domingo, 23 de noviembre de 2008

El PSOE de Cartagena se mantiene a favor del debate biprovincial, pese al 'no' federal

CARTAGENA.- La coordinadora local del PSOE en Cartagena, Caridad Rives, aseguró a "El Faro" que su partido mantiene, tanto en Cartagena como en el ámbito de la Región de Murcia, su compromiso de defender que la creación de una o más provincias en el seno de la Comunidad de Murcia debe contemplarse en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Lo hizo pese a la negativa emitida el pasado viernes por el secretario federal de Política Municipal, Antonio Hernando, a contemplar modificaciones territoriales de ese tipo y ante la catarata de reacciones sociales y políticas que suscitó en la jornada de ayer.

Hernando sostuvo, al ser preguntado en Murcia por esta cuestión, que el mapa territorial de España está “cerrado” y que no se contempla modificación alguna “ni a corto ni a largo plazo”.

Rives consideró que es normal que Hernando se pronunciara de esta forma, porque “no procede abrir ese debate a nivel nacional todavía”. A su juicio, “la cuestión debe abordarse en la esfera autonómica”. En concreto, ha de ser en la Asamblea Regional, que es donde el PSOE insta al PP, que tiene la mayoría en la Cámara, a que incluya un mecanismo estatutario o camino que permita la creación de provincias.

El portavoz del Gobierno del PP en el Ayuntamiento, Joaquín Segado, consideró que no debe extrañar que los políticos nacionales se pronuncien en contra de este territorial, “porque probablemente no saben ni de que se les está hablando, y se trata de un tema conflictivo por lo que significa en otras partes de España”.

En ese sentido, “la diferencia entre PP y PSOE a nivel regional y local es que los socialistas incluyeron esa cuestión en su programa electoral y nosotros no, porque creemos que se trata de un debate que debe promoverse a nivel social”, apuntó.

Para el portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, “la responsabilidad de ese desconocimiento es de los líderes locales y regionales de los partidos de estructura estatal: PP y PSOE. Su obligación es transmitir las inquietudes de quienes les han elegido. Con esto, se demuestra que no lo están haciendo o no les hacen caso”, añadió.

La opinión de los sectores sociales incide en que la cuestión de la provincialidad se verá lastrada por el desconocimiento total a nivel nacional, en el ámbito político.

No hay comentarios: