga "in situ" posibles estafas inmobiliarias en la costa murciana a compatriotas suyos mientras los juzgados de Murcia no dan abasto despachando diligencias de embargo a compradores morosos en las urbanizaciones de "Polaris World", "Roda Golf", "Hacienda del Álamo" y "Mosa Trajectum", mientras las empresas hoteleras extranjeras se retiran de los "resort" del Campo de Cartagena y puede que hasta la actuación de Woody Allen en Navidad se haya ido al garete con todas las entradas ya vendidas).

No es menos misteriosa la vieja e intensa relación entre Del Rivero y Carlos Egea Krauel, en cuyas manos parece haber puesto San Esteban una salida a la situación que parezca menos ficción que la anterior.

¿Qué piensa hacer ahora el yeclano Juan Menor, que abandonó la dirección de El Altet y AENA mal aconsejado desde "Air Berlín", si el proyecto de aeródromo se queda en puro voluntarismo?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Por primera vez veo mencionar a la empresa Construcciones Villegas, que ha sido la receptora de numerosos concursos de reforma de la Universidad Politécnica de Cartagena. Todo ello a pesar de emplear mano de obra no cualificada, de incumplir de forma sistemática las condiciones más elementales de seguridad e higiene en el trabajo, y de tener un equipo técnico más que cuestionable. Por qué a sabiendas el Rector de la UPCT ha tragado con adjudicarles obras, muchas de ellas bastante chapuceras? Porque un conocido ingeniero murciano los conoce bien y sabe lo chapuceros que son. Ilústranos, Argárico...

Anónimo dijo...

LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'
La Guardia Civil, en San Esteban
25.11.2008 -
PATRICIO HERNÁDEZ

La imagen es demasiado fuerte para pasarla por alto: agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil personados en el palacio de San Esteban en el curso de una investigación sobre corrupción urbanística por el caso de Librilla. San Esteban, sede de la Consejería de Presidencia -destino de los investigadores- pero también del Consejo de Gobierno y de la presidencia de la Comunidad Autónoma. Esto es lo que le otorga la poderosa fuerza del símbolo: la Guardia Civil, persiguiendo la corrupción política en Murcia, ha llegado al mismísimo palacio presidencial. ¿Qué podría representar mejor el principio del fin de una época?
El Partido Popular de Valcárcel se hizo con la mayoría absoluta en la mayor parte de las instituciones de la Región en 1995. Aquella victoria fue un auténtico terremoto político (lo que en inglés llaman un landslide) que cambio el signo de la Región. En estos casi catorce años que nos separan ya de aquel momento, los conservadores murcianos no han hecho sino aumentar en cada elección su mayoría hasta convertirla en la mayor del país, viéndose reducida en la misma proporción la representación de sus adversarios.
El PP pasó en las elecciones autonómicas del 33,19% de 1991, al 51,78% de 1995, con una subida del 18,6%. Sólo el singular contexto de aquel cambio permite comprender lo ocurrido: la funesta concurrencia de una grave crisis económica con una muy alta tasa de paro (del 23,7% en ese año), y de graves episodios de corrupción política que afectaban a los socialistas dentro y fuera de la Región, embarcados además en una división autodestructiva.
Los populares no se han cansado en estos años de identificar a los socialistas con el paro y la corrupción de aquel final de ciclo, de los que nos habrían sacado los aciertos del PP y Valcárcel. En cambio, a las justificadas denuncias de que bajo el gobierno del PP la Región permanecía invariablemente a la cola en indicadores tan significativos como los salarios o las pensiones, el elevado peso de la economía sumergida, la baja productividad, el desmedido fracaso escolar o la escasa inversión en I+D+i, etc., siempre se respondía mostrando la ventajosa tasa de paro (por debajo de la media española) y el crecimiento del PIB regional (por encima del promedio nacional, aunque se ocultaba tramposamente el dato del PIB per cápita, mucho menos favorable).
Se llegó a hablar por los portavoces del PP de un «modelo Valcárcel» que explicaría el plus de éxito añadido a la buena coyuntura económica general, al tiempo que se descalificaban de plano todas las críticas que describían la especificidad de este modelo justamente en su mayor voracidad depredadora de recursos no renovables, en la estimulada hipertrofia del sector de la construcción y la feroz especulación del suelo y la vivienda, que no hacían sino profundizar los desequilibrios característicos de la situación española, además de generar el caldo de cultivo propicio para la extensión de la corrupción. Como era previsible y estaba anunciado, finalmente el ciclo económico ha cambiado y lo ha puesto todo patas arriba.
Primero fue la emergencia de una serie de episodios de corrupción que afectaban sobre todo a cargos del PP, que fueron inmediatamente negados; cuando ya no se podían seguir negando, se habló de casos concretos y aislados, siempre sin tomar medidas significativas contra los implicados, al tiempo que se atacaba a la fiscalía y se intentaba confundir a la opinión pública con especies como la persecución política, el trato injusto, las filtraciones interesadas a la prensa o la falta de sentencias firmes.
Así hemos llegado a la situación actual donde la corrupción ha alcanzado, por su extensión y profundidad, la categoría de patología estructural de la vida institucional regional, sin parangón en el pasado democrático, siendo ya la tercera parte de los ayuntamientos los que están envueltos en escándalos de corrupción, con acusaciones de enorme gravedad, y con tres alcaldes detenidos que han pasado por prisión como vulgares delincuentes, sin que nadie dimita ni sea cesado.
Y estalló la crisis, y ha resultado que las Casandras que inútilmente advertían que nuestro sufrimiento social iba a ser mayor como consecuencia de nuestra mayor vulnerabilidad y dependencia, han terminado por tener razón, y con el parón económico súbitamente nuestra cifra de desempleados se ha doblado en unos meses (desde el 7'15% de comienzos de 2007 al 14'09 % en el tercer trimestre de este año, casi tres puntos por encima de la española). Además las previsiones son siniestramente oscuras: podemos llegar al 20% de paro en 2010 (según la extrapolación regional de las últimas estimaciones de FUNCAS). Ya no es sólo la construcción, el desplome de la industria puede ser aun mayor. El milagro murciano se ha evaporado finalmente como un espejismo, y la dura realidad muestra su peor faz. La nueva especificidad murciana -más paro, menos crecimiento- ya no encuentra, sin embargo, quienes se la atribuyan entre nuestros responsables regionales.
El escenario que trajo al PP de Valcárcel se repite de nuevo, pero con los papeles invertidos. Los aciagos espectros del paro y la corrupción vuelven, como en 1995, a aparecer juntos. Se cierra el ciclo como empezó. Librilla es el último y grave capítulo -por ahora- del proceso de sicilianización de la vida política murciana como consecuencia de los años del ladrillo y la fiebre del rápido enriquecimiento que han representado aquí los gobiernos del PP.
Por eso las palabras o las imágenes concitan en ocasiones una extraña y poderosa fuerza simbólica. Quizás la tenga el nombre de la rambla que atraviesa ese último pueblo de ediles cegados por la ambición, Orón. O, aun con mayor aliento poético, el nombre mismo de Librilla, que viene del árabe Limbráyya, que significa «barranco de los espectros». Y la tiene también, como triste símbolo de lo peor de esta etapa, la imagen de la guardia civil entrando a investigar en el palacio de San Esteban. Nada va a ser ya igual.

Anónimo dijo...

Que venga la unidad central operativa de la guardia civil a mazarron, que ya veran que pastel mas rico y delicioso se encuentran aqui, ya va siendo hora de que se haga limpieza tambien por aqui

Anónimo dijo...

Qué intriga, parece una película de cine negro. Como ávida lectora sólo deseo la restauración de la democrácia, y de la justicia. Interesante artículo.

Anónimo dijo...

Como siempre, Argarico el mejor.

Anónimo dijo...

Ya era hora, estaba media region esperandolo. Muchas gracias Argarico.

Anónimo dijo...

Has arruinado la madrugada de muchos politicos murcianos y de su vida conyugal, cabrón

Anónimo dijo...

Al sinvergüenza del Domingo Aranda a ver si lo investigan también que por Caravaca no se acerca ni la UCO; lo de este matrimonio es parecido a aquellos de Rumanía que terminaron fusilados, la tia opinando de todo, haciendo y deshaciendo,eso si, despilfarrando el dinero publico. Gentuza que van de señoritos.

Anónimo dijo...

En Aguilas muchos hemos pasado la noche en vela esperando el anunciado articulo... Ha merecido la pena aunque creiamos que ibas a decir algo de tu querido Charqueles ¿sabes que anda algo enfermo el hombre? La edad y los disgustos que da tener tanto dinero de pronto. Trinitario no lo olvida aunque ahora ande en dificultades, en cualquier momento se le aparece de frente y cuando vaya sin escolta. Hay mucha necesidad en ciertos paises.

Anónimo dijo...

Y de Yecla na.

Anónimo dijo...

En Alcntarilla qué?

Anónimo dijo...

Y en Calasparra???? feudo socialista. Toda la obra pública va a la misma empresa....

Anónimo dijo...

Algunos ha pasado la noche en vela esperando el artículo, con una vela en una mano y la otra tapando el orificio posterior. La que se les viene encima. Por supuesto, la culpa es de ZP.

Anónimo dijo...

Lo siento, soy bastante menos optimista, Varcarcel apoyó a Rajoy y eso vale, da igual lo que haga. La corrupción se ha instalado tan profundamente que son tachados de tontos y marginados aquellos que desde la instituciones se atreven a reclamar el cumplimiento de la legalidad, se trata de bordearla, de hacer que parezca que se cumpla.Ademas,con tanto aviso ¿que pruebas se van a encontrar?

Anónimo dijo...

'Operación Biblioteca'
Los investigadores consideran ´extraña´ la muerte del responsable de Urvisán
09:53

La distancia a la que quedó el cuerpo, así como la forma de las ventanas del edificio desde el que cayó hacen sospechar a los responsables del caso

D. C. M.
Extraño. Muy extraño. Así califican los investigadores el episodio de la muerte del gerente de la sociedad Urbanizaciones, Viaductos y Saneamientos S.L. (Urvisán), José Antonio Núñez Sánchez, de 44 años. Núñez Sánchez falleció el pasado nueve de septiembre tras precipitarse desde el piso doce de la Torre Godoy, en Espinardo.

El gerente era una de las personas que se encontraba en el punto de mira de los responsables del caso, que investiga una presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Librilla. En concreto, el juez menciona en uno de los autos de prisión dictados la pasada semana para los presuntos responsables de la trama que Urvisán se hizo con contrataciones "nada despreciables" por parte del ayuntamiento de Librilla.

Uno de los registros del pasado martes -día en que se inició la 'Operación Biblioteca'-, tuvo lugar precisamente en las oficinas de la mercantil, ubicadas en Los Alcázares. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil iniciaron el registro sobre las ocho de la mañana y permanecieron en la sede de la mercantil hasta bien entrada la tarde.

Uno de los aspectos que hizo sospechar a los investigadores sobre la muerte de Núñez es la aparente falta de motivaciones. La empresa, según se ha podido constatar, atravesaba dificultades económicas pero su situación no era, ni mucho menos, mala. Además, el episodio causó gran conmoción en el entorno próximo de Núñez Sánchez -yerno del presidente de la empresa Urdemasa, Santiago Martínez Esparza-, donde todos coincidieron en destacar que era una persona "con muchas ganas de vivir".

Pero eso no es todo. Fuentes próximas a la investigación recordaron ayer que el suceso estuvo rodeado de algunos interrogantes. En primer lugar, parece que el cuerpo quedó tendido a bastante distancia del edificio -más de diez metros-, lo que podría sugerir que pudo haber sido empujado. Otro de los elementos que hace sospechar a los responsables de la operación es la forma de las ventanas del edificio -grandes ventanales abatibles cuya hoja superior abre hacia el interior del edificio-.

El caso, no obstante, se cerró como un suicidio. La investigación policial concluyó que el fallecido saltó desde el edificio de forma voluntaria. La muerte de Núñez Sánchez se relacionó entonces con la crisis o con una hipotética mala situación de las cuentas de Urvisán. La presunta implicación de esta sociedad en la 'Operación Biblioteca', sin embargo, abre ahora nuevas hipótesis sobre este episodio.

Anónimo dijo...

Argárico, investiga a Jesús Navarro (el chachito), y a sus dos gerentes (ex-concejales socialistas). De dónde has sacado el dinero para "El Portichuelo", moratallero ausente? Por qué has vendido todo lo que has podido del municipio, Jesusico de mi alma? Qué se te ha perdido procesionando a Jesús Narareno, so hereje...? Tu mujer aparejadora del ayuntamiento, tu alcalde y con mayoría absoluta. Qué bueno, no? 12 años dan para mucho, no? Y encima algunos se piensan que lo haces bien, no? De dónde salen las perricas para tanta obra pública y tanto adoquín? Ahora resulta que hay carteles por todas estas horrendas urbanizaciones que hay caminico de la Virgen. Esperemos que la UCO te investigue y ojalá por tu hijico el futbolista gane nuchas perricas, por si te hacen falta. Cuídate, que vamos a contar algunas cosicas tuyas a partir de ahora, a ver si nos pagas....

Anónimo dijo...

Poveda,te aconsejo que preguntes que pasa en la urbanización Los Collados Zeichanz de aguilas, ahí hay tomate.No miento,pon tus antenas que podria ser un ppelotazo de los buenos. Sé de buena tinta que tienes tus contactos para informarte y toda esa documentación muy pronto podria llegar a manos del fiscal anticorrupción. Porque al parecer hay dos edificios con licencia de apartahotel y los han dividido en apartamentos y vendido a particulares amén de otras irregularidades que no tienen desperdicio. Ale, ya tienes tema. No lo dejes en el olvido.

Anónimo dijo...

Bueno, pues cuando acaben con lo de CalasPParra, que se pasen por Fuente Alamo, corre por el pueblo la idea fundamentada de que ciertos familiares muy cercanos a su PPrimera edil se han hecho ricos con la venta alegal de ingentes cantidades de agua, ¿será cierto?, ¿quién les resPPalda para que sigan riendose de los que van de legales por la vida y no evaden sus impuestos?. INVESTIGUEN A FONDO QUE SACARÁN UN PPOZO SIN LÍMITES, aunque se truquen los contadores......

Anónimo dijo...

Povedaaaaaaaaaaa!