domingo, 23 de noviembre de 2008

'Repsol' contrata en Asturias la obra crítica para su nueva refinería de Escombreras

OVIEDO.- La petrolera hispanoargentina Repsol YPF, en pleno debate sobre el cambio de titularidad de sus accionistas de referencia, acaba de adjudicar a la compañía asturiana Sodes la totalidad de las obras de interconexión de la ampliación de su refinería de Cartagena, con lo que esta instalación duplicará su tamaño y capacidad de producción, informa hoy "La Nueva España".

La adjudicación de este contrato, que garantiza durante dos años (2009-2010) la mitad de la facturación actual de la compañía asturiana, movilizará a 300 empleados de Sodes (ingenieros, técnicos, oficiales y especialistas) entre enero próximo y agosto de 2010.

Sodes asumirá el montaje de la parte crítica de la instalación: tanques de almacenamiento y tuberías de interconexión, así como prefabricación y posterior montaje de las tuberías, soportes y estructuras, que sumarán 4.000 toneladas.

La refinería de Cartagena fue la primera de la Península y hoy es una de las cinco con que cuenta en España Repsol YPF. Unida desde el año 2000 a la refinería de Puertollano por un oleoducto, tiene una capacidad de tratamiento de 5,5 millones de toneladas anuales y está formada por dos grandes áreas: una de producción de combustibles y otra de bases lubricantes, asfaltos, parafinas y aceites aromáticos.

El ambicioso proyecto de ampliación supondrá la construcción de 22 nuevas unidades, que aumentará hasta 11 millones de toneladas su capacidad de refino, lo que convertirá la planta cartagenera en la segunda más importante de la multinacional, casi igualada a la de Vizcaya, que opera bajo la marca Petronor, y que tiene capacidad para 12 millones.

Repsol tiene una capacidad de destilación de crudo de otros 9,4 millones en Tarragona, de 7,5 millones en Puertollano y de 6 millones en La Coruña.

Sodes, con casi un millar de empleados, cuenta con dos talleres en Langreo y otro en Bobes, así como otro taller en Tarragona, amén de instalaciones de almacenamiento en San Claudio y en Bobes. El grupo no subcontrata tareas, por lo que acomete íntegramente los proyectos que ejecuta, caso ahora de la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena.

Trabaja habitualmente para grandes tecnólogos internacionales (Siemens, Almston, Foster Wheeler, etcétera) y ha participado en la construcción de instalaciones industriales en diversos países europeos. Desde 2000 la compañía opera también en México, con oficinas y almacenes propios. Actualmente negocia su posible implantación en un país de Oriente Próximo para aprovechar las oportunidades que se generan en el área.

La sociedad está participada por cuatro familias, arraigadas dos de ellas en Asturias y las otras dos, en Galicia y Cataluña. Juan José Martínez Martínez, de 37 años, e hijo de uno de los fundadores de la sociedad, acaba de asumir la presidencia de la compañía.

Sodes, que nació con una fuerte especialización en soldadura, es hoy un grupo de montaje y construcción de proyectos llave en mano, fundamentalmente para los sectores energético y químico. Su especialidad es la fabricación, montaje y mantenimiento de instalaciones para refinerías y centrales eléctricas (tanto térmicas clásicas como de ciclo combinado), así como tuberías de transporte energético (oleoductos y gasoductos).

Simultáneamente con esa especialización, el grupo asturiano ha desarrollado dos nuevas áreas de actividad. En un caso se trata de la producción con tecnología propia de placas solares térmicas, que, con la marca Kinichtec, produce, en régimen de maquila, en China.

La otra actividad, en la que el grupo fue pionero en España, es la gestión de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), a resultas del Protocolo de Kioto. Estas operaciones de consultoría climática las realiza el grupo desde 2005 a través de la sociedad Tutransformas.

La compañía opera también en el desarrollo de proyectos limpios para reducción de emisiones a cambio de créditos de carbono (CECS) que concede la ONU.

No hay comentarios: