viernes, 14 de noviembre de 2008

El seglar Mendoza desautoriza al obispo de Cartagena

MURCIA.- La Fundación San Antonio y el Obispado de Cartagena llevan camino de romper definitivamente sus ya maltrechas relaciones por el control de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). La institución académica que dirige José Luis Mendoza respondió al obispo Juan Antonio Reig Pla con otro comunicado, en el que le hace directamente responsable de «no permitir la presencia» del resto de prelados que habían sido invitados al acto de apertura del curso, según "La Verdad".

Con consecuencias todavía impredecibles, pero graves a la postre, el nuevo capítulo de las desavenencias entre Mendoza y Reig Pla dejó la diplomacia de lado y apuntó directamente a la raíz de la disputa sobre quién manda: la nota de la UCAM señala que el obispo «no tiene ningún cargo ejecutivo ni decisorio en esta Universidad Católica».

Reig Pla respondió el miércoles a la suspensión del acto académico desautorizando la decisión de Mendoza, que había sido contraria a su voluntad. El argumento del obispo -expresado en una nota oficial- es que no era necesaria la asistencia de los demás prelados, ya que bastaba la suya como gran canciller de la UCAM y la asistencia del claustro de profesores, de los alumnos y del personal.

El escrito promovido por Mendoza va firmado por los seis miembros del Consejo de Gobierno de esta universidad, entre ellos su rectora, Josefina García Lozano; así como por los 40 directores que conforman el claustro y los responsables del personal de administración y servicios.

Todos ellos, según el comunicado, se ponen del lado de Mendoza y muestran «su total adhesión y solidaridad personal e institucional» con éste y con su familia «ante las continuas agresiones que está recibiendo».

El obispo no sale bien parado, puesto que los firmantes -según la nota remitida- respaldan la decisión tomada por «el presidente y fundador» de la Universidad Católica de suspender el acto académico que se iba a celebrar ayer debido a la imposibilidad de los prelados de asistir «por causas ajenas a su voluntad».

Añaden que los órganos de gobierno de la UCAM «no podían aceptar ninguna decisión unilateral e ilegítima» de Reig Pla de negar la presencia de las autoridades eclesiásticas. Recuerdan que en uso de la autonomía universitaria, la UCAM tiene libertad «para invitar a quien considere oportuno sin vetos ni prohibiciones injustificadas o interesadas».

La última andanada contra el obispo viene recogida en el sexto punto del comunicado -tiene siete-, donde no se acepta «injerencia de personas ajenas al normal funcionamiento de los órganos institucionales de la Universidad, ni cuestionar decisiones adoptadas por quienes legítimamente pueden hacerlo».

Los firmantes consideran «un honor» trabajar en la Universidad Católica «por la calidad y excelencia» de su profesorado, de su alumnado y de su personal de administración y servicios.

Por último, manifiestan que la suspensión del acto de inauguración del curso -para el que aún no hay nueva fecha- «no afecta al normal funcionamiento de la vida académica».

«Apoyo de la Iglesia»

Los prelados a los que, según la UCAM, el obispo Reig Pla no ha permitido que acudan a Murcia son el arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares Llovera; el nuncio apostólico de su Santidad, Manuel Monteiro de Castro; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor; el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín; el obispo de Teruel, José Manuel Lorca Planes y el obispo emérito de Cartagena, Javier Azagra Labiano.

Todos éstos habían confirmado su presencia y participación en el acto académico, señala la UCAM, lo cual «muestra el apoyo del que goza José Luis Mendoza, representante legal de la Universidad, ante la Santa Sede y en los ámbitos eclesiásticos por su fidelidad a la Iglesia».

Ni el Papa los pone en paz

El enésimo round entre Reig Pla y Mendoza por controlar la Universidad Católica vuelve a coincidir con un disparadero de rumores sobre el futuro del obispo de Cartagena, a quien propaladores de todo pelaje y condición colocan en otro destino eclesiástico más pronto que tarde. «La decisión ya está tomada», dicen.

Hay que darle la fiabilidad que merece, ya que hace un año también se divulgó la misma especie sobre Reig Pla, y aquí sigue el prelado guerreando contra Mendoza en defensa de los intereses de la Diócesis y velando por la representación que ostenta, como es su obligación.

Otra cosa es que ambos estén dando este espectáculo y tensando tanto la cuerda. A la vista del último episodio, sus relaciones parecen definitivamente rotas. Tal y como esclarece el portavoz de Manuel Ureña, «cada Diócesis es un mundo». Cada obispo manda romana en su territorio, con un nivel de independencia que avala la Conferencia Episcopal Española.

Un obispo no se mete en el terreno de otro, razón por la cual habría bastado una leve insinuación de Reig Pla para disuadir a sus compañeros invitados por Mendoza.

De ser así, ¿qué ganaba con ello, salvo otra escandalera que daña la imagen de la UCAM? ¿Por qué en cursos anteriores acudía la jerarquía eclesiástica en pleno, mientras que este año debía ser distinto? Si se debe a los conflictos que afectan a la universidad, ¿no habría sido mejor, visto desde el lado de la Iglesia, cerrar filas en bloque en lugar de aventar las disputas?

Los papeles del acto que debía celebrarse ayer en la UCAM estaban repartidos desde hace un mes, cuentan. Reig Pla debía oficiar como Gran Canciller, que a ojos de la Fundación San Antonio es un cargo honorífico como guardián de la fe católica, pero sin capacidad ejecutiva sobre la universidad. El obispo, no obstante, mantiene que debía presidir los actos previstos (la eucaristía y la lección inaugural).

La otra versión, sin embargo, es que Reig Pla oficiaría la eucaristía, mientras que el nuncio Manuel Monteiro de Castro iba a presidir el acto académico en nombre del Papa. Por parte del Gobierno regional acudiría el consejero.

Cuentan que el nuncio y el cardenal primado recibieron el lunes un fax de Reig Pla que les invitaba a no acudir a Murcia. Otro tanto sucedió, verbalmente, en sendas conversaciones que mantuvo un colaborador del obispo con Manuel Ureña, Javier Azagra, José Manuel Lorca y Francisco Gil Hellín.

El comunicado de Mendoza, acompañado de los nombres y apellidos de un fiel e inquebrantable claustro (dirían algunos), le atribuye a Reig Pla el no haber permitido la asistencia de los prelados. Diáfano. Ambos invocan al Papa Bendicto XVI, cuya autoridad, y la de la Secretaria de Estado del Vaticano, no parecen suficientes para poner de acuerdo a estos dos servidores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Organos de gobierno en la UCAM? Si el único que hace y deshace es este pobre hombre. Una persona endiosada que se ha creado su propio submundo. Cobarde como él sólo. Rodeado de unos palmeros que les viene muy grande estar en una Universidad. ¿Qué supuesto cargo, porque allí no pinta nada nadie, se va a atrever a no firmar? El dia que los ex-empleados, maltratados y acosados durante años, nos decidamos a contar todas las ilegalidades académicas y personales que hemos visto y padecido... el Ministerio de Educación se pensará mucho volver a dar permiso a un enfermo para que abra una institución académica. ¡¡¡Basta ya de regalar títulos!!!

Anónimo dijo...

¿Calidad del profesorado y personal de servicio? Sí, la de los que han despedido de forma improcedente o se han ido porque no aguantaban más los acosos y humillaciones. Al final te quedas con los afines al régimen. En poco el profesorado serán los incompetentes y exalumnos recien terminados.

Anónimo dijo...

¿Por qué no eres valiente y cambias el nombre de la Universidad? Quita las vocales y tienes el nombre que te gustaría y corresponde a la "calidad"... Cortijo Mendoza.

Anónimo dijo...

Pues si qque tiene poder este tio que no le echa ni dios, se le ha dejado hacerse rico y ahora lo normal.

Anónimo dijo...

¿Y los dúplex que va a hacer en unos terrenos que Defensa le vendió para un Campus en CT a 4 euros y 8 céntimos el metro cuadrado? Vamos que cien metros de planta de terreno salen a 48 euros ¡¡¡PELOTAZO!!! y se dice católico y encima neocatecumenal de los de Argüello. Pa kikos los que me como yo mirando el mar en el muelle!!!