viernes, 14 de noviembre de 2008

El Foro Ciudadano y Foro Social convocan mañana a una manifestación en Murcia "por otro modelo económico"

MURCIA.- Bajo los lemas, La crisis, que la paguen quienes la han provocado, Globalicemos la riqueza y la buena vida, no la miseria, Otro modelo económico más equitativo es posible y Otro Mundo es necesario, y coincidiendo con la reunión del G-20 mañana sábado día 15 en Washington para discutir la reforma del sistema financiero mundial, el Foro Ciudadano de la Región de Murcia ha convocado a una manifestación, a las seis de la tarde en la plaza de Santo Domingo, de la capital regional. Este es el manifiesto de esa convocatoria.


"Organizaciones de todo el mundo han convocado movilizaciones para denunciar el fracaso del actual modelo económico y el rechazo a las soluciones que suponen la inversión de miles de millones de los dineros públicos para salvar a las entidades que han provocado la crisis sin exigencia de responsabilidad a sus directivos, y sin atender a las verdaderas necesidades de una ciudadanía con la que no se ha contado.

La misma fórmula de reunir un grupo reducido de países supone la exclusión de muchos otros y de los ciudadanos en general, obviando instrumentos que, aunque imperfectos como Naciones Unidas, tienen una mayor legitimidad democrática.

Cuando la crisis ha empezado a dañar a los sectores más débiles de la población, de nuevo las recetas apuntan a la socialización de la pérdidas y a la privatización de las ganancias, con la decisión de una fuerte intervención de los mismos estados que han permitido la desregulación del sistema y que tan cicateros se muestran para destinar recursos suficientes para alcanzar los Objetivos del Milenio.

La celeridad mostrada para facilitar en pocas semanas unas cantidades económicas, nunca antes movilizadas, dirigidas a rescatar a los bancos y las instituciones financieras es la muestra del cinismo sin límites del sistema que se pretende estabilizar, y que se muestra en cambio incapaz, por simple desinterés, de hacer frente a las crisis irresueltas de la pobreza, las privaciones y la exclusión que afligen a cientos de millones de habitantes del planeta.

En nuestro país la crisis está afectando ya a la economía productiva, provocando un rápido aumento del paro y problemas para las economías familiares de los sectores de menor renta.

Las desigualdades no sólo están creciendo de forma "espectacular" en los últimos 20 años entre los países pobres y ricos, según el PNUD y la OIT, sino que crecen también, como consecuencia de las políticas públicas, dentro de muchos de los propios países desarrollados, lo mismo en los Estados Unidos que en la España de Zapatero, como indican diferentes estudios como el Barómetro Social de España o la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España (el patrimonio medio de la cuarta parte de los hogares más ricos era 41 veces superior al de la cuarta parte de los hogares más pobres, lo que representa un incremento de la desigualdad del 23% entre 2002 y 2005).

Responsables en Murcia

En la región, aquellos mismos que han presumido hace poco de éxito económico y han negado reiteradamente las advertencias de la vulnerabilidad de un modelo sostenido sobre la economía especulativa, la burbuja inmobiliaria y la mano de obra de baja cualificación, con efectos negativos sobre el sistema educativo, los bajos salarios y las bajas pensiones.

El paro ha crecido hasta doblar la media nacional y muestra negras expectativas, y las desigualdades internas de renta han aumentado también en loa años de bonanza, como ha ocurrido en el resto de España, con un 25,7% de población por debajo del umbral de la pobreza (Informe Foessa). El crecimiento económico no ha producido mayor cohesión social. Los responsables del Gobierno de la Región evitan cualquier reconocimiento ahora de su propia responsabilidad en los malos indicadores y continúan su juego tramposo de derivarlas hacia Madrid.

Ha llegado el momento de que los ciudadanos hagan oír su voz. En todo el mundo se han convocado movilizaciones para que los gobiernos, el mismo día en que en Washington se reúnen los presidentes y jefes de gobierno para que escuchen a sus poblaciones y den prioridad a la atención de las necesidades sociales, lo que implica el cambio profundo del modelo económico, no una reafirmación del mismo.

Por eso el Foro Ciudadano de la Región de Murcia apoya la convocatoria del Foro Social de Murcia, y llama a los ciudadanos a secundar la manifestación convocada en Murcia para el día 15, alas 18,00 horas, en la Plaza de Santo Domingo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente esto es lo contrario de lo que han acordado los del G-20. Léase simplemente, más de lo mismo (liberalismo, injusticia comercial, etc.). Así que la siguiente que caiga tras salir de esta será de escándalo.