viernes, 14 de noviembre de 2008

La Comunidad Autónoma comienza las "rebajas" con los concesionarios de "La 7"

MURCIA.- El Gobierno regional está dispuesto a revisar la parte económica de la concesión de la televisión pública (La 7) con el grupo empresarial GTM para tratar de reducir los gastos anuales que van a cargo de las arcas autonómicas, según ha informado la Consejería de Presidencia. Su titular, María Pedro Reverte, ha explicado que piensa mantener una reunión con la empresa y con el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) para «elaborar un plan de austeridad», según "La Verdad".

La reunión servirá «para ver los compromisos que se van a renegociar y los que se van a mantener con la empresa», han explicado. Un portavoz autorizado añadió que, probablemente, se analizarán los contenidos y los horarios de emisión. No hay nada previsto sobre los empleos.
El objetivo es recortar para el año que viene 15 millones de euros de la factura total del ente público, según anunció el lunes pasada María Pedro Reverte en la Asamblea Regional. Esa factura, con cargo a las arcas autonómicas, ascenderá este ejercicio a los 55 millones de euros. La consejera lo quiere dejar en 39,08 millones para el año que viene.

¿Dónde se meterá la tijera? ¿Se pueden modificar la condiciones de la concesión administrativa otorgada al grupo empresarial GTM por un periodo de siete años? De acuerdo con las condiciones del concurso que se realizó hace justo tres años, el Gobierno regional se compromete a abonar 36 millones de euros al año, que se incrementarán de acuerdo con el IPC. A cambio, GTM se encarga de gestionar los dos lotes que se le adjudicaron: producciones audiovisuales y comercialización de publicidad, así como la asistencia técnica para la producción de programas de contenido informativo.

«La consigna es que todo el mundo tiene que apretarse el cinturón. Ahora vamos a ver a qué partes afecta. Se ha hecho una buena gestión en estos años y hay remanentes que servirán para reducir los gastos», han apuntado desde la Consejería de Presidencia.

Si el contrato se ciñe a 36 millones de euros anuales, ¿por qué La 7 cuesta 55 millones a los murcianos? Una parte de entre 4 y 5 millones se destina al funcionamiento del propio ente RTRM y a la emisora Onda Regional. Hay que sumar el convenio con Retevisión para el transporte de la señal y, en tercer lugar, y ésta es la parte del león, hay que cubrir las horas de emisión de La 7.

A esto se dedica una parte del presupuesto, que va al margen del convenio. Los concesionarios están obligados a garantizar un mínimo de horas anuales, pero el resto de horas de emisión va a cargo del ente público RTRM, que es el que aprueba la parrilla y el que debe completarla . Lo hace comprando películas y partidos de fútbol, entre ellos de Primera División. Por este último concepto, el año pasado se abonaron 3,5 millones.

Sumando conceptos, al final se llega a los 55 millones de euros. Si el convenio con GTM no se puede tocar, el recorte se hará con esos remanentes que existen, según la consejera Reverte, o acaso con menos fútbol y menos películas.

Las cuentas

Reparto: Televisión de Murcia S. A. (GTM) es la sociedad adjudicataria de La 7. Está formado por Foro Corporativo de Medios S.A. (Grupo Intereconomía), Prodher S.A. , Mediterránea de Inversión Grupo 4 S.L. (Terrapilar y Golosinas Vidal), Palprom 2004 S.L. , Palatino 2002 S.L. (Grupo 2002 de Empresas) y Grupo Corporativo Fuertes S.L., entre otros.

Gasto: Recibe del Gobierno regional 36 millones de euros por año, más la subida del IPC. Convenio por siete años (quedan cuatro).

Contenidos: Se encarga de producciones audiovisuales y comercialización de publicidad, así como la asistencia técnica para la producción de programas de contenido informativo.

Gasto total: El ente RTRM (incluye La 7 y Onda Regional) costará este años 55 millones de euros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verguenza les debería dar con lo que está cayendo tener 55 millones de euros en una telebasura 7 para poner películas y contratar a los ex de la teleAznar.