lunes, 24 de noviembre de 2008

El desempleo dispara el interés por los cursos del Metal

MURCIA.- El desempleo ha disparado las solicitudes de los jóvenes que quieren realizar cursos de formación en los talleres de la Federación de Empresarios del Metal (FREMM). Su presidente, José Antonio Muñoz, recuerda a "La Opinión" que hace un año costaba llenar las 400 plazas que puede ofrecer el centro de formación del Metal, cuando este año han llegado a presentarse 3.000 solicitudes para estos mismos puestos.

La consejería de Educación, Empleo y Formación se ha volcado para ampliar los fondos destinados a la formación con el fin de que puedan pasar por las aulas más alumnos, aunque la capacidad no da más de sí.

Hace apenas un año y medio el presidente de la FREMM se planteaba la posibilidad de ofrecer algún tipo de remuneración a los alumnos para atraerlos a los cursos de formación, tratando de evitar que los jóvenes que colgaban los estudios prefirieran tener un empleo, aunque estuviera mal pagado, en vez de dedicarse a aprender un oficio.

Ahora, la crisis ha llenado las aulas. La FREMM está recibiendo una media de siete solicitudes por cada plaza disponible en sus talleres. Según explicó Juan Antonio Muñoz, la patronal ha recibido unas 3.000 solicitudes para las 400 plazas que tiene disponibles en sus talleres.

En uno de los cursos, que sólo tiene capacidad para 15 alumnos, la demanda se ha disparado hasta las 200 solicitudes.

Muñoz asegura que "la Administración se ha volcado y ha ofrecido más dinero para que puedan formarse más alumnos, pero el problema es que el taller no estira más". Aunque la crisis ha llenado las aulas de la FREMM, Juan Antonio Muñoz asegura que el metal "está resistiendo" a la caída de la actividad que sufren otros sectores.

"No hay motivo de alarma", aseguró, aunque recordó que "siempre vamos de la mano de la construcción", de la que depende el 40 por ciento de la actividad de las empresas, "por lo que no podemos ser ajenos" al frenazo del sector inmobiliario.

Para capear el temporal, la FREMM trata de buscar alternativas, como la creación del Catálogo Virtual de las empresas dedicadas a la metalmecánica, con el fin de de poner al alcance de las industrias murcianas los productos que se fabrican en la Región.

No hay comentarios: