viernes, 14 de noviembre de 2008

Rescatan en el mar a quince inmigrantes clandestinos argelinos con destino al sureste peninsular español

ORÁN.- Los guardacostas argelinos han rescatado a quince emigrantes ilegales con destino a España, entre ello nueve afganos que estaban a punto de zozobrar frente a la provincia de Ain Temouchent, en el oeste del país, después de que un mercante español alertase de su presencia.

Según informaron fuentes de la comandancia territorial de ese cuerpo de seguridad, los clandestinos, de entre 22 y 32 años, fueron encontrados durante la noche del miércoles por un buque mercante español cuando estaban a punto de hundirse a bordo de una embarcación de pesca a 50 millas al norte del litoral de esa provincia, limítrofe con la de Orán.

El buque español avisó a los guardacostas que recogió a los emigrantes ilegales y los condujo al puerto de Orán.

El grupo se había hecho a la mar desde una playa del este de la provincia de Orán el miércoles por la mañana con la intención de alcanzar las costas españolas de Almería o Murcia.

El grupo viajaba a bordo de una embarcación neumática y había partido de una playa en Saidia, en Marruecos.

Después de una carrera persecutoria de varias horas, la embarcación fue finalmente apresada por la patrullera argelina y llevada al puerto de Orán, capital del oeste del país.

Los quince inmigrantes recibieron los primeros auxilios antes de ser llevados ante la justicia.

Desde finales de agosto pasado, las autoridades argelinas han endurecido sensiblemente la legislación en materia de inmigración ilegal y un inmigrante clandestino puede ser condenado a una pena de hasta seis meses de cárcel, mientras para los traficantes las sentencias ascienden hasta diez años de prisión.

Con estas detenciones se elevan a 37 los emigrantes ilegales capturados en el mar en las provincias del oeste de Argelia cuando se dirigían hacia España en los últimos tres días.

Desde comienzos de año cerca de 400 emigrantes ilegales han sido detenidos o socorridos en alta mar por los guardacostas frente a las provincias del oeste del país.

En la provincia de Annaba, en el este del país, también han sido detenidos en los últimos días al menos 91 clandestinos, entre ellos una joven madre con un hijo de 5 años.

Las personas que intentan cruzar el Mediterráneo desde la costa oriental de Argelia -principalmente las provincias de Annaba y El Kala- suelen tener como destino las costas italianas.

Quienes lo hacen desde el litoral occidental del país - Orán, Tlemcen, Mostaganem o Ain Temouchent- pretenden alcanzar el territorio del sureste peninsular español.

No hay comentarios: