viernes, 14 de noviembre de 2008

La “burbuja universitaria” / Juan Redondo

Dicen que que no está claro por qué a los ilustres prelados les apareció a última hora en su agenda las “causas ajenas a su voluntad” para el día de San Leandro y que tampoco está muy claro a quién querían hacer el feo con su precipitada ausencia, sí al obispo de Cartagena José Antonio Reig Plá, o al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

También dicen que cuando el cristal topa con la piedra, da igual quién tenga razón, que el que se quiebra es el cristal y que Reig Plá está en contra de su voluntad en expectativa de destino, porque su presencia al frente del Obispado de Cartagena es más negro que el de Clemente como entrenador el Real Murcia. Y dicen que Mendoza es mucho Mendoza.

Hace unos meses, en pleno mes de julio, cuando una decisión personal del presidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel sorprendentemente desautorizó a su consejero y al Consejo Interuniversitario Regional y concedió Arquitectura a la UCAM, un alto cargo del Ejecutivo Regional resumía en privado la fuerza de Mendoza. “La UCAM tiene un importante peso social en Murcia, son más de seis mil alumnos, más los padres, el profesorado y el personal”.

Esa es la herramienta de Mendoza, según este alto cargo, si amenaza con tirar la toalla o presentar “suspensión de pagos” en la Católica, el “cristo social” puede ser de órdago, con alumnos y padres concentrados en las puertas de San Esteban. La estrategia del presidente de la UCAM es la de los hechos consumados, como sucede ahora con la disciplina de graduado en Arquitectura, o con la extraña suspensión de la apertura oficial de curso.

Las públicas y los Colegios de Arquitectos cuestionan por lo bajini las actuaciones. Hablan indirectamente de “churrerías” para dar títulos, de una calidad de enseñanza con dudas razonables, de créditos en Teología que valen para cumplir los mínimos requeridos en Arquitectura.

También dicen que existen desde hace muchos años privadas de gran prestigio en formación, como Deusto o Navarra, Los CEU San Pablo, la Pontificia de Salamanca, o Pompeu Fabra. En la UCAM el presidencialismo de Mendoza dicen que ha conllevado el paso de varios rectores o vicerrectores, que han salido de esa manera.

Y luego están los conflictos intereclesiásticos. Cuando nombraron obispo de Cartagena a Reig Plá, Mendoza alardeó de su amistad y le garantizó su protección en Murcia. Fue acompañante inseparable en sus primeros días, con audiencias incluidas, e incluso se llegó a apuntar que el presidente de la UCAM había decidido su nombramiento.

El desencuentro vino después, cuando dicen que el obispo de Cartagena no se amoldó a sus planes. Y dicen que para Mendoza el Vaticano es el estado más importante del mundo, de ahí que alardee que tanto el actual Papa Benedicto XVI como los cardenales Cañizares y Rouco Varela sean sus grandes valedores.

Parece que las “circunstancias adversas” empiezan a preocupar a Mendoza. A primeros de octubre tuvo que comparecer en Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción por los terrenos de Cartagena. Unos días después negó esa comparencia, que ahora reconoce. Una mentira en una persona no confesional está fea, en un cristiano es como mínimo pecado venial. Y dicen que el qué hace un cesto hace ciento. Y en la UCAM hay seis mil alumnos matriculados.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: