viernes, 14 de noviembre de 2008

Un tío abuelo de doña Letizia jugó en el Cartagena y en el Real Murcia

MURCIA.- Juan Rocasolano fue uno de los cientos de futbolistas que han pasado por el Real Murcia a lo largo de sus cien años de historia y sería uno más de esa larga estadística de no haber ocurrido que muchos años después, Letizia, nieta de su hermano pequeño Francisco (el taxista jubilado que residía en Alicante) se convirtió en la esposa del Príncipe Felipe. Por lo tanto, un tío abuelo materno de doña Letizia Ortiz Rocasolano estuvo jugando al fútbol en esta región, primero con el Cartagena y luego en el Real Murcia, revela "La Verdad".

Juan Rocasolano, que ya está fallecido, fue un aventurero del fútbol para aquella época si tenemos en cuenta que también estuvo jugando en Andalucía, Cataluña y Baleares.

Pedro García, el incansable coleccionista del Real Murcia, nos puso sobre la pista y a partir de ahí fue cuestión de comenzar a consultar archivos y hemerotecas.

Miguel Rocasolano, el bisabuelo materno de Letizia Ortiz, estaba casado con María Camacho Rodríguez y en los años veinte vivían en Madrid, donde criaron a sus once hijos, cuatro chicas y siete varones. A uno de ellos, Juan, le dio por el fútbol.

El periodista Guillermo Jiménez, desde La Verdad de Cartagena, confirmó documentalmente la presencia de Rocasolano en el equipo departamental al que llegó en el año 1939, recién acabada la Guerra Civil. En total jugó dos amistosos y siete partidos del Campeonato Regional: contra Real Murcia (ida y vuelta), Imperial (ida y vuelta, marcándole dos goles), Elche (ida y vuelta) y Hércules.

El 14 de diciembre de ese mismo año se anuncia su fichaje con el Real Murcia, equipo que una vez acabado el Campeonato Regional se estaba preparando para competir en Segunda División. Pasó a reforzar una plantilla que iba a hacer historia dado que a la conclusión de esa temporada 1939-40 el Real Murcia consiguió su primer ascenso a Primera, aunque poco aportó el tío abuelo de doña Leticia por aquello de que al poco tiempo de recalar en La Condomina se despide de Murcia y se va a Barcelona.

Rocasolano en enero de 1940 recala en el FC Barcelona, debutando directamente en San Mamés el 14 de enero y marcando un gol. 7-5 perdieron los azulgranas ante el Athletic de Bilbao. Por cierto que el Caudillo Franco, ese año, al Barcelona le prohibió que siguiese denominándose Fútbol Club (sonaba a anglosajón) y lo rebautizó como Club de Fútbol. Además, le suprimió dos de las cuatro barras de la bandera catalana que llevaban en el escudo.

Rocasolano, en aquel Barcelona coincidió con el defensa cartagenero Garcerán, que también procedía del Real Murcia.

A la conclusión de la temporada 1939-40 se fue al equipo balear del Constancia de Inca.

El personaje

Nombre: Juan Rocasolano Camacho.

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 27 de marzo de 1913.
Demarcación: Delantero.

Trayectoria: Real Betis, Granollers, Cartagena, Real Murcia, Barcelona y Constancia de Inca.

No hay comentarios: