domingo, 23 de noviembre de 2008

Más de 1.300 cartageneros se enfrentan al embargo por deudas municipales

CARTAGENA.- Más de 1.300 personas, empresas y otras sociedades se enfrentarán, a partir de la segunda semana del mes de diciembre, al embargo de las propiedades que el Ayuntamiento tiene registradas a su nombre, si no comparecen en el plazo de dos semanas para satisfacer las deudas que mantienen con el Consistorio, referentes a impagos del presente ejercicio fiscal, según confirmaron fuentes municipales a "El Faro".

“No se trata de un número excesivo de deudores en fase de apremio. Todos los años se produce un listado similar de personas a las que no se ha localizado. Muchas de ellas simplemente no han recibido información al respecto, por lo que una vez informados de la posibilidad de embargo, acaban pagando y los embargos no se ejecutan”, apuntaron las fuentes consultadas.

La entrada de todos estos expedientes de deuda en la vía de apremio ha sido publicada en la página web municipal, al igual que la lista de deudores ha aparecido en el número 270 del Boletín Oficial de la Región de Murcia, correspondiente al pasado jueves, 20 de noviembre, entre las páginas 35.638 y 35.653. A la consulta de ese listado, en formato PDF, puede accederse a través de la página municipal en Internet.

Las fuentes municipales consultadas señalaron que los apremiados tienen pendientes impagos que superaron ya la fase de recaudación ejecutiva y cuentan con una doble notificación con acuse de recibo en los domicilios conocidos por el Consistorio. Es al no habérseles localizado cuando se publican sus nombres para que se presenten en un plazo de quince días. Si lo hacen, deberán abonar la deuda correspondiente, con el 20% de recargo.

Expirado el plazo, cosa que ocurrirá el 5 de diciembre, se iniciará el proceso de embargo de las cuentas y bienes de los que sean propietarios.

Las deudas se refieren a tributos que, como el Impuesto Municipal de Vehículos y el IBI de este año, han superado ya hacer varios meses el periodo de pago voluntario para los contribuyentes.

Resulta curioso observar como varios cientos de las personas que aparecen en los listados son de nacionalidad extranjera y por sus apellidos, tienen de forma mayoritaria origen anglosajón o árabe.

No hay comentarios: