lunes, 24 de noviembre de 2008

Teresa Rosique critica la deslocalización de la inversión en obras públicas

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique reprochó al Gobierno regional que “la mitad del Presupuesto de inversiones en Carreteras para 2009 se lo llevan cuatro empresas y sólo una es de la Región”, según informaron fuentes del partido.

De tal forma, Rosique denunció que el Ejecutivo de Valcárcel no “está cumpliendo su compromiso con los empresarios de la Región en la contratación de obra pública”. A la vez que recordó que el Plan de Dinamización lleva implícito el compromiso de fraccionar las grandes actuaciones en obra pública.

“Con esta medida se pretende que las empresas de la Región puedan acceder a la concesión de dichas obras, pero el Gobierno regional la incumple”, indicó.

Tras lo que, abundó en que ese objetivo no se cumple en las Cuentas regionales para 2009, porque “el 50 por ciento del Presupuesto de inversiones en Carreteras para 2009, es decir, 93 millones de euros, se lo llevan dos UTES formadas por cuatro empresas de las que sólo una es de la Comunidad”.

Por otro lado, la diputada añadió que “el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, dijo el pasado mes de junio, que el 98 por ciento de las contrataciones de obra pública habían sido adjudicadas a empresas de la Región”.

“Los datos demuestran que esto no ha sido así. De esos 93 millones de euros de inversiones para el próximo ejercicio, 70 corresponden a la autovía Santomera-San Javier adjudicada a dos empresas que no son de la Región y 23 millones a la autovía Totana-Mazarrón cuya adjudicación se hizo a otras dos empresas de las que sólo una es de aquí”, dijo.

Según Rosique, esta situación está provocando un gran descontento en la patronal murciana, “y más en estos momentos que las empresas necesitan la inversión pública”.

Y apostilló que el argumento que desde la Consejería se ha dado, justificando la situación actual y la adjudicación de obras públicas a empresas que no son de la Región, es que tienen que cumplir las leyes de contratación y, por lo tanto, adjudicar en base a un costo menor de la obra, se contradice con los hechos ya que una cosa es el precio de adjudicación y otra lo que al final se paga por la obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agua para Todos.